La sentencia del juicio podría leerse en el teatro Roma

Dada la cantidad de gente que se espera se haga presente en San Rafael, sumado a los diferentes medios de comunicación, agrupaciones de derechos humanos sugirieron que se traslade el tribunal al teatro Roma. El Tribunal Oral Nº 2 analizaría esa posibilidad junto a otras dos y tomarían una decisión la semana que viene.

El juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en San Rafael es el primero de estas características en la provincia de Mendoza, la única que aún no ha condenado a nadie por ese tipo de delitos. Ese es uno de los principales motivos por los cuales se espera que sea un número importante de gente la que quiera participar del último día, el día de la sentencia.

La sala donde se ha hecho el debate es un aula prestada por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, que no tiene capacidad para más de 40 personas sentadas cómodas. Desde ya que ese número se superará ampliamente. A eso hay que sumarle los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales que según dijo a Mediamza.com Mariano Tripiana, hijo de un desaparecido y referente de las agrupaciones de derechos humanos en San Rafael, “ya confirmaron su presencia”.

Hay que tener en cuenta que en las primeras jornadas del debate, además de familiares y de medios, hubo autoridades políticas del Municipio y de los gobiernos provincial y nacional, tanto del Ejecutivo como del Legislativo. Es probable que esos funcionarios vuelvan a participar.

Las alternativas que analizará el Tribunal liderado por el Dr. Jorge Burad son: el Centro de Congresos y Exposiciones (la opción menos probable dado que tienen una agenda ya muy abultada y se necesita una sala amplia); el aula magna de la misma facultad es otra candidata, pero “no tiene la capacidad suficiente”, dijo Tripiana, teniendo en cuenta el espacio que se necesita.

La otra opción que resuena es el teatro Roma, que por sus características físicas podría ayudar a la seguridad del público, ya que entre los presentes además de los medios estarán familiares tanto de las víctimas como de los acusados y si bien el juicio se ha desarrollado con normalidad, no puede descartarse que en una etapa tan clave haya incidentes. Mariano Tripiana también adelantó que quizás vengan de Buenos Aires representantes de agrupaciones de derechos humanos, como “Abuelas”.

Explicó también Tripiana que, en honor a su padre y al resto de los desaparecidos, tienen pensado hacer una vigilia la noche antes de la 50º jornada de juicio, durante la cual se dictará sentencia. Varias agrupaciones de derechos humanos de Mendoza se han comprometido a acompañar a los familiares de las víctimas sanrafaelinas en ese acto. La idea sería hacer esa vigilia en la puerta del aula de la facultad donde se llevó a cabo el juicio y al día siguiente movilizarse hasta el lugar donde se haga la lectura de la sentencia.

Es un juicio histórico, será una sentencia histórica.
Opiniones (1)
25 de Julio de 2017|13:57
2
ERROR
25 de Julio de 2017|13:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Alguien puede tener dudas que la sentencia la tienen armada desde que se inició el juicio. Basta ver la actitud de los jueces ante los testigos.
    1
En Imágenes