Empiezan los alegatos en el Juicio

Finalizando la etapa de las indagatorias, siguió declarando el imputado Ruiz Soppe, quien sostuvo su inocencia basándose en su desconocimiento de lo que ocurría en San Rafael con respecto de los ahora desaparecidos. Mañana comienzan los alegatos y el último tramo de este juicio. Finalmente no declarará Sanz de Llorente por problemas de visión que le impiden viajar.

El juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael se aproxima a su final y ya pasaron los más de 100 testigos. Hoy volvió a declarar el imputado Ruiz Soppe, ex comisario acusado de homicidio y de la desaparición de Tripiana, Sandoval, Osorio y Berón.

En primera instancia habló del ofrecimiento de pruebas que presentó durante todo el juicio y su etapa de instrucción, para dar a conocer su voluntad de que se sepa la verdad de lo acontecido. Con respecto al por qué de la detención de tanta gente en los años de la dictadura, el acusado manifestó que la razón era intimar a los sectores que buscaban desestabilizar al gobierno y a las organizaciones. “Las detenciones estaban legalmente autorizadas pero no las desapariciones. Las detenciones eran legales porque se cometían delitos de asociación ilícita”. 

“No tengo la obligación de averiguarlo, ni puedo decir si en San Rafael hubo o no hubo subversión porque era un simple miembro del personal administrativo”, dijo. Sobre Susana Sanz expuso que la conocía de oídas pero que nunca supo a ciencia cierta lo que hacía. Aseguró que aunque se le acusa de haber desaparecido personas, nunca supo nada de nada.

También de Susana Sanz dijo que lo que se enteró de ella, fue a través de este mismo juicio. Por ejemplo, del testimonio del actual Director de Cultura Guillermo Romano. Sobre él dijo “conocí la historia de Romano por lo que declaró acá. Que nunca pudo ocupar un cargo de poder por su condición de homosexual… o por su enfermedad”. Estas últimas palabras generaron sorpresa incluso en los jueces que hicieron algunos gestos de desaprobación.

Habló sobre el papel de la policía en esos años, y contó que si bien debió haber habido un trabajo de inteligencia, no le correspondió a esa fuerza. Reconoció sin embargo que hubo policías implicados como José Mussere (ahora fallecido), de quien afirmó que no le informaba lo que hacía y que incluso en alguna oportunidad casi lo dejó detenido, aunque no lo hizo por una cuestión de compañerismo.

Los abogados defensores pidieron que se cite a declarar una vez más a Susana Sanz, por su conocimiento de lo que ocurría en San Rafael. La mujer aparentemente fue operada hace poco de un ojo por lo que sus médicos no recomendarían su comparecencia en San Rafael. Por otra parte envió una declaración de 4 hojas contestando las preguntas de las partes, por lo que tanto la querella como la fiscalía no insistieron por su presencia. En Tribunal hizo un cuarto intermedio para decidir qué hacer, puesto que esperar que la mujer mejore demoraría el inicio de los alegatos y el final del juicio. Resolvieron que no se la haga concurrir a San Rafael desde Buenos Aires para evitarle problemas de salud e incorporar a la causa su declaración por escrito.

Mañana comienzan los alegatos teniendo la palabra la querella. Seguramente se extenderá hasta el miércoles.

El lunes que viene le toca el turno al Ministerio Público y recién la otra semana los alegatos de las defensas según como los abogados que las integran decidan el orden. Luego de un breve lapso, el Tribunal dictará sentencia.
Opiniones (3)
25 de Julio de 2017|13:58
4
ERROR
25 de Julio de 2017|13:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No creo que salga libre, pero al no estar acusado de asociación ílicita, los actos de los que se le acusa son pasibles de penas menores. Lo mas preocupante del caso, es que el juicio se hizo con la "intención" de determinar culpabilidades y no se llaman a atestiguar a los principales responsables, como Sanz, Felix y otros intendentes defactos...
    3
  2. qué te hace pensar que el abogado egea va a salir libre?
    2
  3. Solo espero que antes de dormir se pongan a pensar y se den cuenta que van a condenar a personas inocentes, que no torturaron, no asesinaron, ni desaparecieron a nadie y menos aun formaban parte de una asociacion ilicita. Van a condenar a un militar y dos policias solo por el hecho de haber sido parte de esas instituciones hoy demonizadas, pero que en aquel entonces veneraban todos los ciudadanos, todos incluso hasta quien hoy es el verdugo que los va a condenar!
    1
En Imágenes