Deportes

Mucha preparación para un Lisboa- Dakar que no se correrá

Federico Fader, preparador físico de pilotos trabajó todo el año junto a Marco Scopinaro, pensando en la competencia que no se correrá. Por el esfuerzo realizado y por el tiempo invertido, creemos que vale la pena conocer como se prepararon para la competencia.

La noticia ha sido resonante. Los organizadores del rally Lisboa Dakar anunciaron que por motivos de seguridad la carrera fue suspendida esta mañana a escasas horas de largarse. Esta es la primera vez que ocurre esto en el año que la competencia debía celebrar su trigésima edición.

Los atentados de Al Qaeda en Mauritania pusieron en vilo a la comunidad internacional, y el gobierno frnacés desaconsejó a los participantes a participar de la prueba que debía pasar por ese país africano del 11 al 18 de enero, en el trayecto más largo del Dakar.

Miles de corredores ya se encontraban en Lisboa esperando la largada, que iba a concretarse mañana. Entre ellos, dos mendocinos tenían la mente puesta en la competencia, Marco Scopinaro, con su KTM 690 listo para largar, y Federico Fader, quien estaba en la asistencia del corredor.

Antes de viajar a Portugal, en MDZ dialogamos con Federico Fader, para conocer más en profundidad la preparación a la que debe someterse un corredor para este tipo de competencia.

Quizá la nota no tenga valor periodístico por el hecho de la suspensión, pero vale publicarla para que los lectores sepan el sacrificio que lleva prepararse para un evento de estas características, y por ende, la frustración que trae el no haber podido correr por motivos ajenos a los deportistas.

Federico Fader es Profesor de Educación Física,  y Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo recibido en el CENARD, Buenos Aires, Argentina. Tiene entre sus pergaminos haber asistido a Orly Terranova en Egipto, en el  Pharaons Rally, año 2006, en el  Lisboa  Dakar Rally  2007 y en el Patagonia Atacama Rally 2007, y haber trabajado con Marco Scopinaro en los Six Days of Enduro, Chile 2007, y ahora se prepara para acompañar a este corredor al Lisboa Dakar 2008.

Fader acuerda con lo difícil que es prepara a un piloto para esta prueba, porque como asegura, “si bien es un deporte prioritariamente de resistencia, combina componentes de fuerza, como levantar una moto de 250 kilos en la arena, y entonces no guarda relación con casi ningún deporte estándar o tradicional. Por eso es muy difícil la preparación física  o cada preparador físico hace una cosa distinta. También está el tema de introducir en el entrenamiento a la moto, que es algo muy complejo, porque vos podés planificar un entrenamiento magnífico pero en la práctica se complica muchísimo por el elemento, porque se rompe, porque no está, porque no llega, porque el piloto se cayó, etc. Es complicado tomar tiempos, hacer testeo arriba de la moto, seguirlo al piloto permanentemente, etc. Por eso en cuanto al entrenamiento específico de moto es muy complejo.”

El Dakar es una prueba que no está estandarizada, o sea tiene un grado de incertidumbre altísimo. Según nos cuenta Fader, “En fútbol por ejemplo, vos tenés una cancha determinada, una reglamento, hay reglas,  acá no hay nada. Vos te podés encontrar con cualquier cosa. Las reglas son para darle un margen de seguridad a la carrera. Entonces tenés un GPS que tiene una baliza de seguridad por si tenés un accidente muy grave, pero la información está limitada porque la idea es que el corredor, dentro de los márgenes de seguridad tenga la mayor adversidad posible y la menos previsión posible. Por eso las características del terreno se brindan recién los últimos días.

Volvemos a la entrevista con Federico Fader, porque esta vez nos interesa saber cuanto dura la prueba.

-Se desarrolla de 14 a 16 días, es la más larga que hay en esta especialidad. El único trabajo del piloto es manejar desde que larga hasta que termina, y el trabajo de la asistencia es arduo, porque por ejemplo yo no sólo voy como preparador físico sino que le manejo la parte de nutrición, la parte de masajes, hago de navegante en la camioneta mientras vamos en el trayecto, entonces es como que todos cumplen varias funciones. No están muy definidas porque no se puede llevar a cada especialista en todas las disciplinas. Nuestro equipo está compuesto casi como un equipo profesional, tiene un team manager  Giogio De Gavardo que es el dueño del equipo, un mecánico italiano que se llama Roberto Boasso y yo.

¿Tienen  contención psicológica los pilotos?

-Esa preparación en realidad es previa, nosotros trabajamos con una psicóloga del CENARD que se llama Patricia Whigtman, que lamentablemente está en Buenos Aires y las visitas fueron pocas, pero trabajamos con su esquema. El l factor psicológico en esta prueba es de un porcentaje mayor que cualquier otro factor. Hay tipos que van y terminan la prueba con mucho menos equipo que un profesional, pero la terminan producto de su fortaleza mental y de la suerte, además, que hace que no puedas tener algún desperfecto mecánico, o cosas así. Vos podés tener la moto nueva, pero se rompe y se rompe, y chau.

¿Cuanto tiempo de entrenamiento se necesita para esta prueba específicamente?

-Un año mínimo. Yo no prepararía a nadie menos de ese tiempo. Y contando que tenga experiencia. Que sea un piloto con horas de moto, con cierta experiencia es este tipo de manejos, en fin, esta carrera en particular es muy peligrosa, ya que las condiciones son distintas. En una competencia de enduro tradicional, las distancias son menores y las velocidades son de 70 km como máximo, mientras que acá son de 150 km y vas navegando en un terreno que no conocés,  entonces el menor error de distracción que puede ser producido por fatiga, te puede costar la vida. De hecho las últimos años han muerto cinco de los principales pilotos del mundo, y son los mejores, con toda la tecnología a su servicio, entonces, yo no tomaría menos de un año para preparar un piloto y con un equipo interdisciplinario, no de otra manera.

Cabe destacar que el equipo que trabaja con Federico Fader en la preparación de Marco Scopinaro está compuesto por Giorgio De Gavardo, Roberto Boasso, la psicóloga Patricia Wightman, el nutricionista Leonardo Ferraretto José Orviz en equipamiento, Gimnasio Y-X del Parque, y el médico que generalmente es el médico de cabecera de los pilotos.

¿Que es la suplementación?

-Bueno, al ser una prueba de ultraendurance, en días sucesivos y con el piloto sometido a determinadas condiciones y adversidades, no puede alimentarse de manera adecuada, menos considerando el gasto que tiene arriba de la moto, las temperaturas que hacen adentro del traje, en el exterior, la radiación solar, entonces, la suplementación con productos nutricionales es crucial. Pilotos de nivel internacional pueden perder cinco kilos, no de líquido, sino de masa muscular, tejido adiposo, durante toda la carrera, y pueden perder en un sólo día casi dos o tres kilos totales en menos de una etapa. Ni hablar adentro de los autos, que los trajes llegan a los 70 grados. Entonces, lo ideal sería que el piloto en esas condiciones cada una hora tomara un litro de bebida hidratante, ni siquiera de agua, pero eso es imposible, porque no puede llevar 15 litros de líquido encima, lleva tres como máximo, más lo que le dan en algunos puestos lo que hace un total de no más de 5 litros. Entonces, la capacidad de recuperación es lo más importante para llevar el día a día, terminar y levantarse y tener el mismo rendimiento  y no golpearse. La nutrición en la carrera es fundamental. Esto es algo que no muchos pilotos lo tienen en cuenta, y así son las situaciones que se empiezan a vivir a partir del día 8, no sólo en la carrera sino también en el campamento. Los pilotos ya no arman carpas, se tiran a dormir en cualquier lado, ni siquiera se sacan el traje de moto y al otro día salen así nomás, en fin llega un momento en que el desgaste es terrible.

¿Como es el trabajo?

-Y cuando llega el piloto, le da las principales indicaciones al mecánico para que empiece a trabajar en la moto, y después yo lo agarro al piloto para que empiece a trabajar en la recuperación, ya sea con nutrición, suplementación y métodos de recuperación como masajes y esas cosas.  Si el piloto no tiene desperfectos en la moto que  le quiten tiempo, yo ese trabajo lo tengo que hacer en tres horas más o menos antes que se vaya a dormir.  Y tengo un cronograma que se llama crononutrición con cada cosa que tiene que ir comiendo ni bien llega, a la media hora, a la hora, y así hasta que se acuesta.

¿El piloto no tiene contacto con el grupo durante todo el día?

-No. Porque nosotros el 85 % de la carrera vamos por ruta, sólo en un 15 % entramos en los tramos especiales de los deportistas. Arena, medanos, y esas cosas. Entonces, pasa que por ahí estamos a 500 km o más del piloto, es decir que la asistencia está sólo cuando él sale y cuando llega.

-O sea que la preparación es fundamental.

-Así es. No es como otro deporte como por ejemplo el ciclismo, que lleva  la asistencia junto al corredor, entonces el tipo tiene un problema y está la asistencia con él. Acá va solo. Es más nosotros las situaciones que pasamos son tremendas porque a veces tenemos menos información que en el resto del mundo a través de Internet. Por ejemplo el año pasado cuando abandonó Orly Terranova, me enteré del abandono 12 horas después de que se enteraran acá en Mendoza. Y nosotros estamos allá esperando a ver que pasa, si se golpeó, si se cayó, y hasta que no llegamos al puesto de control que hay una carpa destinada a darte información de tu piloto, vos no sabés que pasa. Eso es una tarea complicada porque a veces no se alcanza a trabajar mucho porque nos vemos muy poco con el equipo, y esa es la diferencia con los equipos europeos que trabajan todo el año en la preparación.

-Hasta ahora hablamos del piloto, ¿pero que pasa con el desgaste de Uds?

-Nosotros no dormimos nada, lo que es un factor importantísimo, el promedio de horas de sueño por día es de tres horas, que encima las dormís mal, porque imaginate que hay más o menos mil vehículos, 900 grupos electrógenos funcionando, cientos de martillos neumáticos, miles de mecánicos trabajando, porque todos trabajan de noche, entonces es imposible dormir bien. Claro que después del día 10, te puede pasar un camión por encima y dormís. Además está el tema de la alimentación, porque vos durante el día vas en la camioneta en la asistencia, y hay veces que tenés que recorrer más de mil kilómetros, y no podés ir a más de 60 km, porque te controlan y si te pasás de los límites te penalizan. Generalmente siempre llegás antes que el piloto porque vas por pavimento, o al menos por un camino, y ellos van como quien dice a campo traviesa. En resumen, la asistencia recorre la misma cantidad de los pilotos, y encima cuando llegan empezamos a trabajar y a veces lo hacemos toda la noche. Un ejemplo de esto es lo que pasó el año pasado cuando el mecánico le cambió el motor a la moto de Orly en cinco horas y yo me quedé ayudándolo hasta las tres. Es como que vamos acomodando las cargas. Además, cuando viajamos tratamos de que el mecánico duerma, porque es necesario que esté bien en la noche. En fin, este es un rally muy distinto a los demás. Yo fui a Egipto y a Patagonia Atacama con Orly y esto es mucho más duro. No hay hoteles, todos los días tenés que armar todo el campamento, te bañás cada cinco días, no hay baños, en muy duro.

¿Y donde está el gusto de hacer esto?

-El desafío fundamental es llegar a Dakar. Terminar la carrera. Es una gran satisfacción para todo el mundo. De hecho, el 90 % de los pilotos que participan van  terminar el Dakar, no van  a hacer un puesto en la general. Y termina como mucho el 50 % de los pilotos.

¿Vos andás en moto?

-No, y me lo han ofrecido muchas veces. Lo que pasa es que yo trabajo con mi cuerpo y si me quiebro no como por el tiempo que la pierna no funcione (risas).

¿Y como te acercás a este mundo de las motos?

-Yo terminé la Licenciatura en el CENARD y conocí a Orly en el gimnasio del Golf, me llamó para saber si podía entrenarlo, si sabía hablar idiomas, y todo eso porque además necesitaba alguien que fuera con él a los rallys, porque eso es muy importante. No hay que llevar familiares, y hay que ir con alguien que no te permita relajarte ni un segundo durante los días de la competencia. Así es que me llamó, me propuso viajar, y me esperó hasta que terminé de rendir. El primer día que le dije que si me llevó a un entrenamiento, me hizo pegar al menos diez sustos mínimos arriba de la moto en un circuito de enduro y ahí aprendí y me empezó a gustar esto (risas). Tal es así que mi tesis la estoy haciendo sobre este tema.    

¿Cuantas horas por día se entrenan?

-El último tiempo va disminuyendo el entrenamiento, pero llegamos a entrenar unas diez sesiones semanales contando entrenamiento de moto y entrenamiento físico. Entrenamos en bici de ruta, en ruta, en bici de montaña, en gimnasio, en flexibilidad, entrenamiento psicológico y mucho más. Si contamos horas, deben ser más o menos 16 a 20 horas por semana. Además hay que tener en cuanta que por ahí un entrenamiento de moto puede durar dos o tres días.

Publicamos esta nota como una muestra del sacrificio, de la voluntad y del oficio de quienes se preapraron para el Dakar. Quizá ver reflejado este esfuerzo sea la única recompensa que reciban.
Opiniones (6)
8 de Diciembre de 2016|17:03
7
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy buena la nota y que bueno que pasen este tipo de información porq por lo general uno no sabe como es la carrera o simplemente publican las posiciones... Felicitaciones para Federico y todo el equipo...
    6
  2. Admirable Fader!!!!! mucho sacrificio y trabajo....
    5
  3. Excelente nota para el mejor Entrenador Personal del país. Vale el esfuerzo de llegar ahí, aunque no se pudo concretar la competencia por las razones que todos conocemos.
    4
  4. muy buena la nota y destacable tu trabajo para con le equipo , saludos atte..
    3
  5. perdon, por entrometerme, pero ale, no salis bien parado con ese negativo de tu rostro. Lo hizo el enemigo, Lo hizo diario Jornada???
    2
  6. Nadie sabe todo lo que hay detras de una carrera, pero lo fundamental es el trabajo en equipo. Fede te felicito por la nota y fue un placer enorme haber compartido con vos las previas del Dakar y el Patagonia Atacama. Si me necesitan aca estoy. Besos y gracias a MDZ por la nota.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic