Deportes

Bolivia protestó por la xenofobia de la hinchada del Rojo

La embajadora, Leonor Arauco Lemaitre, envió una carta al INADI donde pide "enérgicas sanciones". Llamaron "bolivianos" a sus rivales de Boca "como un insulto", advierte el escrito.

El gobierno de Bolivia reclamó hoy "enérgicas" sanciones para las expresiones de xenofobia que se registran en el fútbol argentino, tras los cánticos discriminatorios a la comunidad boliviana entonados el domingo en el partido entre Independiente y Boca Juniors.

La embajadora de Bolivia en Buenos Aires, Leonor Arauco Lemaitre, envió una carta al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en la que expresó su preocupación porque "se suscitan con lamentable frecuencia" hechos en los que "inadaptados entonan cánticos discriminatorios y xenófobos contra nacionales bolivianos".

El domingo, hinchas de Independiente llamaron "bolivianos" a sus rivales de Boca "como una forma de insulto", advierte la nota.

Además, arrojaron unas masas denominadas "bolas de fraile" al campo de juego, en referencia al mote de "bolitas" que se les da ofensivamente a los bolivianos en la Argentina. También lanzaron golosinas de chocolate con forma de paraguas, como se les dice a los paraguayos.

La diplomática reclamó al INADI que a través del Observatorio de la Discriminación en el Fútbol "imprima enérgicas acciones tendientes a promover la prevención, seguimiento y sanción de estos hechos".

Instó asimismo a que los árbitros de los partidos suspendan el juego cuando ocurran actitudes de xenofobia, según lo establecen los estatutos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La embajada de Bolivia en Argentina se comunicó en varias oportunidades con la AFA para expresar su malestar por ofensas discriminatorias en partidos del fútbol argentino.

En marzo de 2009, advirtió en una misiva al presidente de la AFA, Julio Grondona, que "ya no son suficientes las disculpas verbales, urge una severa sanción aplicando los propios estatutos del fútbol".

En tanto, el INADI instó a la AFA para que instruya al club Independiente para que cumpla con la ley antidiscriminatoria.

"No es la primera vez que el club de Avellaneda es apuntado por el instituto a partir de las manifestaciones racistas que surgen de un grupo de sus simpatizantes, aseveró el titular de la filial del INADI de la provincia de Buenos Aires.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|16:25
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016