Deportes

Cuando vengo a Mendoza, veo lo que ha crecido su deporte

El secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, hace un balance de su gestión al frente del deporte argentino, su paso por Mendoza, sus cuentas pendientes y sus anhelos. Leelo, opiná y participá de la encuesta.

Para hacer un balance tenemos que remitirnos al año 2003, cuando el gobierno nacional tomo la conducción del Estado. La realidad es que en esa época por ejemplo el CeNARD era la vergüenza nacional y el presupuesto era de 26 millones de pesos y eran constantes las quejas por la falta de respuesta del Estado nacional a los deportistas de alto rendimiento y ni hablar de un programa que trabaje a lo largo y lo ancho del país el deporte social. Para graficar las mejoras que hemos hecho en el área, sin divagar y con datos simples y concretos, el presupuesto de la Secretaría de Deportes pasó de los 26 millones de pesos iniciales a cerca de 150.

Otro logro fundamental es la creación de tres leyes importantísimas que le dan institucionalidad al deporte que tienen que ver: una con los clubes de barrio, otra de los Juegos Evita y la ley de creación del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Esta última permite un presupuesto adicional para los deportistas de alto rendimiento. Gracias a eso podemos trabajar en desarrollo del deporte de alto rendimiento, esto sumado a los Juegos Evita que para nosotros son la bandera del deporte social junto a otros programas que se implementan en todo el país. Teniendo en cuenta las problemáticas de todos el país, las asimetrías que muestra y que de a poco vamos trabajando para que vayan desapareciendo.

Por todas estas razones la pista de atletismo se va a realizar en Mendoza, porque en todo Cuyo no existía una pista de atletismo de estas características, como tampoco existía en la Patagonia ni en el noreste argentino. Existía en Salta y en la zona centro, allí los deportistas podían desarrollarse mientras que los de todo el país tenían que viajar a estos lugares. Por eso creo que este gobierno que primero encabezó Néstor Kirchner y luego Cristina le dio respuestas concretas a los que trabajamos en el deporte para implementar la política deportiva en todo el país. Por eso estoy contento de venir a Mendoza, porque cada vez que vengo veo lo que ha crecido el deporte mendocino y veo como un grupo de trabajadores encabezado por Martín Aveiro hace crecer al deporte de esta provincia. Mendoza aumentó en más de 3.000 atletas las inscripciones a los Juegos Evita y en los Juegos Binacionales también sigue creciendo.

Si nosotros persiguiéramos solamente las medallas, pondríamos todo el dinero en el tiro con arco, por ejemplo, que en un Juego Olímpico otorga 15 medallas pero no tiene arraigo popular mientras el básquet que si lo tiene entrega sólo una. Pero nosotros entendemos que no podemos abandonar a esas federaciones pero debemos concentrarnos en los deportes que hacen que miles y miles de argentinos practiquen alguna disciplina. Después si vienen las medallas, bienvenidas sean. El caso concreto de Braian Toledo, la Secretaría jamás abandonó el atletismo y hoy es visible porque se consiguió la medalla, en otros casos no se gano pero igual vamos a seguir apostando a eso. A Braian lo detectamos en los Juegos Evita, se lo beca a él y a un grupo de chicos de ese pueblito de la provincia de Buenos Aires, se beca a su entrenador, en su crecimiento se aumenta la beca para que el pueda desarrollarse, se lo trae al CeNARD con todas las áreas a su disposición, se lo acompaña en una etapa de perfeccionamiento en Italia (Fornia) y llega a Singapur y consigue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, luego de 60 años de que el atletismo argentina no conseguía una medalla dorada. La idea se cumple a la perfección juegos deportivos para todos, niños, grandes y abuelos, detectar a los talentosos, incorporarlos en la carrera federativa y acompañarlos en las competencias internacionales. Se ganen o no medallas de esa manera igual consideramos el trabajo cumplido.

El ENARD recibe gracias a la ley que graba las comunicaciones telefónicas unos 10 millones de pesos mensuales que permiten que unos 1.000 deportistas estén becados y acompañados a muchas competencias internacionales, ya estamos planificando diferentes programas, proyectos y obras que se necesitan en todo el país. Creo que se viene un tiempo muy importante para el deporte argentino, de acompañamiento de nuestros deportistas. Lo que podría definir como de las principales cuentas pendientes de mi gestión en la Secretaría de Deportes quizás es la generación en los privados de conciencia para apoyar a los deportistas. Hoy a través de la creación de este ente mixto, con presencia de todos los sectores de la sociedad, los privados puedan acompañar a los deportistas a través del ENARD. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (3)
4 de Diciembre de 2016|09:19
4
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este señor vive en un huevo.- ¿ Donde hay crecimiento deportivo en Mendoza? Es la provincia que menos hace por el Deporte.- No se si se recibe ayuda.- Pero si es asi ¿ a donde va a parar? El basquet recientemente tuvo que renunciar a una plaza del torneo nacional C por falta de recursos.- Los clubes estan seocs.- Los clubes de barrio estan por desaparecer.- El futbol local languidece.- El atletismo no tiene pistas ni para entrenar ni menos para competir.- Y asi en todas las disciplinas deportivas.- ¿ De que habla este Señor? Para mi que hizo algun recorrido por las bodegas y despues la conferencia de prensa.-
    3
  2. Si abanzar significa Godoy Cruz en 1ra, es un error ya que ese es el logro de un club en particular. Este hombre deberia recorrer los clubes barriales (ya no hay) ver a los atletas que hacen malabares para poder competir, ir a al velodromo provincial y se daria cuenta que no lo usa nadie, deberia seguir de mas de cerca la Vuelta de Mendoza y se daria cuenta que el deporte en la provincia esta estancado desde hace años.
    2
  3. Hacen años que prometen y prometen la pista de atletismo y nada nada , dejen de versear a los atletas
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016