Deportes

¿La salida de Bielsa de Chile podría perjudicar al Tomba?

Una cadena de hechos podrían desencadenarse a partir del cambio de técnico en la selección chilena. Enroques e idas y vueltas, más allá de las declaraciones vertidas hasta ahora, podrían producirse en lo inmediato. Enterate de que se trata.

Primero es importante saber que Marcelo Bielsa, al no congeniar en ideales con quien ganó las elecciones en la Federación de Fútbol de Chile, dejó su cargo al frente de la Roja.

Para entender más de que se trata, el editor de deportes del diario la Tercera explica lo siguiente:

Por Leonardo Burgueño.

Es difícil entender las elecciones del fútbol chileno desde el exterior. La pregunta se repite desde cualquier rincón de Sudamérica: ¿cómo puede ser que Harold Mayne-Nicholls pierda si su gestión estuvo llena de éxitos? La respuesta no es tan simple, más allá de que los números del presidente, por lo menos hasta hoy, son impecables. Por él hablan la clasificación al Mundial en el segundo lugar de las eliminatorias, el acceso a los 8vos de final de Sudáfrica 2010 con dos triunfos que no se conseguían desde 1962 (o 1950 fuera de Chile), y una administración que equilibró las finanzas y dejó ganancias por 18 millones de dólares en el Canal de Fútbol.

También lo hacen otros puntos, que no dejan de ser importantes, como la construcción de una red de siete estadios, la organización del fútbol femenino (que clasificó por primera vez a un Mundial, como el Sub 17) y el factor Marcelo Bielsa, porque el DT le dio un sello a la selección que hacía mucho no tenía. Un factor que no sólo engloba lo futbolístico, sino que también el organizativo, que muchos historiadores comparan con el proceso de Fernando Riera que terminó con el histórico tercer lugar en el Mundial de 1962. 

Pero, entonces, ¿qué pasó? La oposición (o proposición, como le gusta decir al candidato Jorge Segovia) comenzó a gestarse en disidencia, principalmente, con el reparto de ganancias del Canal del Fútbol, 80% de las cuales corresponde a la entidad que maneja el fútbol. Los tres clubes grandes (Colo Colo, U de Chile y la Católica) tomaron la bandera y querían más dinero del que les tocaba (obtuvieron 25%, cuando querían 40%). Los más populares, sin embargo, no encontraron mucho eco en el resto, pero no se quedaron atrás. 

Los viajes de Mayne-Nicholls al exterior, por su rol de presidente de la comisión que designará los Mundiales de 2018 y 2022, comenzaron a dejar un espacio, que fue aprovechado por la oposición. Las voces se empezaron a sumar por lo bajo: "El presidente viaja demasiado", "el torneo descuidado y todo gira alrededor de la selección" y "la plata es para la "Roja" y no para los clubes". Frases que comenzaron a convocar más gente, ante el descuido de la administración, que pensaba que tenía ganada las elecciones. 

Incluso, antes de la última travesía del mandamás, Segovia se reunió con Mayne-Nicholls para intercambiar ideas y el titular de Unión Española le propuso algunos puntos para el programa de gobierno de su ahora contrincante. Unos cambios que fueron hechos en el proyecto del oficialismo. Al día siguiente, el funcionario de la FIFA viajó a Zurich. Esa misma jornada, Segovia presentó su candidatura con los votos necesarios para ser el nuevo presidente de la ANFP. La oposición estaba bien armada. Los intentos por convencer a muchos que habían comprometido el voto por Mayne-Nicholls son desesperados, pero ya parecen vanos. Una gestión con números positivos está a punto de irse, a no ser que a partir de este mediodía ocurra algo inesperado. 

-----

Ahora bien, en que punto toca esto a Godoy Cruz. Más allá de que por ahora son meras especulaciones, el reemplazante de Bielsa en Chile sería el actual técnico de Boca Claudio Borghi. Este no piensa en irse de la institución de la Ribera, pero una derrota en el Superclásico acabaría siendo la sentencia de muerte a una situación que lo tuvo con un pie afuera en varias oportunidades.

De ser así, el mayor candidato a dirigir Boca es el ganador con Vélez Ricardo Gareca. De bajo perfil y muy trabajador, el Xeneize lo tiene como su hombre para un futuro proceso.

Y aquí aparece el Tomba con su entrenador Omar Asad, quien sumamente identificado con el Fortín, se iría a ocupar el lugar vacante que deja Gareca, ya que la dirigencia lo quiere trabajando de vuelta en el Club. Pero esta vez con el primer equipo. El tema pasa porque Asad tiene contrato con Godoy Cruz hasta Junio de 2011 y en caso de clasificar a la Libertadores el entrenador la jugaría si o si. Especulaciones claro, pero no por eso menos importantes.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|19:25
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CON EL CAMBIO DE AUTORIDADES DE LA FEDERACIÓN CHILENA Y LA SALIDA DE BIELSA DE LA SELECCIÓN DE ESE PAÍS, SUENA COMO CANDIDATO BORGHI QUE, CON SU SALIDA DE BOCA, EL CARGO PODRÍA SER OCUPADO POR GARECA, MIENTRAS QUE EN VELEZ VERÍAN CON BUENOS OJOS QUE OMAR ASAD, UN EX JUGADOR Y TÉCNICO DEL CLUB OCUPE ESE LUGAR. PUSE LO MISMO CON MENOS PALABRAS Y MAS DIRECTO ¡¡¡Y NO SOY PERIDOISTA!!!!
    2
  2. Entiendo que a veces la recopilación de datos puede llegar a ser, a veces, muy engorrosa, no lo digo especialmente por esta nota sino por otras en la cual es mas que evidente el constante uso del famoso "copiar y pegar". Llega a un punto en el que es excesivo y daña la imagen de este querido diario. Por otro lado...."Omar Asad, quien sumamente identificado con el Fortín, se iría a ocupar el lugar bacante que deja Gareca" "Bacante" es con V (ve corta). Nadie supervisa las notas antes de que se publiquen???? Muchas Gracias
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016