Deportes

Los valores del rugby sirven para la vida

El entrenador de Los Pumas comentó como relacionar el liderazgo y los valores del rugby en el trabajo y en la familia. Recordó anécdotas de la preparación del seleccionado.

Lo que más tengo grabado y presente es la preparación que tuvimos antes del Mundial de Australia 2003, cuando jugaba en el seleccionado, justamente ese iba a ser mi último mundial. Estuvimos en Puerto Belgrano, la base militar de la Marina Argentina.

Nos levantaban a las cinco y media de la mañana y comenzabamos con los ejercicios que nos habían preparado. Uno de ellos era cuando teníamos que llevar troncos de árbol a un punto determinado, pero cuando llegábamos resulta que había que llevar otro y así sucesivamente. Ahí es donde aparecen ciertos líderes, los que alientan y empujan con el ejemplo a seguir, a no abandonar, a motivar y están los otros líderes que con trabajo, con entrenamiento y en la cancha llevan el equipo hacia adelante.

Otro ejercicio que no me olvido es cuando nos tiran a una pileta y había que flotar. No se podía tocar los bordes. Una vez que estábamos ahí a uno le tiraban una piedra sellada y tenía que sostenerla mientras el otro flotaba y esperaba su turno. Ahí apareció la solidaridad del compañero que aguantaba la piedra para que el de al lado pudiese descansar unos segundos más.

Lo mismo se puede implementar en el trabajo y en la familia, en la empresa cuando nos planteamos un objetivo y tiramos todos para adelante. Al igual que en la familia, nos juntamos y tiramos todos juntos.

A mí me pasa que tengo una fábrica de medias con un amigo, cuando la fundamos empezamos con muy poco y a mi me tocaba abrir a las cinco de la mañana y hacer las veces de portero.

Cuando comenzó a funcionar empezamos a delegar ciertas funciones, pero descubrí la importancia que tiene tanto el puesto más bajo como el más alto. Está todo encadenado, porque si el portero no abre, los empleados no pueden fabricar y si estos no fabrican no se puede vender y si no podés vender estás en el horno.

Yo, al haber sido portero, me di cuenta de que todos los integrantes de la empresa son importantes en igual sentido. Pasa en un equipo donde cada jugador tiene una función específica.

La desgracia positiva

Un ejemplo de esto es en un partido de Los Pumas, los fowards nos habíamos matado para tener pelotas y habíamos tackleado todo, pero al final del encuentro el que se llevaba todos los aplausos y las fotos eran uno de los wines que había hecho un try, pero para que ese back se pudiera lucir los delanteros teníamos que sacrificarnos para conseguir la pelota.

Un recuerdo más cercano es el del Mundial de Francia 2007. Al Negro Gaitán que jugaba de centro le descubren un problema en el corazón. Bueno ahí el plantel se unió más y se juramentó dejar todo en la cancha y cada triunfo dedicarselo a este jugador que además de jugar bien era un persona espectacular.

Los jugadores antes de entrar a la cancha cuando precalentaban tenían una remera que decía "fuerza negro". Ahí vemos como una desgracia se tranformó en algo positivo que terminó haciendo más fuerte al grupo.

Creer y confiar

Una anécdota graciosa fue en el Mundial de Gales en el 99 cuando le ganamos a Irlanda y pasamos a cuartos de final. Luego de ese encuentro nos subimos al ómnibus que nos llevaría a Francia. La sorpresa fue que en los asientos estaba escrito el nombre de cada jugador irlandés. Nos dimos cuenta de la poca fe que nos tenía el mundo de ganar ese partido, pero también descubrimos lo compenetrados que estábamos en pos de un objetivo que era pasar de ronda.

Es decir, lo unidos que estábamos y cómo creímos en nosotros mismos.

Ya siendo entrenador del seleccionado argentino previo a un test-match, Juan Hernández nos dice que siente un tirón pero que va a haber que pasa antes de entrar a la cancha. Lo primero que pensé ¡qué momento! Pensar en la posibilidad de no poder contar con nuestra figura. Por las dudas le comentamos al reemplazante que estuviera listo, era un chico de 20 años que todavía no había debutado en Los Pumas.

Al final Hernández me dice que sigue la contractura y ahí salí a comunicarle al juvenil debutante que le tocaba jugar nada menos que de apertura. Por suerte este jugador terminó haciendo un partido bárbaro jugando con la tranquilidad de un experto. Los mismos compañeros lo apoyaron y le dieron ánimo además de la motivación que tenía el reemplazante por debutar con la celeste y blanca.

Valores, líderes positivos, solidaridad, motivación, unión, objetivos claros, todo eso es fundamental tenerlo tanto en una empresa como en un equipo, ya que las chances de éxito serán mayores.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (6)
6 de Diciembre de 2016|17:25
7
ERROR
6 de Diciembre de 2016|17:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para los que hacemos este deporte el rugby tiene un sentido superior que una simple disciplina deportiva poruqe inserto en él existe una cantidad de valores que estan en extinsion como mucho de los que menciona tati phelan, quien lo quiera ensuciar con episodios violentos aislados ha confundido la problematica social actual y no sabe a quien cualpar por los contenidos violentos de nuestra sociedad. Si mañana un grupo de delincuentes roban y matan no puedo ensuciar al futbol o al box diciendo que jugaron en la division inferiores de desamparados o cualquier club local o practicaban en el gimnacio de pablito chacon!!! lo cual puede ser un hecho mas que probable..... y que tiene que ver!!!!!!!!! quien ignore favor de abtenerse en comentar o por lo menos que deje planteado como pregunta!!!!!!!! gracias
    6
  2. Es difícil entender u opinar de rugby para alguien que nunca ha sido parte del mismo. El rugby no es elitista. El rugby es el único deporte que no excluye a nadie: hay lugar para el gordo, el flaco, el alto, el petiso, etc. El rugby tiene valores que sirven para toda la vida: respeto, disciplina, orden, etc. No se puede calificar algo o a alguien por un hecho aislado. Tampoco es cierto que lo practiquen solamente personas de poder adquisitivo alto. El rugby es para todos, también desde este punto de vista.
    5
  3. Muchas veces, han sucedido eventos desafortunados y violentos donde han participado rugbiers, pero también han sucedido otro montón de sucesos similares con jugadores de football; el error debe provenir de la casa y no del deporte. y con relación a la nobleza del juego y el compromiso por el otro, este deporte permanentemente promueve dichos valores. Gracias a Dios, que juego este maravilloso deporte. Muy buena nota.
    4
  4. Un grupo de rugbier de "apellidos conocidos" está procesado por quebrarle la mandíbula y varias costillas al nieto de un conocido abogado mendocino. ¿A esos valores se refiere?
    3
  5. Muy buen articulo!!!
    2
  6. Disiento algo con este deportista, el rugby es undeporte elitista, en donde al jugador le hacen creer que son una raza diferente. Lo malo es que muchos compran al igual que sus padres creyendo que al estar en grupos mayoritariamente de poder adquisitivo alto, el futuro de sus hijos será igual. Deporte violento, que genera personas creidas que son superiores y que lo demuestran en la etapa tan dificl de la adolesencia.
    1
En Imágenes