Llegó a España la enfermera argentina que estuvo secuestrada

Pilar Bauzá Moreno llegó esta tarde a España, tras haber estado secuestrada una semana en Somalia junto a la médica española Mercedes García. Mañana llegará a la Argentina.

Bauzá, de 25 años y García, de 51, pertenecientes a la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), fueron recibidas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid.

Ambas viajaron desde Somalia en un avión oficial español acompañadas por la secretaria de Estado española para la Cooperación, Leire Patín.

Por la mañana el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Felix Córdova Moyano había indicado que la joven y la médica española habían partido por vía aérea desde la ciudad somalí de Bosasso, en la región autónoma de Puntlandia.

Por el momento no existen precisiones sobre cuándo Bauzá viajará a la Argentina para reencontrarse con sus familiares, quienes ayer celebraron la liberación después de una semana de angustia.

Ambas mujeres estuvieron una semana secuestradas por un grupo armado que había exigido inicialmente el pago de un rescate de 250 mil dólares, aunque las autoridades negaron que hubiera existido pago alguno. Pese a ello, no se sabe aún cómo fue la negociación que permitió que ambas fueran liberadas.

Las dos mujeres se presentaron ayer ante la prensa en la ciudad de Bosasso, y se las vio en buen estado de salud, aunque no hicieron declaraciones.

En la víspera, el canciller Jorge Taiana mantuvo una conversación telefónica con la enfermera, quien le dijo que estaba "contenta y de buen ánimo", aunque "cansada", y que "extrañaba mucho" a su familia.

En tanto, Uno de sus cinco hermanos, Matías, relató que habló brevemente con ella, y que se la escuchaba "integra, con su voz de siempre, aunque nos dijo que estaba agotada".

El hermano dijo no saber cómo fue la negociación para liberar a las dos rehenes, y sólo se mostró feliz porque -según remarcó- "terminó la pesadilla".
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 11:37
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes