Deportes

Un nadador argentino desconfía del cruce del estrecho de Gibraltar

El argentino Diego Degano, líder del ranking mundial de aguas abiertas entre 1989 y 1992, está asombrado por la última actuación del nadador español David Meca, cuyos tiempos le parecen "imposibles" para cruzar tres veces el estrecho de Gibraltar.

"Los tiempos que utilizó Meca para completar el recorrido, según leí en la prensa española, son imposibles, salvo que en ese momento haya sido ayudado por fuertes corrientes marítimas que lo empujaran a su meta", dijo a dpa Diego Degano, cuatro veces ganador de la Santa Fe-Corona, la prueba de aguas abiertas más prestigiosa del mundo.

Meca protagonizó el fin de semana un polémico triple cruce del Estrecho de Gibraltar que el diario español "El Mundo" sintetiza hoy con el titular "La farsa de Meca". Según el diario, el ente validador del cruce "no lo aprueba porque (Meca) recorrió los últimos kilómetros en lancha".

Degano, ya retirado, compitió en su época de nadador activo con Meca. El argentino señala que debería haber estado en el lugar para poder opinar con todos los datos necesarios, pero se remite a lo publicado en la prensa española para analizar el curioso cruce.

"Independientemente de lo que diga el reglamento, que entiendo debe existir para regular una prueba de estas caracteristicas, en aguas abiertas el nadador que toca el bote es descalificado", enfatiza antes de ampliar.

"Es descalificado ya sea si el bote toca al nadador o si éste se sube como en este caso, en el que Meca declara que lo hizo porque le preocupó 'el shock de su equipo cuando fue embestido por la lancha'".

Degano señala que "oficialmente el reto debería haber terminado en el momento que Meca subió a la embarcación madre, y por ende él no debe reclamar que se le reconozca el triple cruce".

Pero el argentino deja un matiz: "Hay que ver qué es lo que dice el reglamento del cruce, porque cuando acompañé a Christof Wandratsch en el cruce del Canal de la Mancha en 2003, la organización que regula esta prueba permitió que el nadador que lo intenta sea acompañado a partir de la segunda hora de nado, y en espacios de una hora, intermitentemente por otro nadador como 'pace maker' o liebre, algo que no está permitido en ninguna competencia".

Más allá de si Meca podía o no subir al bote, a Degano le llaman mucho la atención algunos parciales registrados por el español en su cruce entre Tarifa y Ceuta.

"El récord absoluto de la maratón Santa Fe-Coronda es de 6:59 horas para cubrir una distancia de 57 kilometros. Unos 50 segundos cada 100 metros, es decir, 12:30 minutos cada 1.500 metros".

Consciente de que el récord mundial del australiano Grant Hackett para los 1.500 metros es de 14:36 minutos, Degano aclara que el parcial de 12:30 es posible "en un río con corrientes de entre cuatro y siete kilómetros por hora".

"Con esto quiero decir que existen posibilidades de lograr esos registros por acciones o factores externas al nadador".

"Pero si tomamos en cuenta el registro de la primera manga, que es el mismo tramo de la tercera -la que se cuestiona-, hay una sola condición que justifique el tiempo: que las mareas hayan sido favorables".

Según el diario "El Mundo", esa condición parece no haberse dado en el intento de triple cruce del sábado, porque en el tramo final a Meca "las corrientes le empujaban cada vez más hacia el Mediterráneo", lo que determinó su retraso y le impidió finalmente tocar tierra.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:48
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016