Deportes

Pellegrini duro con Bielsa: “No es Dios ni ha inventado el fútbol”

El entrenador chileno, ex técnico de River y Real Madrid, se mostró distante del argentino Marcelo Bielsa y no fue condescendiente con su labor.

No lo dice, pero se le nota. En estas vacaciones, que partieron el día en que lo despidieron del Real Madrid, Manuel Pellegrini descubrió el tiempo libre. Viene llegando de Qatar, donde fue invitado con su familia, según explica, "a conocer el país". Se ha reencontrado con sus amigos y la rutina santiaguina que no disfrutaba en toda su dimensión desde hace 11 años. "Necesitaba un momento de vacaciones como este. Llevaba 11 años fuera de Chile, estuve en Ecuador, luego en Argentina y después en España. De repente es bueno parar un poco en esta profesión, que es tan desgastante. Cuando terminé con Real Madrid ya tenía prácticamente definido descansar, por lo menos, hasta diciembre".

Por eso rechazó las ofertas que recibió para comentar Sudáfrica y optó por disfrutarlo, aunque confiesa que esperaba un poco más de Chile .

¿Qué le pareció lo que hizo Chile?

Me pareció un equipo... A ver, ¿cómo lo puedo decir? Vi un buen equipo que intentó jugar siempre, de igual a igual. Es difícil comparar, pero vi a Chile mejor en las Eliminatorias.

¿Esperaba un poquito más?

No sé si más. Desde el momento en que le tocó con Brasil, era complicado. Vi un apoyo interno importante, y desde ese punto de vista, la actuación en el Mundial fue positiva. Y pese a cómo terminó, hubo una sensación de satisfacción en el ambiente, pese a que no se pasó a una ronda más importante que en mundiales anteriores.

¿Se nota la mano de Bielsa?

Sin lugar a dudas que se nota, pero eso pasa con todos los técnicos en la Selección. No quiere decir que sea mejor o peor. Marcelo Bielsa consiguió el compromiso de sus jugadores y gracias a ese compromiso ha logrado que el equipo juegue cómo a él le gusta.

Hoy Chile tiene una identidad de juego, ¿es el mayor mérito de Bielsa?

Lo loable es que un técnico logre que su equipo juegue como él quiere. Para mí, Arturo Salah también le dio una identidad al fútbol chileno. Cuando él estuvo a cargo de la Selección se hizo una Copa América espectacular, ese fue un equipo ofensivo, que goleaba, que iba para adelante. Lo bueno y valorable es que ahora Bielsa siente el apoyo de toda la gente, pero no ha sido el único técnico que le ha dado su característica a la Selección. Cuando Fernando Riera estuvo, hace muchos años, le impuso su sello; Nelson Acosta le dio su característica, Luis Santibáñez lo mismo. Lo que pasa es que aquí llegamos a momentos de mucha euforia y después nos caemos de muy arriba. Personalmente, no sabemos evaluar el trabajo. Recuerdo que cuando clasificamos invictos en las eliminatorias con Santibáñez (España '82), Chile era un potencia mundial, y el medio estaba convencido de eso. Después nos enfrentamos con una realidad muy distinta. Para mí es muy importante que el trabajo que se partió haciendo ahora, bien, mal, con más o menos éxito, no sea sólo producto de una Selección y de un entrenador.

Hay que potenciar a los clubes, potenciar los campeonatos, de tal modo que la gente concurra más a los estadios. Entre más gente asista, mayor es la exigencia para que los jugadores rindan al máximo. Hay una serie de factores que ojalá se estén haciendo.

¿Se están cumpliendo esos objetivos?

No puedo evaluarlo, he estado mucho tiempo fuera. No sé hasta qué punto hay un trabajo con menores, a nivel de clubes, a nivel de dirección técnica nacional, para expandir el trabajo por todo Chile. Eso me preocupa.

Hasta ahora Bielsa trabaja con la selección adulta y ha dicho públicamente que no está a cargo de la Sub 20. Además, su contacto con el resto de los técnicos es prácticamente nulo...

Bielsa tiene una personalidad y no la va a cambiar. El tendrá sus motivos para actuar así y, reitero, no es mi función evaluar lo que hace, pero lo que se está haciendo hoy en la Selección debería esparcirse por todo el país. Bielsa no es Dios, no es la única persona que existe ni ha inventado el fútbol ni mucho menos. Hay muchos técnicos que están capacitados para trabajar de una manera parecida a la de Bielsa, independiente de Bielsa. No creo él haya inventado el fútbol.

¿Existe un endiosamiento?

Se ha hecho lo mismo con otros técnicos, que en determinados momentos ganan. A lo mejor muchos otros se salieron un poco de su rol, viviendo ese momento de euforia, creyéndose los descubridores del fútbol. Bielsa siempre ha mantenido un silencio. A lo mejor yo actuaría distinto, tal vez me abriría mucho más al medio, pero esa es su personalidad. Lo que el técnico de la Selección haga es independiente de la función que debe tener la asociación nacional para desarrollar el fútbol. Son dos cosas distintas. Hoy la Selección tiene una forma de trabajar, de pensar y de jugar, y hemos progresado muchísimo, pero espero que haya un trabajo paralelo a ese, más amplio e integral, pero no lo sé. Por lo que me han dicho, esa faceta está bastante dejada de lado. Hay que potenciar la preparación del futbolista. Ojalá eso lo pudiera cumplir paralelamente el técnico de la Selección, pero no es obligatorio. Es una responsabilidad del fútbol chileno.

¿Cómo evalúa la gestión de Harold Mayne-Nicholls?

No tengo los elementos de juicio para evaluar su gestión. Me parece que el trabajo de la Selección lo está haciendo estupendo.

En noviembre serán las elecciones de la ANFP e, informalmente, su nombre ha sido ligado a la lista opositora que tendría a Jorge Segovia como candidato. La lectura que se hace es que una derrota de Mayne-Nicholls marcaría la partida anticipada de Bielsa y usted sería el sucesor...
¿Y Bielsa ha dicho públicamente que se va si no sale Harold?... Son todas especulaciones. Además, ¿Alguien me ha preguntado cuál es mi posición?

¿Cuál es?

Mientras yo no diga algo, son todas especulaciones. No voy en lista oficial ni opositora.
Pero si la banca nacional queda vacante, ¿lo consideraría?

Para mí siempre será motivo de orgullo dirigir a la Selección. Cuando me preguntan, lo he dicho claramente: en este momento lo mejor es que siga Bielsa. Llevamos cuatro años bien, para qué vamos a cambiar. Me podría haber interesado o no, pero ni siquiera me he sentado dos minutos a pensar si sería bueno dirigir a la Selección. Bielsa debe seguir en Chile, cuando no esté, ya veremos en qué momento se encuentra cada uno y si puedo tomar la Selección. Ojalá que se complemente el momento en que yo esté en Chile, que cierre mi carrera en el exterior y que esté abierto el puesto de seleccionador. Vivo el presente, no especulo, me encantaría dirigir a Chile, entregar toda mi experiencia, y si bien ese deseo no tiene fecha, no es hoy.

Ahora la tarea es apoyar a Bielsa durante cuatro años, con Mayne-Nicholls o sin Mayne-Nicholls. Así también hay que exigirle a la ANFP, con Mayne-Nicholls o sin Mayne-Nicholls, que el fútbol siga desarrollándose a niveles importantes. Mire, hemos avanzado, pero si nos comparamos con otras actividades, el fútbol todavía está en deuda. Si exportamos vinos, frutas y pescados, y podemos competir con cualquiera, el fútbol debe fijarse objetivos altos para que el jugador chileno, por ejemplo, cotice a precios muchos más internacionales.

¿La actual generación de jugadores puede ser considerada, en su conjunto, como la mejor de la historia?

Creo que sí... No sé si la mejor, pero la que más ha salido al exterior, que es un paso muy importante para evaluarlos. Hay muchos que están jugando, ojalá siga esto, porque hay muchos capacitados para triunfar.

La venta de chilenos al extranjero ha estado muy ligada a la Selección ¿se puede hablar de un "efecto Bielsa"?

No. Es un trabajo que viene de antes, más lo que ha hecho Marcelo Bielsa. Soy absolutamente contrario a darle a una sola persona el mérito de todo, cada uno tiene su trabajo. No podemos creer que el día que se vaya Bielsa se va a acabar el fútbol chileno.

Opiniones (4)
11 de Diciembre de 2016|00:59
5
ERROR
11 de Diciembre de 2016|00:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es la envidia, vos nunca ganaste nada, ni en grandes ni en pequeños equipos, te llevaron al Real donde tenias todo, y no supiste hacer nada, sos otro mas que vende humo, juntate con Cappa, Caruso Lombardi y hace una sociedad
    4
  2. NO ES DIOS, NO INVENTÓ EL FULBOL, NO HA GANADO NADA, COMO DICE UN TARADO POR AHÍ, PERO LOS CHILENOS DESDE QUE ESTÁ ÉL SABEN LO QUE ES PELEAR ARRIBA Y NO IR A SIMULAR LESIONES EN BRASIL, Y VOS GALLINA FRACASADA ¿QUE GANASTE??? ESTUVISTE CERCA DE UNA COPA EUROPEA GRACIAS A RIQUELME Y DESPUES QUE LO COLGASTE NUNCA PERO NUNCA SUPISTE LO QUE ERA GANAR ALGO, CON EL EQUIPO CHICO DE MUCHA PRENSA IGUAL Y CON EL REAL MADRID DISTE ASCO
    3
  3. tiene razón cuando dice que bielsa no es dios ni ha unventado el fútbol. hasta un nene se da cuenta de eso. el asunto es: quién lo critica? un fracasado que con el mejor equipo del mundo como el real madrid no pudo ganar ni la copa de leche? pellegrini, andá a lavar los platos !
    2
  4. tiene razon, dejenle de chupar las medias a bielsa que no ha ganado nada
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic