Deportes

Buscan implementar por ley el examen de salud para deportistas

Entre los exámenes que promueven, se encuentran estudios clínicos, neurológicos, cardivascular y rutina completa de laboratorio. En la provincia, hay 30 mil deportistas federados.

La comisión de Turismo y Deportes de la Cámara de Diputados, recibió al gerente de Gestión de la Confederación Mendocina de Deportes, José Analla, con quien se analizó los alcances de un proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de los exámenes de salud para los deportistas federados.
           
Según Analla, la idea es ampliar los alcances a todos los deportistas, para que se incluyan también a aquellos que no tienen obra social, que no están federados. “El objetivo es que la ley sea inclusiva y preventiva”.
           
Desde la confederación, actualmente se implementa un examen básico de salud pero se pretende que se elabore un sistema masivo y sistematizado que abarque a los hospitales públicos.
           
Analla, reconoció que para ello, la ley tiene que contemplar “los recursos o de dónde los vamos a sacar”, así como un protocolo de estudios médicos mínimos necesarios para hacer deportes, que permita otorgar al deportista un “apto deportivo”.
           
“Se trata no sólo de trabajar en salud deportiva sino también de la posibilidad de contar con indicadores sobre patologías que afectan a quienes practican deportes”, indicó.

Entre los exámenes que promueven, se encuentran estudios clínicos, neurológicos, cardivascular y rutina completa de laboratorio.

En la provincia, hay 30 mil deportistas federados, “pero seguramente hay más en toda Mendoza, porque son datos de Gran Mendoza, parte del Valle de Uco, zona Este y San Rafael”, dijo Analla.

El proyecto de ley, es de autoría de la diputada con mandato cumplido Mirta Díaz, y prevé que “todos los deportistas mendocinos federados, desde las categorías pre-infantiles - 8 (ocho) y 9 (nueve) años- hasta las mayores y profesionales, deberán ser sometidos a controles médicos periódicos multidiciplinarios”.
           
Asimismo, dispone que anualmente, estos deportistas “deberán ser evaluados en su estado, físico, neurológico, cardiovascular y la rutina de laboratorio. A ello debe sumarse el historial de los familiares para elaborar una historia clínica completa del deportista. Dichos controles deben ser efectuados por instituciones estatales o privadas que estén formal y legalmente constituidas, reconocidas por el Ministerio de Salud de la Provincia”.
           
Participaron de la reunión, el presidente de la comisión, Daniel Ortiz (UCR), Daniel Dimartino (UCR) y María Rosa Lemos (ConFe).
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|17:20
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|17:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes