Nueva presentación contra el ex comisario Carlos Rico

El fotógrafo Delfo Rodríguez hizo ayer una presentación en la Coordinación de Derechos Humanos contra el subsecretario de Seguridad, Carlos Rico.

Sobre llovido, mojado. Una nueva acusación contra el cuestionado subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, se suma a las denuncias y presentaciones que ya efectuaron organismos de Derechos Humanos y aporta más pruebas contra el comisario retirado, quien integró el GE’78 durante la dictadura militar, grupo que –según los organismos de Derechos Humanos- participó de la represión ilegal durante ese nefasto periodo.

Esta vez, la presentación fue efectuada por el reportero gráfico Delfo Rodríguez, quien actualmente se desempeña como jefe de fotografía del diario El Ciudadano, y quien denunció haber sido víctima de un caso de abuso policial durante un operativo que, justamente, estaba a cargo de Rico en 1997.

Ayer, el fotógrafo, realizó una presentación ante la Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno, comandada por el abogado Pablo Salinas, y tanto la presentación como la documentación aportada se sumó al expediente que ya existía por la presentación de los organismos de Derechos Humanos.

“En el 2006 lo encontré en una nota en el Club Hípico y cuando me vio, me dijo: ‘Usted y yo tenemos cuentas pendientes’”, acotó Rodríguez.

Abuso de autoridad

Según relató Rodríguez, el episodio ocurrió el sábado 4 de octubre de 1997, cuando él se disponía a realizar la cobertura de un partido entre Godoy Cruz e Instituto de Córdoba.

“Estaba en el Estadio Malvinas y quería pasar con el auto porque llevaba el equipo y era muy pesado, no como los de ahora. Cuando paso por el control policial, les digo que soy fotógrafo del diario Los Andes, donde trabajaba en esa época, y me piden una identificación. Yo les paso la credencial del ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), que está avalada por el Ministerio del Interior y me reconoce como reportero gráfico, y ellos me exigen que les presente el documento. Comenzamos a discutir, me detuvieron y me trasladaron a la comisaría quinta”, recordó el fotógrafo, quien agregó que en esa época el subjefe de la Policía era Ignacio Medina, separado de la fuerza luego del Caso Bordón.

Sin embargo, según el relato, lo peor le aguardaba en la dependencia. “Me encerraron en una celda, me obligaron a desnudarme y empezaron a amenazarme con que me iba a pasar lo mismo que a (José Luis) Cabezas”, continuó Rodríguez, en alusión al reportero gráfico asesinado el 25 de enero, también de 1997, en Pinamar.

“Yo era amigo de Cabezas y había organizado varias marchas acá en Mendoza pidiendo justicia por su asesinato. Los policías que estaba en el control no me dejaron pasar y, en medio de la discusión, dijeron ‘A éste lo tenemos fichado; no quiere a la Policía y es uno de los que anda en las movilizaciones por Cabezas’. Y me llevaron a la quinta”, agregó Rodríguez, quien agregó que detrás de estos uniformados estaba Rico, comisario a cargo del operativo, con un handy dando órdenes.

La presentación

El coordinador de Derechos Humanos, Pablo Salinas confirmó la presentación del reportero gráfico. “Nosotros estamos recabando las pruebas y los informes que, primero los organismos de Derechos Humanos, y ahora Delfo, nos han presentado. Lo que hemos hecho es iniciar un expediente que incluya toda esa documentación y la Subsecretaría de Justicia le ha dado curso a las presentaciones realizadas”, indicó Salinas.

“No puedo opinar sobre el hecho, porque soy organismo del Estado. Lo que sí puedo hacer es confirmar que la presentación fue realizada”, agregó.

Sin denuncias en la Inspección General de Seguridad

Por una cuestión cronológica, es imposible que el ex comisario y actual subsecretario de Seguridad tenga denuncias en su contra en la IGS.

Así lo indicó Félix Pesce, el miembro del PJ del órgano de control, quien lo resumió en una simple frase: “La IGS fue creada en el año 2000, después de la Reforma Policial en el último año de gobierno de Lafalla. Rico fue separado ese mismo año, por lo que de antes no puede existir ninguna denuncia. Y, si se tiene en cuenta que la IGS no tiene jurisdicción sobre personal retirado, sino que la tiene sobre policías y penitenciarios en actividad, es imposible también que exista una denuncia posterior al 2000”, indicó Pesce.
Opiniones (16)
17 de octubre de 2017 | 14:40
17
ERROR
17 de octubre de 2017 | 14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo pensaba, que podías debatir un tema, pero, elegiste el camino de "nada". Para despedirte, ya que así lo hiciste, te recomiendo, que leas filosofía antigua, griega si es posible, y leas sobre "cómo debatir, y obviamente, cómo refutar."(y no escapar). Tu explicación sobre, el porqué de la denuncia "tardada", ruborizaría a Sócrates si estuviese vivo. "fue policía durante una etapa jodida de nuestra historia; de la cual, vos pensarías que los policías defendían los derechos humanos??" Linda generalización, si querés, encerramos a todos los polícias, docentes, médicos, periodistas..etc, que "pertenecieron a un Estado terrorista". Leo, seguí en la tuya, tipo nah¡¡¡¡
    16
  2. Claro que sí. Por ej, cuando se le pide el juicio político a algún funcionario se lo hace mientras está en el cargo, no cuando ya lo dejó. En todo caso, ya se trataría de una denuncia penal. En cuanto a denunciar a Rico, Delfo hace una presentación para que se investigue a un funcionario mientras fue policía. Qué caso tiene que investiguen a un civil porque cuando fue policía dijo que lo tenían marcado. Pero si vuelve a ocupar un cargo público alguien que actuó así, ¿no te parece que debe ser investigado? Por otro lado, fue policía durante una etapa jodida de nuestra historia; de la cual, vos pensarías que los policías defendían los derechos humanos?? Podés pensar que alguien que respetara la ley podía soportar pertenecer a un Estado terrorista que no aplicaba la justicia sino la tortura y muerte? Eso, los policía, ¿lo sabían o no? Para Ash33, nada, seguí en lo tuyo.
    15
  3. Aca estoy carpio no soy ningun garca impresentable. Y si no aperecia es porque estoy de vacaciones pero siempre dispuesto a contestarte. Te recuerdo que hasta que la justicia no dictamine nada una persona se considera inocente, si yo te acuso a vos de ladron la gente debería creerme?? o esperar a que el juez resuelva. Pensa un poco, ademas no creo que sea verdad la acusacion de un pseudoperiodista amarillista. Apoyo a Aguinaga como ministro de seguridad y me importan mas las medidas que tome que quien lo acompañe. Y asi nunca vamos a resolver nada si hasta los mismos policias te dicen para que vamos a atrapar delincuentes si despues estos abogados de derechos humanos los dejan libres?? Esta gente solo defiende los derechos humanos de los delincuentes, hagannos un favor a la sociedad y metanse su proclama por el cu...
    14
  4. "Pero Delfo salió a denunciar a un funcionario, antes no lo hizo porque no tiene que denunciar a un tipo que está sentado en su casa." JAJAJJA LO QUE ME REÍ CON VOS LEO, EL PERIODISTA, CLARO, SI ME ROBARON LA OTRA VEZ, Y NO LO DENUNCÍE, XQ SE FUE A SU CASITA JAAJAJAJAJAJAJ PARECE QUE SOLO HAY Q DENUNCIAR CDO SE EJERCE ALGÚN CARGO...JJAJAAJJA Y TE DECÍS PERIODISTA????
    13
  5. Carpio, en el primer comentario, atacás a un tal Juan pablito?? seguro defendés a videla....me tienen harto los periodistas, lo único que hacen es buscar quilombo, para que los toquen y salir corriendo a la prensa amarillista. Se creen que son dioses en este país....hay q ponerles límites...de acuerdo con ash, con jacobo y tribuna caliente....nos matan todos los días, y los periodistas, lo único q hacen es defenestar a los policeman, claro, la nota vende más...
    12
  6. Leo: Primero, decime, adónde Carpio, pidió que se investiguen a los funcionarios...dale..decime....citá..."antes no lo hizo porque no tiene que denunciar a un tipo que está sentado en su casa" Quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee???? De qué estás hablando???? Ya que sos "compañerito", por qué no le preguntás, por qué esperó 10 años????(1997/2007). Y sobre mi confusión ideológica, no estudio periodismo, así que confundido no estoy, si te hubieses puedo a pensar, cuando le digo "pc cap", porque estimo, que seguramente Carpio, denota que es el típico "antisistema" dentro de una pc, sistematizada. Yo también, querido droogo tengo pc, pero no me quejo del cap. Pero, como leerás en los comentarios siguientes, está claro que nadie le cree a ese periodista, si lees bien lo que dice en la nota Clarín: "el periodista, cdo se le pide DNI, se niega e insulta" Y ya que sos periodista, lee lo que dice Jacobo, que es lo que piensa "el pueblo" sobre ustedes. Carpio: Yo resentendido??? Cito "Donde están Juan Pablo y todos los garcas que defendieron a este impresentable??. Ahora no pueden decir nada" Me parece que no soy el resentido. "No desde el cobarde anonimato" Y cómo sé que sos vos...si querés, me pongo de nombre.."Napoléon Bonaparte". SI sos quién decís, te felicito. Y sobre que defiendo a represores, trae pruebas, ahhh ojo, que respeto tu libertad de expresión, de hablar, podés decir lo que se te dé la gana, pero, yo, prefiero, aportar pruebas. Dije: "Explico, no defiendo a Rico, pero que si denuncien, lo hagan como corresponde, no puras palabras" Eso lo leíste?, ya que según vos defiendo a represores. Serás un lector que opina, bla bla, pero te digo, que eso, aporta poco...por no decir nada. "si no tenés pc, laburá" sisisi lo que digas.... Y LES VUELVO A REPETIR, NO DEFIENDO A RICO, PERO QUE PRESENTEN PRUEBAS, CDO SE PRESENTEN, Y SE HAGA JUSTICIA, LO RECHAZARÉ, MIENTRAS SEAN PURAS PALABRAS(SE LAS LLEVA EL VIENTO RECUERDEN) LO APOYARÉ.
    11
  7. Entre 1.800.000 mendocinos no había otro que no sea Rico; es como en la Dirección Provincial de Vialidad, no hay otro que no sea ese señor, que tengo entendido fué intendente de facto de Malargüe, y desde esa época en todos los negocios de la muni
    10
  8. Un periodista apretado en 1997?????????, realmente no le creo, por lo menos hubiera hecho la denuncia y la demanda correspondiente. Ralmente creo que hay Mendocinos que quieren que no se mejore la seguridad. Usan cualquier excusa para cuestionar, son roscas políticas. Además todo ciudadano esta obligado a presentar su documento si es requerido, o este hombre de prensa es un ciudadano de otra categoría????
    9
  9. Sres. Sras, seremos lo suficiente mente objetivos para opinar?. O somos demasiados sanguineos!! Todos nuestros politicos tienen un pasado desconfiable, por sus acciones !. Desde nuestro gobernador en su intendencia y su comportamiento en el senado hasta el ultimo pinche que ingresará. Ahora, una requisitoria normal , sí pudo haberse transformado en un abuso. El requerimiento de un documento que acredite que la credencial le pertenece a esa persona, no es ningún crimen de lesahumanidad. Es cumplimiento de funciones.!! _Si interpongo mis caprichos para sacar ventajas, eso tambien es un acto de falta de respeto al projimo. Y me refiero a la viveza criolla de acceder con un vehículo donde no esta permitido por que el bolso es pesado( sic). Con ese concepto , Sr. Delfo, puedo justificar ir el lunes a trabajar de ojotas y musculosa a una guardia de hospital y atender pacientes de esa manera. Porque el ambiente esta "pesado". Si creo que como siempre, en este pais , nadie se pone en su lugar y creemos estar por encima de la ley y las reglas de convivencia. Una palabra trae a la otra, trae una amenaza y y fabricamos un buen caldo para las denuncias y desacreditaciones. No justifico al Sr Rico, pero sobre ningun aspecto lo justifico a uds. Y lo digo en plural. Grafico o escrito son un cuarto poder, del que Uds tambien abusan. Y marcan o hieren a las personas, aveces en forma irresponsable Una reflexion de salida " Uds, saben cuanto pesa la lengua"
    8
  10. Te voy a explicar una cosa ash; primero que mis opiniones las banco con mi nombre y apellido, no desde el cobarde anonimato y segundo que yo no soy ni el denunciante ni el que tiene que poner las pruebas. SOY UN LECTOR QUE OPINA A PARTIR DE LA OPORTUNIDAD QUE BRINDA EL MEDIO. Y finalmente lo que lamento y me preocupa es la pérdida de tiempo y el desgaste que sufre nuestro gobierno por no dar con el criterio adecuado para administrar el Sistema de Seguridad Pública. Y vos, ash, en vez de defender a los represores deberías estudiar y aprender sobre la realidad para que tus opiniones fueran algo más que un agravio de resentido. Si no tenés PC, laburá. chau, me voy a dormir
    7
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes