El aceite de oliva será un producto privilegiado

El gobierno de Italia certificó tres empresas para que el aceite de oliva de Mendoza sea exportado a ese país.
Mendoza sería la primera provincia extra-comunitaria que empieza a certificar bajo esas normas.

Ayer se entregaron a tres empresas locales para certificados de calidad en aceite de oliva virgen emitidos por la Unidad de Certificación del Parque Tecnológico 3A de la región de Umbria, Italia.

Las empresas que fueron testeadas y aprobadas por la institución europea son Vargas Arizu SA, Augusto Zingaretti SA y OILCO SA. 

Esta entrega significa que estas productoras de aceite podrán exportar sus productos al país europeo con estatus de calidad, lo que les facilita el ingreso a este competitivo mercado.

El camino para llegar a esta certificación fue muy complejo, donde la Facultad de Ciencias Agrarias, el INTI, el INTA y los organismos pertinentes del gobierno provincia se involucraron en un trabajo de coordinación con la gente del Parque para lograr los protocolos de calidad.

"Hoy estamos dando certificados de calidad a tres empresas mendocinas que fueron testeadas y sus muestras fueron aprobadas bajo los stándares europeos y hoy han sido  reconocidas con el certificado que el Parque Tecnológico 3A les otorga", aseguró la ministra de Economía Laura Montero al finalizar la entrega de las certificaciones.

Daniel Vargas Arizu, socio de Vargas Arizu, afirmó a MDZ que aún no se han definido los volúmenes de exportación y que la intención es enviar cantidades limitadas en botellas de medio litro. "Para nosotros es una oportunidad que se haya podido testar con los aceites europeos porque necesitábamos un marco que nos permitiera demostrar la igualdad de la calidad de los aceites".

El aceite testeado fue elaborado en base a la variedad farga porque según Vargas Arizu, "no sólo es de muy buena calidad, sino que se adapta muy bien a Mendoza, a su clima y no se da en las provincias del norte, las cuales han sido beneficiadas por la promoción industrial".

En la reunión también estuvo presente Federico Manotti, Coordinador General de la Unidad de Certificación del parque de Umbría, quien afirmó que la calidad del aceite de oliva de Mendoza es extraordinaria y que se evidencia en todo el proceso de producción.

"Es un producto frutado, que está ligado a las características de la región, que también tenga un proceso de calidad y esto es lo que ha hecho que estos productos sean diferenciados", aseguró el coordinador.

Eduardo Zingaretti, director de la empresa de San Rafael, cuenta con la experiencia de su familia en la producción de aceites, actividad que realizan desde 1943. La variedad que eligieron para exportar es la arbequina.
 
"Aún no hemos definido en qué envases exportaremos a Italia, pero esperamos hacerlo antes de fin de año, entre noviembre y diciembre. La certificación es el primer paso", dijo el productor sanrafaelino.

Para Mario Bustos Carra, del Comité Olivícola de Cuyo, esta es una certificación muy importante porque es la única que se ha hecho fuera de Europa y Mendoza es el primer lugar del mundo que lo obtiene y esto no es sólo bueno para la industria sino que significa que las entidades todavía son confiables.

En el 2005 Mendoza exportó una 5.204.809 litros de aceite de oliva, lo que equivale a una contribución del 0.32% a las exportaciones totales respectivas a este año. Con respecto al 2006, se exportaron 4.489.504, lo que equivale a un 0.29% de las exportaciones totales de ese año. Esto significa que comparando 2006 contra 2005, las exportaciones de Mendoza de aceite de oliva virgen han disminuido en un 13.7%

En el año pasado el volumen de exportación de aceite virgen trajo a la provincia un total de $52.341.157 y el principal comprador fue Estados Unidos, acaparando el 39% de la compra, seguido por Brasil (34%), España (9%) e Italia con el 5%, lo que equivale para este país un total de 2.730.116 pesos.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 22:34
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 22:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'