Hasta 30% de aumento en el precio de las garrafas para los consumidores

El Gobierno fijó ayer nuevos precios de referencia para el gas licuado en garrafas de hasta 45 kilogramos, con valores diferenciales según la zona del país, y esta forma de control se extenderá hasta el 31 de marzo próximo. De esta forma aumentó el valor referencial en un 15 por ciento, y se despegó de los 17 pesos que tenía hasta ahora.

Las asociaciones de  consumidores advirtieron que el aumento de las garrafas llega hasta el 30 por ciento y consideraron que el incremento es "abusivo".       

Desde el Centro de Educación al Consumidor, su presidenta,  Susana Andrada, aseguró que "la mitad de la población argentina vive de garrafas por lo que el aumento es abusivo".       

"No estamos de acuerdo en absoluto con el aumento que se aplicó, menos aún tratándose de algo tan sensible como es el gas", destacó Andrada.

Por su parte, desde la Asociación de Defensa de los  Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Osvaldo Riopedre, precisó que "en la medida que no esté justificado el aumento, vamos a pedir que se revea lo aplicado".

Andrada adelantó que estudian pedir al Gobierno que "reevalúe" y confirmó que es sus cálculos "el aumento llega hasta el 30 por ciento".

Las declaraciones de Consumidores se conocen luego de que el  Gobierno publicara una resolución a través de la cual se aumentó el precio de referencia de las garrafas de hasta 45 kilos.

La medida tiene vigencia hasta el 31 de marzo y luego se  evaluaría aplicar un nuevo precio.

Riopedre informó que "aun no hay denuncias por parte de los consumidores", pero aclaró que esperan que sean las provincias del interior noroeste "las que más se quejen".

Para el noroeste argentino, el precio de la garrafa de 10 kilos fue fijado en 19,80 pesos, la de 15 kilos 29,70 y el tubo de 45 kilos se venderá en 106 pesos.

En el centro del país el precio de referencia para la garrafa de 10 kilos fue fijado por la Secretaría de Energía en 20,90, para el envase de 15 kilos en 31,30 y en 111 pesos para el tubo de 45 kilos.

Estos precios no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que para las garrafas es del 10,5 por ciento, desde que se decidió bajar la tradicional alícuota del 21.

La medida la oficializó la Secretaría de Energía, y prevé distintos mecanismos para garantizar el abastecimiento.

Estos nuevos precios se publicaron ayer en la resolución 1837/07 de la Secretaría que maneja Daniel Cameron.

"Para garantizar la disponibilidad de producto en el mercado interno las firmas productoras abastecerán anticipadamente hasta la totalidad del volumen de producto conforme lo demanden las fraccionadoras", expresó la Energía mediante la resolución.

Y agregó que la entrega se hará "en tanto y en cuanto esas solicitudes no constituyan un aumento desproporcionado respecto a la demanda habitual".

"En el caso de que los volúmenes de producto comprometidos por los productores no cubran las obligaciones de abastecimiento referenciadas, la subsecretaría de Combustibles determinará de oficio los volúmenes a aportar por cada una de ellas, tal como lo habilita la Ley 26.020, que regula al sector", concluyo.

Estos precios podrán renovarse a partir de una "evaluación adecuada de la información sobre aumentos de costos en el rubro", determinó la Secretaría.

Además, en la resolución se indicó que las Cámaras que representan al sector, formularon presentaciones ante la Secretaría de Energía, solicitando un reajuste de los precios de referencia vigentes, considerando que los costos de la actividad se incrementaron en forma significativa.                  

La resolución estableció que "los precios de referencia del GLP a granel destinados exclusivamente a fraccionadores, para el período estival, no podrán superar el precio promedio ponderado por tonelada que haya abonado cada fraccionador por sus operaciones de compra de producto en los últimos doce meses".
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 18:54
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 18:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'