Perú reclama a la Universidad de Yale que devuelva piezas de Machu Picchu

La "colección de Yale" incluye más de 46.000 piezas, de las que solo 369 están en condiciones de ser exhibidas de inmediato, mientras que el resto son fragmentos, huesos, piezas y restos diversos.

El Gobierno peruano anunció hoy una próxima campaña legal y mediática en el mundo para exigir que la Universidad de Yale devuelva al país las piezas de Machu Picchu sacadas por el "descubridor" de las ruinas, el estadounidense Hiram Bingham.

En declaraciones a Radio Programas del Perú, el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, se quejó de que "no ha habido buena voluntad de (la universidad de) Yale" en las conversaciones celebradas hasta ahora sobre el futuro de las piezas.

Chang señaló que, ante esa cerrazón, evalúan "denunciar penalmente a las autoridades de Yale".

El pasado 27 de septiembre, el presidente Alan García lanzó un ultimátum a la Universidad de Yale para que devuelva a Perú las piezas arqueológicas antes del 7 de julio de 2011, cuando se celebrará el centenario del descubrimiento de la famosa ciudadela inca.

Según García, el próximo 7 de julio marcará una "línea divisoria" en las relaciones de Perú con la Universidad de Yale si ésta no devuelve las piezas, ya que "un siglo es tiempo suficiente" para llevar a cabo los estudios.

"O nos entendemos y fraternizamos en torno a la integridad de Machu Picchu o nos caracterizamos sencillamente como saqueadores de tesoros", señaló el mandatario, quien abogó por "renovar la amistad" con el prestigioso centro de estudios.

La "colección de Yale" incluye más de 46.000 piezas, de las que solo 369 están en condiciones de ser exhibidas de inmediato, mientras que el resto son fragmentos, huesos, piezas y restos diversos.

Según algunos especialistas, el valor de la colección es más sentimental que arqueológico.
Opiniones (0)
23 de Marzo de 2017|21:25
1
ERROR
23 de Marzo de 2017|21:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017