Esta noche llegan los Reyes Magos, pero al parecer, no eran ni reyes ni magos

Esta noche -entre zapatitos, y pasto y agua para los camellos- llegan a la casa de millones de niños en el mundo los reyes que eran tres y, según dicen, magos. Pero así como el propio paso del tiempo va diluyendo esa ilusión, disciplinas como la arqueología, la etnología y principalmente la historia, hacen lo mismo.

Si la tradición fuera la única fuente de datos, 3 reyes magos, a bordo de camellos, llegaron al establo donde nació Jesús -siguiendo la estrella de Belén- para entregarle presentes.

En distintas investigaciones se puso la lupa, por ejemplo, en la cantidad. ¿Eran tres realmente?, Jas Elsner, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oxford, expuso su teoría: "Se cree que eran tres porque los regalos que entregaron fueron tres: oro, mirra e incienso, elementos que en esa época tenían un valor altísimo". Pero, en realidad, eran 12 o incluso se dice que 60, informa el diario Clarín.

Tampoco se cree que eran reyes. La magnificencia de sus trajes (túnicas, capas y adornos sobrecargados) hicieron pensar eso; pero en realidad vestían así porque profesaban el zoroastrismo, una religión que al igual que la cristiana creía en la llegada de un mesías.

La magia también sería puro cuento. Los de "magos" surgió por la deformación de la palabra persa "magoi", que antiguamente hacía referencia a personas sabias y con cierto conocimiento de astrología y astronomía.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 12:35
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia