El vino y su presentación, tema de seminario

En Park Hyatt Mendoza y con el apoyo de Bodegas de Argentina, se realizó el Primer Seminario de Packaging para Vinos, organizado por un estudio de diseño local. Los temas, disertantes y una importante galería de fotos con muchos de los asistentes, en esta nota de Sociales.

Después de un intenso análisis del tema, el primer Seminario de Packaging para Vinos (Procesos de Desarrollo) logró concretarse y tuvo una excelente aceptación entre los  interesados -aquellos profesionales que directa o indirectamente intervienen en la tarea de presentación de los vinos.

Algunos de los asistentes llegando
al salón Syrah. 

“Cuando empezamos a desarrollar el proyecto, estudiamos cuáles eran los problemas con los que los diseñadores se encuentran diariamente en el trabajo de diagramar y desarrollar packaging para la industria vitivinícola. De a poco nos fuimos dando cuenta de que en muchas de las etapas de estos procesos encontrábamos descoordinación en la ejecución del desarrollo, entonces decidimos dar una mirada interdiciplinaria, convocando a profesionales expertos en la materia", comentaron los diseñadores Juan Bochaca y Alejandro Mejía, organizadores de la jornada.

Bodegas de Argentina dio su apoyo, importantes empresas locales, nacionales e intrnacionales auspiciaron el encuentro y el grupo de disertantes atrajo la atención e interés de diseñadores gráficos, responsables de Marketing y Comunicación y equipos de las gerencias de las bodegas locales y de otras provincias.

Temario y expositores. La mañana arrancó con la exposición de Fernando Del Vecchio, quien se refirió a los inconvenientes en la relación cliente/diseñador y cómo establecer pautas claras de trabajo para que luego no existan grietas en la cadena de procesos de desarrollo. Continuó Maggie Moreno, quien  puso de manifiesto cuáles son los pasos a seguir una vez que los comunicadores tienen el trabajo y qué directivas deberían tomar para lograr una acción diferenciadora.

El almuerzo en el Bar Uvas.

El segundo módulo comenzó con la ponencia de Walter Formica, de Verallia. Su disertación estuvo rodeada de matices y preguntas de los asistentes. Abordó temas de suma importancia para la industria: impresión en botellas, las ventajas aparejadas a estos procesos y la cantidad de opciones al momento de elegir segmentos para los productos. La cuarta y última disertación de la mañana estuvo a cargo del sommelier Marcelo Chocarro. Sus palabras se centraron en la importancia que está adquiriendo su profesión dentro de la industria. Señaló la función de los sommeliers como recaudadores de datos que aportan los consumidores para poder trabajar con esa información en los procesos de desarrollo de packaging.

Al comenzar la tarde, el enólogo de Bodega Tapiz, Fabián Valenzuela, sorprendió a los asistentes con una charla sobre “Cómo contar una historia a través del producto”. La disertación fue más que emotiva y plagada de datos y conocimientos sobre cómo comunicar a través de estilos y clases de vinos.

Luego llegó el turno de la empresa Ritrama junto al Luis Pérez Carboneras, quien cautivó a los asistentes sobre las tendencias en papeles autoadhesivos y la importancia que cumple la elección de un buen soporte de impresión para las etiquetas que se imprimen hoy en el mercado.

Mariano Paz, de Tapi y el canadiense Alex Mercon, de Hewlett Packard, fueron los dos últimos expositores y con ellos, dos exposiciones más que interesantes para dar finalización al encuentro. El cierre en los vinos y su impacto en el marketing y los aspectos de las nuevas tecnologías en impresión digital y las ventajas que conlleva, fueron los temas desarrollados.  

Disertantes y organizadores: Mariano Paz, Jorge Palero, Walter Formica, Juan Bochaca, Luis Pérez Carboneras, Felipe Soto, Alejandro Mejía y Alex Mercon. 

Almuerzo, intervalos y charlas entre colegas. La jornada fue intensa pero, a la vez, los momentos de  distensión estuvieron perfectamente programados. Hubo un exquisito almuerzo -estilo buffet- en el Uvas Bar del primer piso del hotel. Un desayuno antes de comenzar las ponencias y varios coffee breaks para descansar completaron las actividades.

Hacia el final, el inevitable brindis, con espumante, para cerrar un exitoso seminario que promete nuevos enucentros, siempre en torno a temas vitivinícolas y la entrega de una botella de vino Malbec para todos los asistentes, a modo de recuerdo.

En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'