Deportes

Selección mexicana, sumida en crisis tras el Mundial

A pesar de tener las arcas llenas por negocios de publicidad y jóvenes valores que se han ido a jugar a Europa, tras el Mundial de Sudáfrica la selección de México está sumida en una crisis por falta de resultados y conflictos entre dirigentes y futbolistas. Al igual que en mundiales anteriores, México no logró pasar los octavos de final en Sudáfrica y fue eliminado por Argentina, en medio de críticas por falta de contundencia ofensiva y hasta de problemas anímicos en la cancha.

El técnico Javier Aguirre renunció al equipo y meses después, aún sin entrenador titular, el equipo se hundió en un conflicto a raíz de una fiesta que llevó a la renuncia de Néstor de la Torre como director general de selecciones.

De la Torre sancionó en septiembre a 13 jugadores por organizar una fiesta de la que supuestamente participaron prostitutas tras un partido, algo negado por los futbolistas.

Cotizados jugadores como el ex defensa del Barcelona Rafael Márquez y el delantero del Manchester United Javier "Chicharito" Hernández fueron castigados con una multa de 50,000 pesos (unos 4,000 dólares) por indisciplina.

Además, Carlos Vela, delantero del Arsenal de Inglaterra, y Efraín Juárez, mediocampista del Celtic de Escocia, quedaron marginados del "Tri" por un plazo de seis meses.

Ofendidos, los jugadores pidieron en una carta no ser convocados hasta que no hubiera cambios en la comisión de selecciones, lo que implicaba la salida de De la Torre.

"Los jugadores quieren desmadre (desorden), los federativos son cómplices de esta situación y Néstor se retira con la cabeza en alto", escribió Carlos Albert, columnista del diario La Afición y comentarista de la cadena ESPN.

Sin embargo, otros comentaristas como Adolfo Díaz del periódico Milenio, también conocido como "Rufo", aseguran que De la Torre tenía un estilo autoritario con los futbolistas que provocaba rispideces.

PERFUMES Y SANDWICHES, PERO NO GOLES

Según el periodista, el "Tri", como le llaman los mexicanos a su selección, no cambiará la pisada si los directivos no dejan de centrarse principalmente en intereses comerciales.

"Llegue quien llegue, lo más importante es que lo dejen trabajar, que dejen de lado los compromisos de convocar a jugadores por imagen o cuestiones comerciales, si no hay ese tipo de seriedad todo va a seguir igual, y creo es lo que pasará", dijo Díaz.

El lunes, la Federación tiene previsto nominar al nuevo técnico entre Víctor Manuel Vucetich, actual técnico de Monterrey y José Manuel de la Torre, que dirige al Toluca, y quien es hermano de Néstor.

"La selección está devaluada, quiero que se acabe este año y todas las tonterías que se hicieron", deseó el defensa Ricardo Osorio, que disputó los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica.

De acuerdo a versiones de la prensa, la Femexfut generó recursos por alrededor de 400 millones de dólares en el ciclo 2006-2010, gracias a contratos firmados con empresas mundiales como Coca-Cola y Adidas.

Los jugadores ayudaron a llenar la caja fuerte de la Federación con anuncios desde glamorosos hasta populares, pero ésto no se vio reflejado en los resultados futbolísticos.

Hasta hace pocos días, una fotografía de cuerpo completo de Vela dentro de una vitrina de Hugo Boss promocionaba una loción de esa marca, en una avenida de la capital mexicana que alberga a las casas más exclusivas del mundo.

En el 2007 Márquez sacó a la venta su propio perfume llamado "RM" y durante el Mundial Ochoa y Hernández popularizaron la frase "haz sandwich" en un repetido anuncio de pan de caja que se vio en las calles de México y en millones de televisores.

Pero en la cancha, solo el "Chicharito" Hernández destacó en la justa mundialista en la que Ochoa ni siquiera jugó.

"Es hora de preguntar ¿Alguien se ha acordado de la noble afición, que siempre, sin importar lo que pase, está con el Tri?", señaló el periodista deportivo Fernando Schwartz en una columna del diario Esto.

La selección finalizó el martes su actividad del 2010 con un empate ante Venezuela, uno de los seleccionados históricamente más débiles de Sudamérica.

Los nueve jugadores que conforman la base de la selección militan en clubes europeos, pero no han logrado marcar la diferencia en el "Tri", y muchos mexicanos son escépticos respecto a la nueva etapa con otro técnico.

"El elegido (como director técnico) se va a tener que adaptar y aceptar las condiciones que le impongan, por eso nos seguirán ofreciendo lo mismo, pocos o nulos resultados", dijo Erik Avalos, aficionado del club América.

La federación ha prometido que los problemas terminarán con un nuevo entrenador. "La crisis va a terminar cuando estemos todos tranquilos, que tengamos un técnico nacional, un director de selecciones y que sea aprobado el proyecto de 2014", dijo Justino Compeán, presidente de la Femexfut.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|05:31
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|05:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic