Luego de la audiencia pública, el proyecto San Jorge se convirtió en una incógnita

Casi el 75 por ciento de los vecinos de Uspallata que participaron, se opusieron a la mina de cobre y oro. La empresa deberá enfrentar una serie de informes desfavorables presentados en la Secretaría de Ambiente.  El 22 de noviembre sería la reunión de la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera.

La audiencia pública por el proyecto minero San Jorge fue mucho más que un conglomerado de vecinos de Uspallata intercambiando opiniones antagónicas y sordas sobre la actividad minera en Mendoza. Fue, para el Gobierno, una demostración de poder ciudadano; a tal punto, que el futuro de la explotación del yacimiento de cobre y oro en la zona quedó bajo un gran signo de interrogación.

A la negativa al proyecto mostrada por más del 75 por ciento de los vecinos que estuvieron en los galpones de Vialidad Nacional, se sumó una serie de informes agregados recientemente al expediente. Se trata de dos datos relevantes para el futuro del proyecto, con nuevos cuestionamientos que la empresa no quiso o no supo responder en público.

Primero: el proyecto quedó atrapado en la última resolución de Irrigación. Ese organismo desacreditó los fundamentos técnicas con los que la empresa intentó explicar que no existen riesgos de filtraciones en los diques de cola. Para los especialistas de Irrigación, el proyecto sólo será viable si se impermeabilizan casi mil hectáreas. De lo contrario, no habrá visto bueno, al menos desde esa dependencia.

El segundo punto se centra en la discusión histórica sobre el estado de la cuenca hídrica subterránea en la zona de explotación. Los técnicos de San Jorge presentaron pruebas científicas que confirmaban la presencia de una cuenca cerrada, con ningún tipo de contacto con el resto de los cauces que nutren a gran parte de la provincia.

Para demostrar esta hipótesis, Minera San Jorge (subsidiaria local de la canadiense Coro Minig) aportó estudios sobre el terreno realizados por el científico argentino José María Cortés, basados en una segunda y superadora teoría que demuestra que la cuenca afectada es cerrada.

 Sin embaro, la sorpresa para las autoridades de la Secretaría de Ambiente la dio el mismo José María Cortés. El docente de la Universidad de Buenos Aires envió una nota para ser agregada al expediente del proyecto San Jorge, donde explicó que las conclusiones de sus trabajos diferían de las enunciadas por la empresa y que fueron puestas a su nombre.

 La complicada situación que enfrenta San Jorge comenzó a vislumbrarse en la audiencia pública. Algunos funcionarios reconocieron que la actitud mostrada por la minera para responder las dudas planteadas careció de pedagogía. Y lejos de buscar la empatía con los vecinos, pareció desafiarlos.

 La última señal la dio el intendente de La Heras, Rubén Miranda. Esperó hasta último momento y, después de 13 horas de audiencia –la más grande en la historia de la provincia-, y cuando entendió que el rechazo al proyecto minero era mayoría,  se borró de la lista de oradores para evitar nuevos cuestionamientos.

Cuando el 22 de noviembre (fecha tentativa) se reúna la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (Ceiam), estos serán los principales temas de análisis antes de la redacción del informe final único.

La Ceiam está conformada por la UTN, UNCuyo, miembros del Conicet, Dirección de Patrimonio, Dirección de Hidraúlica, Dirección de Recursos Naturales y Consejo Provincial de Ambiente, entre otros organismos. Mucho de ellos, con una explícita oposición a la puesta en marcha del proyecto. Una tendencia que puede ser la clave a la hora de tener la última palabra.
Opiniones (8)
24 de agosto de 2017 | 05:56
9
ERROR
24 de agosto de 2017 | 05:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De todo esto, lo que yo considero realmente grave y que debe ser aclarado si o si, es la contradicciòn entre lo que dice la empresa que dice el Dr. Cortès y lo que el realmente dice. Aparte en un tema tan serio como la contaminaciòn, no creo que se deba tomar un sòlo estudio para decidir. Recuerdo para los que no lo saben que soy geòlogo y por supuesto prominero
    8
  2. San Jorge
    Con sólo sumar los habitantes de China e India y luego de dividir por 4,5 nos daría el Nº de familias que podrían requerir entre 1,5 y 2 Kgs. de cobre cada una de ellas, en caso de mejorar sus condiciones de confort, a ello tiende el planeta. Conclusión el cobre será en un futuro próximo un metal importante, no debiéramos desprendernos de él. Seamos patriotas no entreguemos nuestro recursos.
    7
  3. Como siempre los peronistas se esconden como verdaderas ratas que son cuando las papas queman!!!! Si este Rudy mediocre piensa que Uspallata en el 2011 lo va apoyar por no haber abierto su escatológica boca para apoyar o rechazar a la Minera San Jorge, está muy equivocado!!! Tibios no!!! En el cuidado del medio ambiente estas de un lado o del otro Intendente corrupto!!! Decile no a la minería contaminante, Decile no a San Jorge mentirosos!!! Ahora tendrás que devolver los sobres que te dio la minera por adelantado!!!
    6
  4. HERMANOS MENDOCINOS DESPERTEMOS !! NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR MÀS POR EMPRESAS MINERAS EXTRANJERAS !!.. SON PI RA TAS ¡! Se llevan todo de acà !! y a cambio nos engañan, nos dan juguetitos, como hacían los españoles con los indios nativos. EL PROYECTO SAN JORGE ES UNA MENTIRA !!. UNA CONVENIENCIA POLÌTICA PARA UNOS POCOS!! SÌ contaminan el agua, nuestra agua !! Estas empresas se llevan todo por dos mangos!, a la provincia no le dejan nada, y los sueldos son miserables en comparaciòn con las ganancias de ellos!.. EL AGUA ES LO MÀS VALIOSO QUE TENEMOS LOS MENDOCINOS! ES NUESTRA, NOS PERTENECE !! LUCHEMOS POR ELLA !! . ESTE AÑO TENEMOS EMERGENCIA HÌDRICA!!... NO DEJEMOS QUE NOS ROBEN NUESTRAAAAA AGUA!!!!!!!!!!!! .. NO AL PROYECTO SAN JORGE !!!! %u2013 FUERA PIRATAS DE MI QUERIDA Y BELLA MENDOZA !!
    5
  5. La mano (que aprueba) se puso mas pesada. Atención SJ (asco escribirlo completo), hará falta mas $ para levantar las manos que aprueben.
    4
  6. Si comienza la construcción del Proyecto minero no se olviden de impermeabilizar la pileta de más de 300 Mt 2 que tendrá la función de depósito de las colas ( Sin utilidad ) generadas por la explotación de los minerales. Impermeabilización en serio, no mediante el depósito colocado alrrededor de los " Sobrantes ", también denominados colas.
    3
  7. ...Todas estas Trabas, como siempre lo hacen: Poniendo un par de Billetines!!!, Giño, Giño!!!. Parece que la próxima reunión o audiencia sería con el Señor Don Soborno, como ya intentaron conciliarla con la UNC y la UTN. Existe otra manera?, No creo...
    2
  8. NO A SAN JORGE Peron dijo en 1972%u2026La lucha contra la contaminación del ambiente y de la biosfera, contra el despilfarro de los recursos naturales, el ruido y el hacinamiento de la ciudades, debe iniciarse ya a nivel municipal, nacional e internacional%u2026 %u2026La Humanidad debe ponerse en pie de guerra en defensa de sí misma%u2026 %u2026Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología a donde rige la economía de mercado%u2026 %u2026 Por eso cada gramo de materia prima que se dejan arrebatar hoy los países del Tercer Mundo equivale a kilos de alimentos que dejarán de producir mañana %u2026
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.