Los seguros de autos subirán alrededor de un 30%, en 90 días

Esta mañana dábamos a conocer que se podría producir un aumento en los seguros de autos. Desde una empresa de seguros local, reafirman las causas de la suba pero desmienten los porcentajes. Se producirán dos aumentos, uno en 90 días y el otro a fin de año.

Durante la mañana comunicábamos que desde hace varios días la mayoría de las aseguradoras empezó a notificar a sus clientes que, a partir de agosto, las pólizas se encarecerán más de 30% en promedio. Se trata más bien de un promedio porque, según las compañías, los incrementos van desde un mínimo de más de 20% llegando a máximos superiores a 40%.

De modo que el índice de precios al consumidor (IPC) debería registrar una variación positiva del orden de 0,4% en agosto, sólo por el aumento del seguro de automotores. Dentro del capítulo "Transporte y Comunicaciones" del IPC, hay un grupo "Funcionamiento y mantenimiento de los vehículos" que tiene un peso relativo de 3,952% en el índice y, dentro de este, el rubro "Seguro, estacionamiento y otros servicios para el automóvil" aporta 1,187% al IPC.

Uno de los argumentos esgrimidos por las aseguradoras y publicado por el diario Ámbito Financiero, es el crecimiento del parque automotor (este año se incorporarán no menos de 530.000 unidades nuevas y el stock total llegará a 9 millones) que implicaría una mayor ocurrencia de accidentes de tránsito, o sea, mayor frecuencia de siniestros.

Para justificar semejantes aumentos de las pólizas, las compañías destacan los incrementos en el costo de la mano de obra, de los repuestos para reparaciones y de demanda por lesiones. Todo ello constituye un aumento del costo total de los seguros, señalan en el sector asegurador.

Los datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), del Instituto de Seguridad Vial (ISEV) y del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT) muestran que, entre enero y abril de este año, la cantidad de robos de autos creció más de 12%, el costo de las reparaciones 15%, los siniestros con lesiones y muertes casi 30% y la cantidad de muertes por accidentes 7% más que hace un año. Pero, si bien hay un crecimiento de los siniestros, resulta difícil digerir la magnitud de los incrementos que se aplicarán a las pólizas, que triplicarán la inflación oficial.

El seguro automotor es un gasto obligatorio por ley y no está bajo ningún acuerdo de precios y ni de control por parte de Guillermo Moreno, pero que tendrá un impacto directo sobre el ingreso disponible de las familias de una caída no menor a 2%.

La situación local

A raíz de estos datos consultamos a Gustavo Mauri, vicepresidente de la empresa de seguros local Triunfo Seguros, quien confirmó que las aseguradoras van a incrementar sus precios gradualmente y que tiene como objetivo neutralizar los costos de la siniestros e inflación principalmente.

"La amenaza es el proceso inflacionario, porque si uno hace un análisis real sería del 15 al 20%, los combustibles han aumentado y el precio de los autos han aumentado 5% en el último semestre. Las aseguradoras tienen que cubrir los costos de los arreglos, chapería y pintura, y esto debe acompañar a través de un ajuste tarifario".

Asimismo, Mauri declaró a MDZ que los jucios y demandas por siniestros son los mayores generadores de gastos para las aseguradoras y que luego se ubican los robos. Según los datos aportados por el directivo, cada 15 minutos se roba un auto en Argentina.

Estas causas, en definitiva, producirán dos aumentos en todos los seguros, pero principalemente en los automotores. El primero será entre el 5 y el 7% en 90 días, el segundo se producirá a fines de año y será del 10%.

Opiniones (2)
16 de diciembre de 2017 | 02:41
3
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 02:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El seguro aumenta y sigue sin servir para nada. Te llegan a chocar ademas de perder 3 meses mínimo, tenes q adaptarte a las exigencias q ellos te ponen y encima te pagan un presupuesto imaginario q no es ni el 70% de lo q te cobra el mercado de los chapistas. En definitiva, una vez mas q nos toman de "buenudos".
    2
  2. Siempre hay una excusa para aumentar... nunca para bajar... por favor!!! ya parece que no hay que pensar que nos creen estupidos... ahora ya me siento convencido que somos estupidos.. y quien les dara el visto bueno!!!por que como es obligatorio hay que pagar..!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho