Se cumplen dos años de la muerte de Marcela Sánchez

El domingo 8 de enero del 2006, Marcela Sánchez (12) murió ahogada en la pileta del club de la UNCuyo, luego de que una de sus piernas sea succionada y quede atascada en una toma de desagote.

El domingo 8 de enero del 2006 un fatal accidente conmocionó a toda la provincia y puso bajo la lupa a la seguridad y los controles en todas las piletas y clubes de verano, especialmente a la del predio deportivo de la UNCuyo.

Una de las piernas de Marcela Sánchez (12) fue succionada por una toma de desagote ubicada en el fondo de la pileta del club universitario, atascándola e impidiendo que la niña pudiese salir a la superficie durante varios minutos, lo que le produjo la muerte. En ese momento, la pileta estaba desagotándose y, pese a esto y a que el natatorio no contaba con las rejillas correspondientes para evitar esta fatalidad, no se había restringido el ingreso de los socios a la pileta, donde casi un centenar de personas nadaban y se refrescaban.

Mientras la niña se encontraba aún con vida, otra persona que nadaba en el agua –que por su suciedad tenía un color verde e impedía que pudiese avistarse el fondo- sintió como algo rozaba su pierna y, tras sumergirse, encontró a la niña en la desesperada lucha por sacar su pierna de la boca.

Pese a que entre dos personas trataron de rescatar a la niña, fue todo en vano y cuando lograron apagar la bomba y sacar a flote a Marcela, ya era tarde: había muerto ahogada.

Hoy se cumplen dos años de ese fatídico episodio y poco ha avanzado el proceso judicial, lentamente. La causa –en las que hay cinco imputados (Ricardo Moyano, por entonces director de Deportes; Francisco Illanes, coordinador de la pileta; Marcelo Quiroga, director de Servicios, y Roberto Svrsek y Manuel Olmedo, a cargo del área Mantenimiento de las instalaciones)- será elevada a juicio luego de la feria judicial de enero. 

“Nunca nadie dio la cara”

Lo único que mueve a Claudia Quiroga –madre de Marcela- es el amor por sus otros tres hijos, al menos así lo explica ella. “Mi fuerza son ellos, me mantienen. Creo que es la fe la que me sostiene, el apoyo de mucha gente, pero –fundamentalmente-, el amor que tengo por mis hijos”, explicó.

Claudia (38) vive con su esposo, Ricardo Sánchez (43) y sus otros tres hijos, Alejandro (12) –la edad que tenía Marcela cuando murió-, Narella (10) y Agustina (8), en su casa del barrio Huasi de Las Heras.

“Nosotros seguimos peleándola y, por supuesto, son días muy difíciles. Más allá de que se aproxime la fecha, han sido dos años muy duros. Como padres, es muy difícil lo que estamos pasando. Yo directamente me aboqué a estar bien para mis otros hijos”, indicó la mujer.

Pero hay un detalle que se le suma al dolor por la pérdida de Marcela y despierta bronca en los padres de Marcela. “La UNCuyo jamás dio la cara, ni siquiera llamó para pedir disculpas”, dijo Claudia, poniendo especial énfasis en el ‘jamás’.

“Hace 15 años que trabajo en la Universidad, en el Damsu, y nunca apareció ninguna autoridad a ver cómo estábamos, si necesitábamos algo. En el lugar de trabajo tuve el apoyo de mis amigos y conocidos, también me apoyaron mucho los padres de los compañeritos de Marcela, pero en lo que respecta a autoridades nunca nadie dio la cara”, sostuvo con bronca Claudia, y agregó: “Sólo sé que en el velorio se acercaron la rectora (María Victoria Gómez de Erice) y Moyano, pero no entraron porque unos amigos nuestros les aconsejaron que no lo hagan. Es que nos habían visto muy mal”, agregó.

Quiroga sostuvo que por su propia cuenta debieron contactarse con psicólogos y otros profesionales para que los ayuden y asesoren, ya que ni siquiera eso les facilitó la casa de estudios.

Causa estancada

Pese a aclarar que quien está más al tanto de todo el proceso judicial es su esposo, Claudia reconoció –lamentándose- que “está todo detenido, desde la UNCuyo están poniendo todas las trabas habidas y por haber y el expediente va y viene constantemente, ha sido muy cajoneado”.

Para colmo de males, la mujer indicó que en diciembre debieron cambiar el abogado que tenían “por falta de confianza”, y ahora el profesional entrante se está interiorizando en la causa y los avances.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 19:54
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México