Deportes

Hace 34 años debutaba Maradona en Primera

Fue el 20 de octubre de 1976 en La Paternal. Ingresó en Argentinos-Talleres, con el 16 en la espalda. La primera pelota que llegó a sus pies terminó en un caño.

Muchos periodistas acudieron a Juan Agustín García y Boyacá para ver al mejor Talleres de la historia. El 20 de octubre de 1976, Argentinos Juniors recibía al equipo cordobés. Diego Armando Maradona,  de 15 años, ocupaba un lugar en el banco de suplentes. Hoy, claro, todos dicen haber estado allí. El tiempo, se sabe, agranda el hecho.

Talleres, al final, se impuso 1-0. Pero el resultado sería lo de menos, como en tantas otras ocasiones. Diez días antes de su cumpleaños 16, el técnico Juan Carlos Montes le regaló al niño Diego el debut en Primera. "Vaya, juegue como usted sabe", le susurró al oído, antes de ingresar por Rubén Giacobetti, previo al inicio del segundo tiempo.

La melena enrulada al viento, el 16 en la espalda y la estampa de crack. Así lucía Maradona. La primera pelota que tocó tuvo como destino un caño a Juan Domingo Patricio Cabrera, quien años más tarde recordaría con detalles la jugada y le agradecería por dejarlo en la historia. Hoy se cumplen 34 años de la presentación de Maradona.

El niño Diego continúo con sus actuaciones. Ya había sido invitado al popular programa Sábados Circulares, del conductor Nicolás "Pipo" Mancera, para hacer jueguitos. No había debutado antes, cuenta el periodista Guillermo Blanco, porque en un partido de Tercera aplaudió al árbitro y lo chicaneó: “Vas a llegar a ser internacional”. Un 10 rebelde, desde la cuna.

Jugó 47 partidos en la cancha de La Paternal. Ganó 27, empató 9 y perdió 11. Es, aún hoy, el máximo goleador de la institución, con 116 goles. Y, como siempre, tiene algo especial: desde su debut, recuerda el historiador Javier Roimiser, el Bicho nunca más perdió un 20 de octubre.
En Imágenes