Accedé desde aquí a un fragmento del nuevo libro de Gabriel García Márquez

Los textos recorren prácticamente toda su vida, desde el que escribió a los diecisiete años para despedir a sus compañeros que se graduaban en el Liceo de Zipaquirá, en 1944, hasta el que leyó ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años, en 2007.

Ya está la portada del nuevo libro de Gabriel García Márquez: "Yo no vengo a decir un discurso", editado por Mondadori y un fragmento fue anticipado por el diario español El País.

E

n la Argentina, se publicará el 29 de octubre en un lanzamiento simultáneo en América Latina y España.

La editorial informó que "los veintidós textos que ha reunido Gabriel García Márquez para ser publicados por primera vez en este libro fueron escritos para ser leídos por él mismo ante una audiencia".

Según el diario español, "se trata de uno de los textos más comprometidos y clarificadores de la visión de García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927) sobre su continente".

Agrega que "lo pronunció en la isla de Contadora (Panamá) en 1995 cuando algunos países latinoamericanos crearon un grupo que buscaba analizar y proponer soluciones a la situación compleja que atravesaba el continente en todos los aspectos. Las palabras allí pronunciadas por el autor de El coronel no tiene quien le escriba y El otoño del patriarca es un resumen de su preocupación por su continente, al que siempre ha mirado desde dentro y desde fuera. Ha pensado el origen y las circunstancias de su tierra y del destino que ha corrido. Quince años después la situación no ha cambiado mucho. Y ese pasado y esa realidad la ha contado García Márquez a través de su imaginación convirtiendo esas historias locales en arte literario universal. Este texto América Latina existe es una especie de continuación del discurso que pronunció en Estocolmo 1982 cuando recibió el Nóbel de Literatura: La soledad de América Latina, también incluido en este volumen".

Accedé a un fragmento del libro, en formato PDF, que se abrirá cuando hagás clic aquí.

Opiniones (2)
8 de Diciembre de 2016|21:10
3
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Debería repetir este discurso todos los días. Se equivoca en una cosa: no son norteamericanos. son estadounidenses. Yankis hijos de su p.. m... Simplemente
    2
  2. EEUU-drogas= víctimas.Colombia-drogas=culpables.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic