Deportes

Maradona, el D10S que parió la pelota

Nació y partió la cancha en dos. Dicen, los longevos que vieron rodar la de tiento, que antes, en el mundo sin colores, no había línea que divida los dos campos. Que hace 50 años el fútbol fue cruzado por un rayo. Para nunca más volver a ser el mismo.

A su lado, alineados, en erguida posición y listos para saltar en su defensa está el equipo de Maradona. De este lado del campo, con múltiples argumentos y frondosos libros escritos por hazañas imposibles, noches que vieron aparecer la luz y días resplandecientes imaginados sólo en una vida mágica y de cuento.

Enfrente, aquellos que aferrados al traspié que provoca la caída de alguien tan alto, potenciando los errores del Dios humano nacido de una pelota, pagano y terrenal, lanzan maldiciones para que baje, que se ubique a nuestro lado, con los mortales, y demuestre que su historia es una farsa, una más, de la Argentina. 


Me contaron, que hace 50 años cuando nació Diego Armando, en el fútbol no había línea divisoria, un rayo partió la cancha, para ubicar de un lado a quienes aprendieron a amarlo, y del otro, a aquellos que entendieron que una figura tan grande sólo puede construirse a partir de sus defensores y sus detractores. Antinomias, propias de una historia épica.

Porque la vida de Maradona es mitológica. De niño jugando y pateando un trapo en la tierra, hasta tocar el cielo con las manos y convertirse en ícono referencial de la Argentina desde el deporte, pero trascendiendo a ámbitos de mayor relevancia y siendo tan amado, como tan odiado, según del lado del bando que se esté. 

Eso consiguió el diez argentino, proyectar su imagen al mundo como alguien que lejos de circunscribir su vida a una cancha de fútbol, invadió la realidad con su estridente personalidad, con sus vicios, sus caídas y sus errores. Casi tan relevantes como sus aciertos, seguidos de levantamientos fervorosos y de repudios manifiestos. Así fue siempre y así será. 

Una vida de opuestos, demente, imprudente, pero encantadora. Con un D10S que en su cumpleaños recibirá el abrazo fraterno de sus fieles y la indiferencia de quienes en el reparto de camisetas, eligieron aquel lado del campo.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|11:11
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic