Deportes

El excesivo entrenamiento es el causante de lesiones

La gran cantidad lesiones musculares que sufren jugadores en la Serie A del fútbol italiano podría en parte haberse evitado con sesiones de entrenamiento menos intensivas, según especialistas.

El entrenador del Inter de Milán, Rafael Benítez, quien reemplazó a José Mourinho en la pretemporada, respondió el lunes a críticos que dicen que su nuevo régimen de entrenamiento es el culpable de que en esta temporada ya hayan surgido 15 problemas musculares entre sus jugadores.

Benítez dijo que un 40 por ciento de las lesiones ocurrieron en partidos internacionales mientras que un 85 por ciento eran recurrentes del año pasado, pero los expertos afirman que los críticos tienen un buen punto.

"Definitivamente una gran razón para eso es la cantidad de partidos que se están jugando pero tampoco se pueden tener entrenamientos tan intensos tan seguido", dijo a Reuters el profesor Arsenio Veicsteinas, uno de los más respetados doctores deportivos de Italia, de la Universidad de Milán.

"Es muy fácil decir no entrenen, es muy difícil ponerlo en práctica. Los jugadores a menudo no se recuperan bien de lesiones y luego juegan y esto aumenta el problema", agregó.

El doctor Sergio Califano del Instituto Médico del Deporte en Florencia estuvo de acuerdo en que si los principales jugadores profesionales entrenaban menos habrían menos lesiones en sus músculos ultra tonificados que son exigidos al límite.

Sin embargo, entrenar menos en comparación a un equipo rival claramente entregaría la ventaja atlética al otro conjunto.

"Es posible que haya más lesionados si se cambia la intensidad del entrenamiento, es un fenómeno que ocurre. No es inusual", señaló Califano a Reuters.

"Este es un problema en todos los deportes de primer nivel, si exiges al máximo hay un riesgo. Es lógico que no se pueda exigir a los músculos más allá de un cierto punto. Pero sabemos que no entrenar tanto no es posible o práctico", afirmó.

La Juventus es otro equipo italiano que ha sufrido una serie de lesiones durante los últimos años con la inexplicablemente alta humedad en su lugar de entrenamiento que algunos expertos señalan como responsable del problema.

El fútbol se ha transformado en los últimos 20 años de un deporte en que la técnica era clave a uno en el que ahora el estado físico es más importante. Pero ese estado físico rápidamente se ve afectado por el número de partidos que clubes como el Inter, ganador de la Liga de Campeones, juegan.

"La gente dice que la Lazio lidera la Serie A porque no está jugando en Europa", concluyó Califano.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|01:00
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|01:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic