“Sí, quiero”: cada vez más novios eligen cash como regalo de bodas

Dar el “sí” no es sólo cuestión de amor, sino que también hay matices financieros que los enamorados deben tener en cuenta a la hora de casarse. Elegir dinero como regalo de boda es una nueva tendencia que ayuda a los novios a planificar gastos y ahorrar para el futuro. Empresas, agencias de turismo y bancos se lanzaron a atender a este nicho, que ya es un negocio que deja millones.

Los tiempos cambian y las costumbres también. En los últimos años aquellos que decidieron asumir el compromiso de compartir la vida “hasta que la muerte los separe” saben que las decisiones financieras a la hora de organizar una ceremonia de boda, así como las que le siguen, ya no son las mismas que las que tomaron sus padres.

Y es que entre crisis económicas y hábitos sociales diferentes, hoy las parejas de novios tienen otro orden de prioridades y hasta afrontan los gastos de la fiesta ellos mismos. En este sentido, desde el mercado explican que la edad promedio de los novios que se casan se ha elevado, y que generalmente se trata de parejas que viven juntos, por lo que los clásicos regalos de casamiento como vajilla u otros artículos para el hogar ya no son tan necesarios. Es así como tanto para la organización de la fiesta como para la elección de los regalos prima el efectivo. A su vez, factores como la inflación y escasa capacidad de ahorro influyen cada vez más en esta elección.

Además, con la reciente explosión del consumo, el monto de dinero que se genera muchas veces sumando todos los regalos es altísimo, por lo que hace apenas poco tiempo surgieron empresas dedicadas a este negocio que permiten canjear los regalos por efectivo. Y aunque si bien la costumbre de abrir una cuenta bancaria para que los invitados depositen dinero como regalo ya existe desde hace algunos años, la realidad es que ésta es una forma más “amigable” de hacerlo. “Cuando se planea un casamiento existen dos claves ineludibles en el momento de confeccionar una lista de obsequios: por un lado las necesidades de los novios y por el otro las costumbres del grupo que está invitado”, explicó Magdalena Martínez Picabea, gerente comercial de Casamientosonline. “Por lo general, a la gente adulta no le agrada depositar plata en una cuenta bancaria, simplemente por no estar acostumbrada o considerarlo algo imprudente”, agregó.

Así es como irrumpieron en el sistema empresas como WedCompany o Gifting, entre otras más pequeñas, permitiendo a los clientes este tipo de posibilidad. Ahora bien, elegir cash tendrá su costo. De elegirse el dinero estas firmas se llevan un porcentaje del total de efectivo recaudado en regalos. En el caso de WedCompany, por ejemplo, el mecanismo funciona a través de una página web donde los invitados pueden acceder a todos los productos, de los diferentes comercios con los que la empresa trabaja y que los novios eligieron. “Si la pareja decide canjear los regalos por efectivo, nosotros nos llevamos el 10% +IVA de esa suma y si, por el contrario, optan por retirar los regalos el costo se les cobra a los comercios con los que tenemos convenios”, señaló el presidente de la compañía, Ramiro Gramajo.

El ejecutivo explicó que el monto de los regalos en promedio ronda los $150 por persona; es decir que en un casamiento de 200 invitados, por ejemplo, la recaudación promedio será de $30.000. De hecho, esta firma que funciona hace menos de un año –desde febrero de 2006– obtuvo una facturación de $200 millones en ese período, mientras que la recaudación fue de $2.000 millones.

Sin embargo, este método aún no se ha tornado masivo. Es por eso que el margen de negocio es enorme, ya que existen pocas firmas que brinden esta posibilidad y en la mayoría de los casos los clientes pertenecen a una clase media alta. De todas formas, existe otro tipo de opciones similares, como la entrega del 30% en efectivo de lo recaudado en regalos que ofrecen algunas casas tradicionales.

A su vez, las entidades financieras y las agencias de turismo se han sumado a este negocio. En el primer caso, los bancos lanzaron las tarjetas de regalo o “gift card” que son plásticos no renovables con montos preasignados por aquel que la compra. En tanto, las opciones que ofrecen las agencias de viaje giran en torno a todo lo relacionado con la luna de miel a los novios, como el pago de alojamiento, traslado y comidas.

Fuente Cronista
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 20:15
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 20:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'