Trichet subraya normalización paulatina en los mercados de dinero

El presidente del Banco Central Europeo afirma que los mercados vuelven a su cauce, una opinión opuesta a la de Norbert Walter, jefe de economistas del Deustche Bank.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, subrayó hoy en Fráncfort que los mercados de dinero "están volviendo progresivamente a la normalidad", e instó a todos los implicados a que actúen con prudencia.

En un comunicado emitido hoy, la institución bancaria europea resaltó que ha prestado una "gran atención" al desarrollo de los mercados de dinero.

No en vano, el BCE volvió a inyectar hoy dinero en el mercado con el fin de contrarrestar los efectos en Europa de la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos.

En la segunda intervención esta semana y la cuarta desde el jueves pasado, el banco emisor europeo puso a disposición más de 7.700 millones de euros (10.400 millones de dólares) a un interés medio de un 4,07 por ciento.

Con ello la entidad bancaria "inyectó la liquidez necesaria para asegurar el ordenado funcionamiento del mercado", continuó Trichet.

"Las condiciones en el mercado financiero son prácticamente normales", estimó el BCE.

Sin embargo, Norbert Walter, jefe de economistas del primer banco alemán en activos, Deutsche Bank, opinó hoy que la crisis de los mercados financieros internacionales aún no ha sido superada.

"Estoy seguro de que aún no han salido a la luz todas las malas noticias", dijo Walter en una entrevista con la emisora radial Deutschlandfunk.

Según Walter, es difícil estimar la magnitud de los daños causados por la alta morosidad en el mercado hipotecario de Estados Unidos. "Todavía no sabemos definitivamente dónde han aterrrizado algunos de estos riesgos que fueron reunidos de forma compleja en paquetes y vendidos a muchas instituciones, no sabemos dónde los riesgos se traducirán en pérdidas", sostuvo Walter.

El banco emisor de Europa puso desde la semana pasada a disposición de los bancos más de 200.000 millones de euros (260.000 millones de dólares).

Los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y Australia efectuaron intervenciones similares para paliar la falta de liquidez derivada de la crisis del mercado hipotecario en Estados Unidos.

La alta morosidad en el segmento de las hipotecas de baja calidad ha perjudicado en todo el globo a bancos e instituciones de todo el mundo que habían comprado paquetes de inversiones que incluían las hipotecas estadounidenses de alto riesgo.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 00:41
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 00:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México