Esperan exportaciones récord

Ayer el ministro de Economía Miguel Peirano aseguró que "las exportaciones aportaron el 13,9% del crecimiento económico".
Además declaró que los ingresos de este año alcanzarán 52.000 millones dólares.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, aseguró ayer que "las exportaciones aportaron el 13,9% del crecimiento que tuvo la economía en los últimos años y permitieron que 4 mil nuevas empresas se incorporen al mercado exportador".

"Es importante advertir el crecimiento de las cantidades exportadas y el perfil regional de las mismas", indicó Peirano durante su disertación en el marco de un seminario sobre comercio exterior organizado por la Cámara de Exportadores de la República
Argentina (CERA).

Asimismo, aseguró que el Gobierno no va a estimular la radicación de empresas argentinas en China que puedan afectar a la industria nacional, y garantizó un estricto control de las importaciones provenientes del gigante asiático.

"No vamos a aceptar ni estimular que la radicación de empresas en China sea para establecer procesos de armaduría con procesos de terminación en la Argentina, ni esquemas que impliquen  desagregación", afirmó el ministro.

Con respecto a este tema, el titular del Palacio de Hacienda ratificó que la economía "tiene reglas económicas consistentes" que permiten ampliar las exportaciones y que el Gobierno "no va a permitir amenazas o daños" a la industria argentina, por lo que garantizó que el control de las importaciones de China "será un factor central" de su gestión.

"El Gobierno apoyará medidas que posibiliten un mayor nivel de exportaciones buscando un mayor crecimiento de valor agregado y de cantidades y calidad de nuestras exportaciones", garantizó el ministro al medio millar de empresarios del comercio exterior presentes en el auditorio.

En este ámbito, Peirano aseguró que la Argentina "tiene reglas económicas claras y consistentes" para permitir el aumento de las exportaciones, y señaló que la política económica "está lejos de acumular desequilibrios en la balanza comercial como en el pasado que luego se convirtieron en dificultades para el país".

"No se van a permitir las políticas de déficit comercial crónico del pasado, ni políticas aperturistas que no logren los efectos deseados", señaló el ministro.

Acompañándose con filminas con cifras sobre comercio exterior, Peirano indicó que en su gestión "no se van a permitir aquellos casos que generen desequilibrios en materia de valor agregado, daño o amenaza de daños en sectores industriales".

También dijo que va a "tomar las medidas necesarias para evitar" este tipo de situaciones, al referirse a las importaciones desde China.

"La recuperación de la industria argentina tiene en el monitoreo de las importaciones desde China un factor central sobre todo en los sectores de mano de obra intensiva o de valor agregado intenso", advirtió el titular de la cartera económica.

En cuanto a la relación comercial con China, indicó que implica crecimiento de nuestra exportaciones y aprovechamiento de la dinámica comercial que venimos teniendo, e inversiones en ambos países con una política de resguardo en materia de exportaciones".

Asimismo, prometió a los empresarios "trabajar en conjunto con la Cancillería para ganar exportaciones y, al mismo tiempo, valorizar el mercado interno argentino".

También les garantizó que se van a "profundizar las políticas de apertura de mercados y acuerdos de libre comercio que impliquen ventajas relativas, como sucedió con México".

El ministro adelantó también que la Argentina planteará en la Organización Mundial de Comercio (OMC) "con firmeza y liderando posiciones a nivel mundial, la necesidad de que la negociación tenga mayor grado de equilibrio y que posibilite ventajas concretas para nuestros sectores industriales y agropecuarios".

En este sentido, agregó que la Argentina demandará en los foros internacionales un "trato equilibrado en materia de aranceles industriales y vinculados a las calidades productivas de los países que están en camino de desarrollarse".
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 02:00
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 02:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes