Juicio por delitos de lesa humanidad: el 16 de noviembre habrá sentencia

Aproximándonos al final de esta historia por la que pasaron más de 100 testigos, ayer concluyeron los alegatos de todas las partes, el derecho a réplica y a dúplica, y finalmente el Tribunal Oral Nº2 determinó que el martes 16 de este mes se hará lectura de la sentencia para los 4 imputados.

El lunes comenzó la última semana antes de la sentencia con los alegatos de los abogados defensores del único militar imputado en la causa, el ex teniente Aníbal Guevara. Sus representantes hablaron a cerca del bajo rango que tenía ese joven de 24 años por aquel entonces y también de los muchos testigos que ni siquiera lo conocían. Esos alegatos se extendieron hasta el martes, día en que además estuvieron presentes en el juicio los miembros de la Asociación por la Justicia y la Concordia, que luego en una conferencia de prensa manifestaron su desagrado por la situación de Guevara, ya que en un juicio común, “cuando tantos testigos son los que niegan conocer a un imputado, el juez lo absuelve inmediatamente”. Por su parte los abogados defensores pidieron la absolución del militar ya que entienden que “no hay pruebas para inculparlo de los gravísimos delitos que se le imputan”.

Luego de finalizados los alegatos de los defensores de Guevara, siguió el turno del defensor del ex comisario de la Policía de Mendoza Raúl Ruiz Soppe, Dr. Rufino Troyano, quien haciendo un poco de historia buscó situar a su defendido en el lugar de un policía que si bien tenía alto rango, estaba subordinado completamente a las órdenes de los militares, comandados por el Mayor Suárez. Finalizó la jornada con el pedido de absolución de su “defendido y amigo” Ruiz Soppe ya que también encontró contradicciones de testigos y falta de pruebas.

La 49º jornada del juicio comenzó con los alegatos del Dr. Ramiro Dylon, defensor del policía Juan Labarta y del abogado Raúl Egea Bernal. Explicó que no queda claro cuál es el delito puntual que se les imputa a sus defendidos. Se los ha puesto en determinados lugares ocupando un “rol” pero según este letrado, “el rol no es prueba”. Pidió compulsa contra testigos cuyos testimonios lejos de clarificar las aguas dejaron sombras que el abogado considera que perjudicaron a sus pupilos. Por lo que considera “fueron vicios” también pidió la nulidad de los alegatos de la Querella y la Fiscalía.

Luego del extenso alegato de Dylon que también pidió la absolución de sus defendidos, el Presidente del Tribunal, Dr. Burad decidió hacer un cuarto intermedio para que la Querella y la Fiscalía prepararan la réplica a lo dicho por los abogados defensores de los cuatro imputados. Vale aclarar que la Querella había pedido prisión perpetua para Labarta, Ruiz Soppe y Guevara, y 12 años para Egea, en tanto que la Fiscalía pidió prisión perpetua para los tres primeros y para Egea 6 años.


En la parte de réplica y dúplica, los abogados de las diferentes partes “se tiraron con la biblioteca” ya que utilizaron todos los “artilugios” que permite el derecho para ratificar los querellantes y fiscales, los pedidos de pena que entienden, son los más justos. Por otra parte consideraron que “no se puede pedir la nulidad” de los alegatos. El querellante Guevara manifestó que anular los alegatos “vulnera los derechos de sus representados”.

Los defensores también se mantuvieron en sus respectivas posturas en esta instancia y luego de finalizada el Tribunal decidió que en la 50º jornada de debate que será el martes 16 del corriente, dictarán sentencia.

Habrá sentencia, sin dudas, pero la pregunta que más resuena es ¿habrá justicia? Cuatro imputados la están esperando, cuatro desaparecidos también.
Opiniones (1)
27 de Abril de 2017|02:27
2
ERROR
27 de Abril de 2017|02:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nos les queda otra, ya que fueron reconocidos por varios testigos, que ellos no los nombra porque no les conviene, ya que los cuatro imputados tuvieron clara participacion en el grupo de tarea que asesinaron seres humanos,ahora quieren disfrazar tanto la defensa de los genocidas como los civiles que tambien apollan matar y hacer desaparecer al projimo, la iglesia recuerden, que uno de los mandamientos dice NO MATARAS !!!
    1
En Imágenes
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
25 de Abril de 2017
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona
24 de Abril de 2017
Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona