Se viene la etapa del bajo consumo

Comienza la semana próxima el caje de lamparitas. Entregarán dos de bajo consumo en cada domicilio por la misma cantidad de bombitas tradicionales.

El gobierno nacional dará la próxima semana un nuevo paso en su objetivo de incrementar la oferta de energía, con la puesta en marcha del canje de dos lámparas de bajo consumo por igual cantidad de bombitas comunes, en el que tomarán parte las provincias, municipios, distribuidoras eléctricas y asociaciones de consumidores.

La medida fue consensuada este mediodía durante un encuentro encabezado por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, con funcionarios de los gobiernos de Santa Fe, Mendoza y Córdoba; de la Federación Argentina de Municipios, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), directivos de la Asociación de Distribuidores de Electricidad (ADDERA) y la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (ADECUA).

Tras la reunión celebrada en la sede de la cartera que conduce Julio De Vido, la titular de ADECUA, Sandra González, señaló a la prensa que "la semana que viene comenzará el canje de dos lamparitas de bajo consumo por otras dos de consumo tradicional".

González precisó que las empresas distribuidoras de electricidad -en el área metropolitana Edenor y Edesur- serán las encargadas del operativo de distribución y que contarán con la "colaboración" de ADECUA y la UTN.

"Las distribuidoras tendrán la responsabilidad operativa del canje, pero contarán con la colaboración de ADECUA, de la UTN y de todos los que quieran trabajar" en la distribución de las lámparas de bajo consumo, dijo la representante de los consumidores.

González precisó que -para garantizar la seguridad de las personas que participan del operativo y de los hogares que recibirán los artefactos- con antelación se informará a través de los medios de comunicación "en qué zonas se va a instrumentar" el operativo.

"Lo que hicimos hoy (por este viernes) fue organizar y determinar los operativos que se van a hacer para empezar a repartir las lámparas de bajo consumo", detalló la titular de ADECUA, quien agregó junto con las lámparas de bajo consumo, se entregarán "folletos indicativos" preparados por las empresas distribuidoras con recomendaciones para el uso eficiente de la energía.

A manera de ejemplo, técnicos del sector precisaron a Télam que una lámpara de 20 watts de bajo consumo es equivalente a una común de 100, por lo que en cada cambio se ahorrará 80 watts.

Este nivel de ahorro, multiplicado por los 5 millones de lámparas de bajo consumo que planea distribuir el gobierno, equivale a 400 megavatios de potencia.

"Lo que se busca es un cambio de hábito, ya que la gente después, en vez de comprar lamparitas tradicionales, adquirirá las de bajo consumo. Esta medida, junto con el cambio de horario, contribuirá a un ahorro que nos beneficiará a todos", remarcó la titular de ADECUA.

El plan -anunciado por la presidenta Cristina Fernández deKirchner hace dos semanas- comenzó formalmente durante la medianoche del domingo pasado con el adelantamiento de los relojes 60 minutos, para aprovechar la luz del sol.

La iniciativa, entre otros puntos, contempla la instalación de lámparas de bajo consumo en edificios y oficinas públicas, límites para el uso de aire acondicionado y para la iluminación de marquesinas, con el fin de incrementar la oferta de electricidad para la industria y usuarios residenciales en unos 2.600 megavatios.

El jueves, durante una recorrida por la planta potabilizadora General San Martín, en Palermo, el ministro De Vido aseguró que el cambio de huso horario "está funcionando perfectamente" debido a que permite un ahorro de electricidad diario de entre 150 y 175 megavatios (MW).

"El cambio de huso horario está funcionando perfectamente y el pico (de consumo) pasó de las 21 a las 23, con lo cual se accede al pico en forma menos abrupta, más tranquila y además ya tenemos un ahorro que calculamos entre 150 y 175 MW diarios", dijo De Vido.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 21:47
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 21:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México