El 2008 es el Año de la Rana

Y no nos referimos al calendario chino, sino a una campaña internacional para concientizar al mundo del peligro que enfrenta esta especie. Organizaciones ecologistas declararon el Año de la Rana porque más de la mitad de las casi 6.000 especies de anfibios -ranas, sapos, salamandras y otros- están en peligro de extinción.

Estos anfibios están tan amenazados que incluso se está pidiendo que sean criados en cautiverio, como los pandas y los tigres.

Organizaciones ecologistas como la Unión Mundial para la Conservación, la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios y otros, se reunieron para formar la llamada Arca de los Anfibios.

Con este proyecto declararon el Año de la Rana porque dicen, más de la mitad de las casi 6.000 especies de anfibios -ranas, sapos, salamandras y otros- están en peligro de extinción.

La principal amenaza, además de la destrucción de sus hábitats, es la infección de un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis que se está propagando rápidamente entre las especies y para el que no hay cura.

"En las últimas década hemos sido testigos de la drámatica disminución de la población de anfibios y en algunas áreas del mundo hay especies que han desaparecido por completo", dijo a la BBC el naturalista británico David Attenborough, patrocinador del Arca de los Anfibios.

"Hace diez años pudimos identificar finalmente una de las causas de esta desaparición: una misteriosa enfermedad causada por un hongo letal", agrega.

Según el experto, "las ranas son criaturas muy vulnerables, respiran a través de la humedad de su piel". "Y este hongo que crece en la piel las ataca alterando su equilibrio hídrico causando su asfixia y muerte y por eso están desapareciendo tan rápido".

Según la organización Conservación Internacional de las 5.700 especies de anfibios del planeta, entre 30% y 50% de éstas se encuentran amenazadas. En los últimos 20 años, 168 especies ya se han extinguido.

No todas las especies están afectadas por el hongo, pero los científicos no saben porqué éste ataca a algunas y a otras no. "Entre las áreas más afectadas están Australia, donde ya han desaparecido muchas especies, y Panamá" dice Attenborough.

"La enfermedad está avanzando a un ritmo tan alarmante que es probable que este año afecte gravemente a Panamá, donde habitan especies que no se encuentran en otras regiones". "Y esto quiere decir que estas especies ciertamente están condenadas", agrega el naturalista.

Es por eso, aseguran los expertos, que es urgente hacer algo pronto para salvar a estos animales.

Para mitigar la crisis el Arca de los Anfibios intenta reunir fondos para ayudar a zoológicos en todo el mundo a establecer colonias de cría biologicamente seguras.

Con éstas se podrá recoger a las ranas y sapos sobrevivientes para mantenerlos en cautiverio y así se puedan reproducir hasta que pueda encontrarse una solución al problema.

Además de la enfermedad, estas especies enfrentan la amenaza de la destrucción de sus hábitats.

Según los conservacionistas, todavía hay muchas ranas y sapos que no han sido descubiertos pero como sus hábitats están siendo destruidos, muchos desaparecerán incluso antes de que sepamos que existen.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 02:00
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 02:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'