Deportes

Millonaria guerra de marcas para vestir a Boca

El contrato del Xeneize con Nike es hasta 2011, pero el club y la firma de la pipa estarían cerca de cerrar un nuevo acuerdo hasta 2015. En el medio apareció la brasileña Olympikus. ¿Qué ofrece?

La camiseta de Boca es de las más fuertes del país y ser la compañía que la confecciona es un privilegio empresarial y una movida de marketing más efectiva que cualquier campaña.

Por eso, las empresas se tiran de los pelos por vestir a Boca. Nike parecía haber sentenciado la cuestión, con un contrato hasta 2015 por 30 millones de dólares. Sin embargo, volvió a la carga la empresa brasileña Olympikus, que ofrece más plata que la empresa de Estados Unidos.

Oympikus ingresó al deporte argentino a través del vóley, y de un tiempo a esta parte, se abrió camino en el fútbol argentino: ya viste a Racing, Lanús y Argentinos. Y ahora va por Boca, uno de los colosos…

“Olympikus presentó a Boca Juniors una propuesta que alcanza los U$S 32.604.000 para el período 2011-2015, en concepto de patrocinio, regalías e indumentaria, sin contar en esta suma los premios por la obtención de títulos”, informó la compañía brasileña en un mail.

Además, anunciaba la intención de unirse con Boca para la creación, en la planta industrial que el grupo tiene en Coronel Suárez, de 500 nuevos puestos de trabajo.

“Poder concretar este patrocinio representaría un fuerte impulso local”, comentó Javier Ellero, director ejecutivo de la firma. “Estamos en conocimiento de que Boca termina en agosto del año que viene su vínculo con el actual sponsor, por lo cual, tras consultar con la central de Brasil, elaboramos una propuesta y se la hicimos llegar a la institución”, dijo Marco St-Martin, presidente de Vulcabras-Azaleia, el grupo al que pertenece la firma brasileña, en declaraciones al diario El Cronista.

“Siempre estuvimos vinculados al vóley y ahora queremos transformarnos en una marca de fútbol”, concluyó St Martin, denunciando su intención.

Ojo, no son improvisados en el tema. En Brasil, su país de origen, es el main sponsor de Flamengo desde mayo de 2008. ¿Quién auspiciaba al Flamengo antes? Sí, Nike. ¿Cuánto paga Olympikus al Fla? 20 millones de reales (alrededor de 12 millones de dólares) por año, hasta 2013.
Claro, esta disputa arrancó incluso, antes del multimillonario contrato ofrecido por la empresa de la pipa: Olympikus le había ofertado a Boca 6 millones de dólares por año. Nike se enteró y elevó la apuesta: 7,7 por año. En las últimas horas, desde Brasil decidieron apostar fuerte y le ofrecieron al Xeneize 8 palos por año.

¿Tendrán la chance de dar a torcer el brazo de Nike? Según lo que informó Pablo Fuentes, gerente del área de marketing de Boca, no: “Estamos preparando la desmentida porque nosotros tenemos un contrato vigente con Nike, sponsor de primera línea a nivel mundial, con quien estamos unidos desde hace casi 15 años”, se quejó. “No recibimos ninguna oferta y tampoco tenemos ánimo de conversar con otras marcas”, concluyó Fuentes.

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic