El CEC está en contra del cambio de horario en los comercios

"Los sectores empresarios pretenden modificar de forma unilateral los horarios de entrada y salida de los empleados a los comercios" dijo esta tarde el diputado nacional Guillermo Pereyra, titular del Centro Empleados de Comercio (CEC) a MDZ. 

El planteo se repite en la provincia de San Juan.

“Los sectores empresarios pretenden modificar de forma unilateral los horarios de entrada y salida de los empleados a los comercios”, dijo esta tarde Guillermo Pereyra del Centro Empleados de Comercio (CEC) a MDZ . “El horario que cumple el trabajador es un derecho adquirido y no se puede modificar en forma inconsulta”, agregó el diputado nacional.

Asimismo aseguró que reciben muchas llamadas de empleados quejándose por el posible corrimiento del horario de comercio en 30 minutos o más, ya que a la salida del trabajo estudian o realizan otras actividades.

En estos días no cesa la polémica sobre el cambio del huso horario, que conlleva también la modificación del horario de comercio.

Al respecto Pereyra enfatizó que “los acuerdos de horario entre los trabajadores y sus empleadores son individuales”, por lo tanto dijo que en lo que respecta a su organización (CEC)  “solo piden que se respete la legislación nacional laboral vigente, que estipula, entre otros, las 8 horas de trabajo y el descanso de 12 horas entre entrada y salida al trabajo”.

A criterio del diputado “hoy existe un ejercicio abusivo del “ius variante” que es una facultad que tiene el empleador de ordenar los horarios de su espacio de trabajo”. Explicó a MDZ que “entre otros, los comerciantes empezaron a tener libertad irrestricta para abrir sus puertas en el horario que lo decidieran a partir de la ley de desregulación económica de Menem- Cavallo" vigente en nuestro país desde 1991.

Similar situación en San Juan

Mientras tanto en San Juan también se repite la misma polémica que en nuestra provincia, luego de que el Sindicato de Empleados de Comercio rechazara la decisión de algunos comerciantes de alargar luego de las 21 horas la jornada laboral. En principio la medida contraría el descanso de 12 horas estipulado por ley

El Diario de Cuyo informó esta tarde que desde el Sindicato de Empleados de Comercio de la vecina provincia cuyana, aseguraron que al cerrar más tarde (21:30), lo empleadores violan las leyes laborales y no contribuyen al ahorro solidario de energía que pide el Gobierno.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 08:42
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 08:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México