La viuda y los hijos de Febres quedarán en libertad pero dos prefectos seguirán detenidos

Tras largas horas de expectativa, la jueza de San Isidro Sandra Arroyo determinó que la familia del represor salga en libertad pero procesó a los tres por encubrimiento.

A su vez, Rubén Iglesias y Angel Volpi cumplirán prisión preventiva por homicidio triplemente agravado.

Los dos prefectos involucrados en el caso de la muerte de Héctor Febres fueron procesados con prisión preventiva anoche por homicidio triplemente agravado mientras que la viuda y los hijos del represor salen en libertad pero quedan procesados por encubrimiento agravado por el vínculo.

La jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado -confirmaron fuentes judiciales- resolvió el procesamiento con prisión preventiva de los prefectos Rubén Iglesias y Angel Volpi, por homicidio triplemente agravado por concurso de dos o más personas, y la magistrada consideró que ambos acusados no cumplieron sus funciones porque debían haber garantizado la vida de Febres.

Los tres familiares directos de Febres: su viuda, Stella Maris Guevara, y sus hijos Sonia y Ariel, se aprestaban esta madrugada a salir en libertad pero continúan ligados a la causa por haber sido procesados.

La jueza Arroyo Salgado resolvió la situación procesal de los cinco acusados a última hora de anoche luego de que Volpi ampliara su declaración indagatoria como él mismo lo solicitó a través de su abogado.

El cuerpo sin vida de Febres fue encontrado el 10 de diciembre pasado en su celda de una dependencia de prefectura naval en la zona del Tigre, y tras la autopsia se informó que la causa del deceso fue la ingesta de cianuro.

Fuentes judiciales informaron a Télam que también la jueza aguardaba dos pericias clave en la causa: una apunta a determinar si Febres fue dopado las horas previas a su muerte, mientras que la otra analiza el contenido de la computadora que utilizaba, para determinar si fue manipulada tras la muerte, ante la posibilidad de que contuviera información comprometida.

Los acusados fueron trasladados ayer por la tarde a la sede de los tribunales federales de San Isidro para ser notificados de la decisión de la jueza penal Sandra Arroyo Salgado.

Poco después de las 16.45 ingresaron a la sede tribunalicia la viuda de Febres, sus hijos, y los dos prefectos que estaban de custodia en la celda y a cargo del lugar de detención la noche en que fue hallado muerto.

Los acusados estuvieron asistidos por los letrados de los prefectos y por el abogado de la familia Febres, Claudio Casio, quien tomó la causa desde que la viuda y sus hijos fueron imputados como sospechosos por el envenenamiento del represor.

Con relación a una información periodística que aseguraba que se habían hallado restos de semen en el recto del represor, el defensor de la familia indicó al ingresar a tribunales que "se trata de especulaciones", y remarcó que "todavía no tuvieron contacto con expediente" debido a que aún regía el secreto de sumario.

Febres fue hallado muerto en su celda el 10 de diciembre, cuatro días antes de que se conociera el veredicto en el juicio que se le siguió por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 15:59
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 15:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia