Llegan Duchamp, Picasso y Juan Gris a Buenos Aires

La Fundación Proa presentará una muestra del francés Marcel Duchamp, una exposición con obras de Pablo Picasso y Juan Gris. Además, habrá una retrospectiva dedicada a Juan Carlos Castagnino, entre los platos fuertes de este año.

La reapertura de la Fundación Proa con una muestra del francés Marcel Duchamp, una exposición que incluye obras de Pablo Picasso y Juan Gris y una retrospectiva dedicada a Juan Carlos Castagnino, serán algunos de los platos fuertes que ofrecerán los centros culturales y museos a lo largo de 2008.

Apenas iniciado el año, el calendario artístico de la temporada ya se perfila orientado a una serie de figuras consagradas del arte contemporáneo, desde Henri Toulouse Lautrec a David Alfaro Siqueiros, sin olvidar a los locales Antonio Berni y Lino Spilimbergo.

Una de las mejores noticias para los amantes del arte es la reinauguración de la Fundación Proa, que permaneció cerrada desde agosto de 2007 por trabajos de ampliación en su sede del barrio de La Boca.

El espacio estrenará sus nuevas comodidades con "Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de arte", una muestra del célebre artista francés que llegará por primera vez a Latinoamérica a mediados de este año, bajo la curaduría de Elena Filipovic, experta en este exponente del dadaísmo.

El título de esta exposición se relaciona con la famosa pregunta de Duchamp -"¿puede haber una obra de arte que no sea una obra de arte?"- y reúne una serie de 130 obras entre las que hay objetos, fotografías y documentos.

Por su parte, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) inaugurará su temporada el 29 de marzo con "Tarsilia viajante. 1920-1931", una muestra retrospectiva de la pintora y dibujante brasileña Tarsilia do Amaral, quien fue una de las artistas más creativas del Modernismo brasileño.

La exhibición estará integrada por 120 pinturas y dibujos, provenientes de colecciones públicas y privadas de Brasil, que representan la producción de la artista en sus primeros años en San Pablo y París.

Desde el 20 de junio al 11 de agosto se verá en el Malba "La era de la discrepancia. Arte y cultura en México 1968-1997", exposición que reunirá pintura, fotografía, escultura, carteles, video y documentos, creados por más de cien artistas sobre uno de los períodos más reveladores del arte mexicano.

En el Malba habrá también espacio para obras de Auguste Rodin o Henri de Tolouse Lautrec en exposiciones centradas en la pintura impresionista y trabajos de artistas como David Alfaro Siqueiros y Rafael Barradas, entre otros.

Otro de los espacios excluyentes es el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que a tono con la celebración por los 110 años de su fundación presentará hasta principios de febrero la muestra "La colección: nuevos ingresos", además de otras que continuarán hasta el 10 de ese mes: "Tomás Maldonado. Un itinerario" y "Modelos de Ulm. El diseño de la nueva Alemania".

Por su parte, cinco días después de esa fecha cerrará una exposición con las obras más recientes del arquitecto y diseñador Jacques Bedel.

El plato fuerte del MNBA tendrá lugar desde el 22 de julio al 14 de septiembre con la muestra "El cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica", que reunirá 40 obras realizadas por artistas como Juan Gris, Pablo Picasso, Natalia Gontcharova y Emilio Pettoruti.

La exposición, curada por Eugenio Carmona, está centrada en los artistas españoles y latinoamericanos que participaron en el movimiento cubista dándole proyección internacional.

Casi en el mismo período, del 16 de julio al 28 de septiembre se verá en el Bellas Artes una retrospectiva dedicada a Juan Carlos Castagnino en coincidencia con el centenario de su nacimiento.

Curada por Celia Taricco, la exposición incluirá murales, pinturas de paisajes pampeanos y las series de dibujos -maternidades, crucifixiones, caballos- del gran muralista, además de una completa documentación sobre su obra y pensamiento.

El Centro Cultural Recoleta, otro de los espacios centrales del circuito porteño, ofrecerá como plato destacado la exposición "Museo Picasso: Colección Eugenio Arias de Buitago de la Lozoya", aunque todavía no está confirmada la fecha de inauguración.

Las obras que se ofrecerán en este caso pertenecen a la colección del peluquero de Picasso y están desdobladas entre óleos, litografías, cerámicas y dibujos.

En el Recoleta habrá también espacio para una exposición de homenaje a Pablo Suárez, del que se verán obras realizadas entre 1962 y 2006, el año en que murió.

Además, habrá espacio para la fotografía con el "Festival de la luz", encuentro que reúne a artistas locales e internacionales, con imágenes de Adriana Lestido, Gustavo Germano, Isabel Muñón y Maribel Domenec.

En el Centro Cultural Borges se verá "Los Muralistas de las Galerías Pacífico", dedicada a quienes pintaron obras murales en ese tradicional paseo porteño a mediados del siglo pasado y una muestra de Rómulo Macció.

Se trata de pintores de la talla de Berni, Castagnino y Spilimbergo, quienes se unieron a Manuel Colmeiro y Demetrio Urruchúa para fundar el Taller Arte Mural, grupo que en 1945 concretó los célebres murales que hoy se ven en las Galerías Pacífico.

Acá te dejamos un video sobre las temáticas de Leonardo Da Vinci...

 

En Imágenes