Deportes

El básquetbol argentino recuerda su primer mundial

Argentina entraba en la historia grande del deporte nacional al ganarle al poderoso Estados Unidos por 64 a 50 en el mítico Luna Park. Esa memorable conquista se la recuerda como `La noche de las antorchas`, ya que los aficionados salieron por la avenida Corrientes a festejar portando antorchas en sus manos. Esos 12 gladiadores inscribieron una de las páginas más glorisas en el deporte argentino.

La preparación para la cita ecuménica fue intensa. "Estuvimos concentrados dos meses en River. El `profe` Jorge Canavesi nos quería a todos juntos. Además, el gobierno de Perón, nos consiguió los permisos en los trabajos e estudios. Entenábamos en doble turno, algo inédito para esa época", recordó Rubén Menini.

Ese pléyade de jugadores había comenzado dos años antes su destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

El equipo llegó afilado al debut contra Francia. "Estábamos con los nervios lógicos del debut y más ante un equipo potente como Francia", expresó el `Gallego` Ricardo González, quien este año entró en el Salón de la Fama de la FIBA, en Springfield, Estados Unidos.

"Tras unos minutos de incertidubre, dominamos y ganamos sin problemas", agregó.

Tras el triunfo ante los franceses que le otorgó al seleccionado argentino directamente el pasaporte a la rueda final llegó el turno de Brasil, sin dudas el rival que más trabajo dio y al que se superó por 40 a 35, para luego vencer a Chile por 62 a 41.

Después llegó otra vez Francia, a la que también se le ganó con facilidad: 66 a 41.

El camino hacia la final presentaba como penúltimo obstáculo al representativo de Egipto, al que Argentina le propinó una verdadera `paliza`: 68 a 33.

Argentina ya estaba en la final soñada y enfrente tenía nada menos que al poderoso y candidato a campeón, Estados Unidos, representado por Denver Chevrolet.

El partido fue presencido por una multitud, que colmó el palacio de Corrientes y Bouchard.

Primero se consigiuió el objetivo de anular al `Gigante` Jerry Skoglun, y luego con el aporte de Hugo `Balazo` Del Vecchio, `Pillín` Furlong, González y `Pichón` Contarbio, se elaboró una victoria que fue mucho más fácil de lo pensado: 64 a 50.

Con el final del partido llegó la hora de los fetejos. Los jugadores se abrazaron con el cuerpo técnico y con la gente, que luego trasladó la celebración a las calles de la noche porteña.

"Nosotros no jugamos para ser campeones mundiales, jugamos porque nos gustaba el básquetbol. Es cierto que le dimos una gran alegría a la gente, pero el Mundial no tenía la difusión que tiene hoy. Yo sé que era uno de los mejores, pero no era una estrella", recordó Furlong.

Los 12 `héroes` conducidos por el profesor Jorge Canavesi y acompañado don Casimiro González Trilla y Jorge Borau fueron: Pedro Andrés Bustos, Raúl Pérez Varela, Oscar Furlong, Ricardo González, Leopoldo Contarbio, Roberto Viau (18 años), Juan Carlos Uder, Omar Monza, Vito Liva, Hugo del Vecchio, Rubén Menini y Alberto López.

Este equipo no se quedó sólo con esa conquista, ya que al año siguiente fue subcampeón Panamericano 1951 en Buenos Aires, en el `52 logró el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Helsinki y en 1955 conquistó la medalla de plata en los Panamericanos de México.

Lamentablemente, con la caída del Gobierno de Juan Domingo Perón y la llegada al poder de la autodenominada Revolución Libertadora, más de 50 jugadores fueron declarados profesionales y se cortó de un `plumazo` la trayectoria de una pléyade de excelsos basquetbolistas.

A partir de esa nefasta decisión, Argentina entró en el ostracismo hasta que la denominada `Generación Dorada` logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|05:16
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|05:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016