Deportes

Para Coma, el Dakar 2011 impone un duro desafío en la navegación

El español, bicampeón del Rally Dakar en motos, afirmó que la nueva edición de la carrera por Argentina y Chile implicará un duro reto en la navegación debido a un cambio reglamentario, que no cree presente demasiados beneficios para la prueba.

El español Marc Coma, bicampeón del Rally Dakar en motos, afirmó que la nueva edición de la carrera por Argentina y Chile implicará un duro reto en la navegación debido a un cambio reglamentario, que no cree presente demasiados beneficios para la prueba.

Coma llegará al Dakar, que se correrá entre el 1 y el 16 de enero, con la intención de mejorar la decimoquinta ubicación que ocupó en la edición de este año tras sufrir una sanción por "asistencia no reglamentaria" en ruta que el piloto ha negado.

La nueva reglamentación para el Dakar incorpora la activación de los GPS en las máquinas de los pilotos recién a 400 metros de los puntos de paso, a diferencia de los 3 kilómetros considerados en las ediciones anteriores.

Coma, quien compitió en octubre en el Rally de Marruecos -donde finalizó tercero- manifestó sus dudas por los beneficios de la nueva medida.

"Me parece que es una decisión un poco complicada de interpretar. Sé que se busca dificultar la navegación pero esto hará que haya pilotos en todas las direcciones, buscando los 'waypoints'. Pero no sé si es realmente una buena decisión", dijo Coma a Reuters en una entrevista telefónica desde España.

"Complica especialmente a los pilotos que estamos siempre adelante, y que somos los que abrimos la huella a los demás. Esto hará que debamos estar más atento al 'road book' y la navegación para hallarlos pronto, y donde el combustible será otro factor a tener en cuenta", agregó el piloto de KTM.

Coma, quien ganó el primer Dakar por Argentina y Chile en el 2009, tres años después de haber conseguido su primer título en la carrera, perdió toda opción de revalidar el título en la competencia de este año tras una sanción de 6 horas por el cambio antirreglamentario de un neumático.

El francés Cyril Despres, posterior campeón de la prueba y también piloto de KTM, se convirtió en el principal acusador por la supuesta asistencia ilegal en ruta a catalán, en momentos en que este último le escoltaba en la clasificación general.

"A nivel de motivación me lo han puesto muy fácil este año, porque con todo lo que pasó me ha sido fácil entrenar muy duro para llegar en plena forma al Dakar", afirmó Coma, quien tras ganar el Rally de Egipto este mes se coronó por cuarta vez campeón del mundo en la categoría.

CHILENO LOPEZ EL "MAS TEMIBLE"

El nuevo Dakar por Argentina y Chile limita además a 450cc la cilindrada en los pilotos de élite. Entre estos se cuentan Coma y Despres -tres veces campeón del Dakar-, y quienes en Marruecos reemplazaron sus habituales KTM 690cc por las máquinas exigidas para la nueva prueba por Sudamérica.

Coma afirmó que el chileno Francisco "Chaleco" López, tercero en el último Dakar con una Aprilia 450cc, es uno de los grandes favoritos en la competencia.

"'Chaleco' está haciendo bien las cosas y subiendo mucho. López es uno de los grandes favoritos. Ellos están trabajando bien y seguramente él será uno de los rivales más temibles. (...) Además no hay que ser un ingeniero para interpretar que un motor bicilíndrico (Aprilia de López) tiene más prestaciones (veloz) que uno monocilíndrico", afirmó Coma.

"La Aprilia es un moto que ha crecido mucho y López ha ido acumulando experiencia. Seguramente será uno de los rivales más peligrosos", agregó sobre López, quien ganó en mayo el Rally de Túnez y escoltó a Coma en Egipto el mes pasado.

Coma afirmó estar adaptado a su nueva máquina y reconoció que el cambio reglamentario para pilotos profesionales -que será extenderá para todos los competidores a partir del 2012- nivelará la lucha por los primeros lugares.

"Este cambio ha abierto la competencia, pues antes prácticamente había un monopolio de KTM (triunfos seguidos en motos desde el 2001), aunque en contra esto ha obligado a elevar los presupuestos de los equipos, cuando no es bueno por la situación económica mundial", agregó.

El Dakar se organiza en Sudamérica desde que amenazas terroristas impidieron su realización en Africa en el 2008, donde se había realizado de manera ininterrumpida desde 1979.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|23:58
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016