Experto argentino acusa a prensa uruguaya de tergiversar informe ambiental

El experto responsable de un informe argentino sobre el ambiente del río Uruguay dijo hoy que en la prensa uruguaya se "tergiversaron" declaraciones suyas sobre la situación de ese recurso fluvial, donde se instaló una papelera que es motivo de un largo conflicto bilateral.

Héctor Ostera sostuvo a Efe que el estado "razonablemente bueno" del río que marca la frontera natural entre Argentina y Uruguay fue comprobado en estudios que concluyeron en octubre pasado "antes" de que se inaugurara la planta de celulosa de la finlandesa Botnia.

"Me han hecho decir que la situación del río es óptima o buena después de que empezara a funcionar Botnia (en noviembre último) y yo no puedo opinar sobre eso porque no lo sé", comentó.

"Hemos estudiado las aguas, el lecho y las riberas del río y no otra cosa y esto es antes de la puesta en marcha de la papelera", insistió en referencia al informe de un equipo de investigadores de universidades y organismos científicos argentinos del que ha sido su coordinador y responsable.

Ostera respondió así a declaraciones suyas publicadas hoy por el diario El País de Montevideo, que además señaló que el experto habló sobre el hallazgo de componentes químicos que "antes no existían" en el aire de la zona cercana a la papelera de la firma finlandesa, instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

En este sentido, Ostera aclaró hoy que sus comentarios sobre los componentes en el aire aluden a lo que dijeron colegas suyos en una rueda de prensa llevada a cabo en la ciudad argentina Gualeguaychú poco después de que empezara a funcionar la papelera.

"No hemos hecho un estudio del aire de la zona, el informe se refiere a la situación del río", insistió el responsable del informe del equipo de investigadores, cuyas conclusiones fueron entregadas al municipio de Gualeguaychú, la Secretaría de Ambiente y la Cancillería argentinos.

La planta de Botnia es rechazada por las autoridades argentinas y vecinos de Gualeguaychú y otras ciudades vecinas en la provincia de Entre Ríos por considerar que causará daños al ambiente de la zona, lo que es rechazado por el Gobierno uruguayo y la firma finlandesa.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 02:52
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 02:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017