Deportes

"Cachito" Vigil, el elegido de Passarella en River

Vigil será el director deportivo de River, club al que llegó para hacerse cargo del equipo de hockey femenino. Passarella lo convocó para manejar todos los deportes, menos el fútbol.

Sergio Vigil lleva el éxito adonde vaya. Luego de dirigir las selecciones femeninas y masculinas de hockey, el padre de Las Leonas fue convocado por José María Aguilar para que meta mano en el hockey Millonario. Cachito logró el ascenso a primera y hacer que el hockey sea “un deporte respetado” dentro del club.

Daniel Passarella reconoció el trabajo del ex seleccionado y le propuso una responsabilidad mayúscula: la dirección deportiva del club. Vigil aceptó el cargo con emoción y desde el próximo 22 de este mes será el nuevo director deportivo de River Plate: “Esto es algo muy especial para mí”, dijo en diálogo con DiarioShow.com.

- Contanos un poco que estás haciendo ahora, como te estás preparando para asumir.
- Yo asumo el 22 y, mientras, lo que estoy haciendo en todo este tiempo es recorrer el club y preparando todo. Planificando, diagnosticando y conversando con cada uno de los integrantes del equipo de deportes, que es amplísimo. El deporte y recreación tiene un montón de áreas. Estoy conociendo cada uno de los rincones del club y el funcionamiento. De a poco estoy perfilando el equipo, que será con toda la gente que está en el club. Ya presenté un proyecto que está semana será analizado y consensuado y, fundamentalmente, creo en los proyectos que continúan los caminos de crecimiento. River es una institución ejemplar, donde yo voy a asumir ha habido mucho trabajo, de mucha gente, en muchos años que han puesto su sello y su amor por River. Mi función será continuar ese camino de crecimiento y ponerle mi impronta. Creo que es importante conducir desde lo genuino. Creo que hay que conocer las fortalezas y las debilidades. Porque conociendo las debilidades uno puede dirigir y hacer que no salgan a la luz.

-¿Cual sería tu primer objetivo?
- Para que funcione cualquier proyecto debe estar sustentado en un gran equipo de trabajo. Mi primer objetivo, entonces, será formar ese equipo de trabajo. Porque más allá que haya un director la figura siempre tiene que ser el equipo. Me va a gustar hablar de dirección, no de director. Dirección deportiva, es decir que va a estar sustentada por un equipo de trabajo.

- Vos llegaste a River para hacerte cargo de “Las Vikingas”, el equipo femenino de Hóckey. ¿Ahí pudiste aplicar todo lo que me contás?
- Estoy muy feliz con el hóckey en River. Voy a continuar con eso, porque estoy muy contento con el proyecto de hockey en River, muy contento con el crecimiento de las divisiones inferiores, muy contento con el crecimiento de la primera y con el equipo de trabajo, de profesores, que se ha formado. Vos me dirás, pero están últimos, pueden descender. Sí, claro. Era una posibilidad antes de empezar el año. Teníamos el objetivo de jugar como un equipo de categoría A, el cual estamos cumpliendo con creces, somos un equipo que juega de acuerdo a la categoría donde está. El sueño era mantenernos. Estamos complicados, pero era muy importante lograr que River sea un equipo de la A consolidado, que nos llevará cuatro años. Podíamos perder o no la categoría, pero no podíamos dejar de crecer.

- ¿Cuándo se consolidará River en esa área?
- Yo creo que en dos años más River va a estar consolidado. En el 2013. Es un camino que hay que pasar. Lo bueno es que hoy jugamos y entrenamos con la convicción de un equipo de primera A.

- Además está claro que en hockey River no tiene el liderazgo que sí tiene en fútbol, ¿no? Por delante tiene a GEBA, Lomas, Quilmes, Ciudad. Equipos con más historia, ahí tienen que hacerse un lugarcito, ¿no?
- Clarísimo, sí. Es así. Dentro de los 14 equipos que hay en primera A, tres equipos hay con una historia increíble y River, dentro de ellos, tiene su propia historia increíble de 15 años, en los que ha logrado mucho. La realidad es que cuando las jugadoras sumen 60, 70 partidos en esta categoría hay cosas que ya no van a pasar. Hemos tenido un 80% de partidos con una gran categoría de juego y quizás hemos fallado en esos momentos que definen jugadores de gran categoría. Pero jamás voy a negociar, por mantener la categoría, el continuar el crecimiento. Creo que River será un equipo importante en el hockey, pero para esto no hay que tentarse. Estamos haciendo el camino que Cortázar nos enseña para subir una escalera, paso a paso.

- ¿Tu idea, entonces, es maximizar este proyecto de hockey en las otras áreas deportivas del club?
- Como es mi deporte voy a tratar que haya decisiones que se tomen con el equipo de trabajo. Para ni favorecer, ni perjudicar a nadie. Para que haya un análisis objetivo de cada deporte. Por ejemplo, Hockey necesita la construcción de su cancha en el club o cerca del club. Esto es algo que era un objetivo que tenía el presidente del club, para con el hockey. En el club es un deporte chico, pero que se ha ganado el respeto. Acá hay deportes que tienen una historia mayor a través del tiempo, pero el hockey se ha ganado el respeto. Yo creo que cuando River tenga su cancha de sintético, que podamos usar de lunes a domingo, primero, se va a cuadruplicar la cantidad de gente que lo practique y que lo juegue. Y segundo a todo el proceso de desarrollo de entrenamiento lo va a ayudar muchísimo.

- Crees que por ahí ese respeto que ganó el hockey es lo que hizo que Passarella se decidiera a ofrecerte este cargo?
- Es muy difícil dar una respuesta, porque la emoción es muy grande. La confianza que he percibido del presidente Daniel Passarella me ha llenado de orgullo, responsabilidad y entusiasmo. Hay razones conceptuales, razones viscerales y razones de momentos. Lo que sí puedo decir es que me ha gratificado muchísimo el ofrecimiento del presidente. Ha sido algo muy especial para mí. No sabría como contestar bien esta pregunta, pero a través de las charlas que he tenido con él puedo decir que mi compromiso es total. Con el proyecto, con la persona que confío en mí y con el club, que es un club fantástico que quiero muchísimo. Sueño con contribuir y formar un equipo de trabajo en el cual todos tengamos muchas ganas de compartir, de disfrutar y de crecer cada día.

- ¿Passarella te convocó personalmente, por teléfono, en una reunión?
- Al poco tiempo de asumir me convocó a una charla para hablar del proyecto del hockey. El presidente había estado cuando ganamos el campeonato el año pasado y ascendimos de categoría. Esa primera reunión fue para proyectar eso. A partir de ahí, pudimos coincidir y charlar sobre el deporte y la alta competencia, creo que nos une un lazo en ese aspecto. Le expliqué que este deporte es de los más importantes en el país y que puede tener, incluso, proyección internacional. Por ejemplo, Barcelona tiene hockey, entonces imaginen a River jugando con el Barcelona en fútbol y en hockey, todo eso nos va generando entusiasmo. Un día Daniel me comentó y me dijo “Cachito, tengo este sueño” y ahí fue la primera vez que se habló de la posibilidad de tenerme en el equipo de trabajo, ahí nació.

- River es un club con muchos deportes ¿Cómo vas a lograr un trabajo mancomunado entre el deporte federado y el deporte amateur?
- Todo lo relacionado con el fútbol, tanto profesional como amateur, estará a cargo del área del presidente. Todos los demás deportes, también los federados y la escuela de River, está a mi cargo. Tengo un gran entusiasmo porque hay gente valiosísima para trabajar. Se va a armar un grupo, o sea, vamos a continuar armando grupos y equipos de trabajo de excelencia, que desarrollen deportistas de excelencia. Hay veces que se dan resultados futbolísticos y otras veces no, el fútbol es grandísimo en River y es el deporte número uno del club, pero River es un club social, que busca el desarrollo integral deportivo, desde la parte recreativa y desde la parte educativa. Tiene colegio primario, secundario, terciaria y ahora, hasta universidad. He conocido clubes del mundo, gracias al hockey, pero pocos como River.

Fuente: Diarioshow
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|09:43
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes