Deportes

Boca único dueño oficial del color azul y amarillo

La Cámara en lo Civil y Comercial prohibió a Superblank SRL comercializar productos textiles con motivos alusivos al fútbol, con esos colores, combinados y dispuestos como los tiene la institución, ya que son derechos exclusivos del Club Boca Juniors.

Fuentes judiciales confirmaron hoy que el fallo fue dictado ante la demanda promovida por el club contra la empresa, para que cesara en el uso de las marcas de su propiedad "a través de todos los medios de identificación, emblemas, combinación de colores azul y amarillo, leyendas y cualquier otro signo".
 
En primera instancia se condenó además a la empresa a la publicación de la sentencia, a pagar las costas del juicio y se ordenó el comiso y donación a una entidad de bien público de los productos en infracción aún en poder de la demandada, lo que originó la apelación y la intervención de la Cámara.

La firma sostuvo que la aplicación de los colores azul y amarillo en sábanas, toallas y cubrecamas no constituye por sí misma a una violación a los derechos exclusivos de Boca y que el club sólo reivindica una "particular disposición" de esos colores en escudos y camisetas, pantalones y medias de futbol.

La Cámara recordó que la ley 22.362 prevé que pueden registrarse como marcas para distinguir productos y servicios "las combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases", en tanto sea "original" y "con aptitud de cumplir su función de individualización".

El tribunal evaluó elementos de prueba reunidos en el expediente, según los cuales "desde 1929 el estatuto de la entidad actora (Boca Juniors) hace referencia a la utilización de una franja oro sobre campo azul y en sentido horizontal".

Los camaristas María Susana Najurieta y Martín Diego Farell advirtieron por parte de la demandada de "un uso de símbolos y signos figurativos alusivos al fútbol, donde se percibe la combinación de colores oro y azul que caracteriza las marcas notorias" del club.

"En el contexto de tal uso -agregaron- se crea en la mente del público consumidor una directa asociación con el Club Atlético Boca Juniors (con toda la carga evocativa y emocional que esta identificación provoca), de manera tal que los productos de la parte demandada son vinculados a ese equipo y aprovechan el prestigio de la marca ajena".

Los camaristas mencionaron también declaraciones de testigos de las que surge que la empresa "se dedica a sábanas, acolchados y toallas con motivos de fútbol, utilizando en los productos la combinación de colores azul y oro y acompañando el empaque con un banderín y el escudo del Club Atlético Boca Juniors".

Para los magistrados "esta forma de oferta, presentación y embalaje provoca el lazo conceptual que llega a las marcas notorias, lo cual configura un cuadro que favorece la confusión del consumidor y redunda en un aprovechamiento indebido del prestigio ajeno".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|15:07
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|15:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016