Una visita inesperada en el juicio por delitos de lesa humanidad

Un grupo de abogados que pertenecen a una asociación creada recientemente, y que se identifica como "Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia" visitarán este martes a San Rafael para difundir sus objetivos. Estarán presentes en la audiencia por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en esta ciudad, en la sesión de mañana.

Un grupo de abogados que pertenecen a la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, estarán presentes en la sala de debate del juicio por delitos de lesa humanidad.

El lunes comienzan los alegatos de la defensa del Teniente Coronel Aníbal Guevara. El martes, cuando se hagan presentes estos abogados, será el turno del abogado del ex comisario Ruiz Soppe.

Según figura en distintos sitios de Internet, el objetivo de esta ONG es “bregar por la vigencia irrestricta del estado de derecho, fomentar y difundir el conocimiento de las ciencias jurídicas y sociales y contribuir al perfeccionamiento de la legislación y de los procesos judiciales”.

Según figura en la Web, los fundadores consideran que “lo que los ha llevado a formar esta asociación es el estado de inseguridad jurídica existente en la República, especialmente en lo que refiere a la vigencia del Derecho y la administración de justicia”.

Denuncian a ese respecto que, “con auspicio de la fuerte presión ideológica del gobierno, se ha conseguido forjar en los tribunales una visión asimétrica, falsa y unilateral de lo ocurrido en el país hace treinta  años, inmolándose los principios jurídicos más básicos de las sociedades civilizadas. Como consecuencia de ello, en este momento hay cerca de 500 presos políticos, sometidos a procesos viciados, en condiciones vejatorias, algunos con años de encierro y sin condena. Por eso, en este momento oscuro que vive la Patria, se proponen llegar al Bicentenario con la Nación en paz, para lo que juzgan preciso proceder con grandeza, levantando las banderas de la concordia y la reconciliación”.

La asociación fue fundada en Buenos Aires el 12 de agosto de 2009. Está integrada por más de 300 abogados. Ha denunciado con firmeza “como la cruenta guerra que se abatió sobre la nación en los años ‘70 y que parecía haber concluido entre los ’80 y los ’90 con las llamadas leyes de punto final y obediencia debida y con los posteriores indultos, ha sido restablecida por motivos ideológicos o de mero oportunismo político y venganza, convirtiendo a nuestros tribunales en un nuevo campo de batalla en el cual priman las violaciones sistemáticas del Derecho”.

Consideran que en los últimos cinco años “se ha acentuado notoriamente el hostigamiento contra militares, gendarmes, policías e incluso civiles, con el objetivo inmediato de privarlos de su libertad a cualquier precio, anulando indultos y leyes del Congreso que habían sido homologados por la Corte Suprema, reabriendo procesos sin respeto por la elemental garantía de la cosa juzgada, violando de modo manifiesto el principio de legalidad, aplicando retroactivamente normas penales, desnaturalizando la forma republicana de gobierno, desconociendo la presunción de inocencia que tiene todo procesado, negando la detención domiciliaria a quienes en derecho les corresponde, excediendo los límites impuestos a la prisión preventiva por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su ley reglamentaria, y ejecutando un abanico de medidas persecutorias que sólo tienen por fin evidente distorsionar la realidad histórica, profundizar la discordia, destruir las Fuerzas Armadas y frustrar la necesaria unión nacional”.

La Asociación ha ido extendiendo su acción por toda la República y una delegación encabezada por su Presidente, Dr. Alberto Solanet, visitará las ciudades de Mendoza y San Rafael, entre el martes 2 y miércoles 3.

Dr Alberto Solanet, Presidente
Durante esta visita, los abogados de la Asociación asistirán a las audiencias del juicio que se está llevando a cabo, se entrevistarán con autoridades judiciales, del Colegio de Abogados y de los ámbitos educativo y religioso, de ambas ciudades, darán sendas conferencias sobre “La situación de la Justicia en la Argentina” y estarán a disposición de los medios  periodísticos para exponer sobre el tema en cuestión.

Las autoridades de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia son: Presidente Dr. Alberto Solanet; Vicepresidente Dr. Gerardo Palacios Hardy; Secretario Dr. Mariano Gradin; Tesorero Dr Oscar Vigilani y Vocales Dres. Juan Pablo Chevalier Boutell, Eduardo Bieule, y Rafael Algorta.

Varios de esos abogados pertenecen a la Corporación de Abogados Católicos, y estuvieron entre los que se opusieron al matrimonio entre personas del mismo sexo y que actualmente lo hacen al aborto.

Sitio Web. www.justiciayconcordia.org
Opiniones (0)
24 de Abril de 2017|04:55
1
ERROR
24 de Abril de 2017|04:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes