Deportes

La iniciativa de evitar el profesionalismo en el Rugby suma adeptos y divide las aguas

Fernando Ibarrola, presidente de Regatas, defendió la postura de oponerse al profesionalismo. Luego de un documento que se diera a conocer por distintos clubes de la URBA.

La rebelión de un grupo de clubes de Buenos Aires que se opone al avance de la profesionalización del rugby suma adeptos. La primera carta la firmaron 22 clubes. Ahora ya son 33 y en dos semanas serían unos 40. Después de refrendar su decisión en sus respectivas comisiones directivas, los clubes adherentes firmaron un polémico documento que se tituló los "Principios del rugby que nos unen". El mensaje, en uno de sus puntos, prevé una bifurcación que parece inevitable en las competencias domésticas: amateurs por un lado y profesionales por el otro. 

Fernando Ibarrola es el presidente de Regatas que integra "el núcleo chico" de los impulsores de esta idea, que está cargada de tradición y simbolismo, aunque también plantea contradicciones. 

 "Cada vez somos más los que planteamos el rugby así. Ya somos 33 los que pensamos así y seremos más. El profesionalismo existe y es necesario porque manda el dinero. Pero debe existir separado del amateurismo porque sino van a matar a la gallina de los huevos de oro. El rugby profesional se nutre de argentinos, que son lo que son, por mérito de gente que lo hace gratuitamente", explicó Ibarrola. 

Divulgado ayer el contenido del mensaje, fueron varios los jugadores de los Pumas que salieron al cruce de los dirigentes. 

A través de la red social Twitter, Juan Martín Hernández sentenció: "A los hipócritas de la carta, como hacen p tener la conciencia tranq dsps de sentirse orgullosos de « sus pumas » ". 
También se hizo oír por el mismo canal Gonzalo Tiesi. "Con la carta de la URBA, se nota la cantidad de retrógrados e ignorantes que quieren tener participación en el futuro del rugby argentino", criticó el jugador, bajo el usuario @gonzatiesi. 

Conocidas estas críticas, Ibarrola respondió: "Nos tildan de ignorantes, pero nunca se sentaron a hablar con nosotros". El presidente de Regatas agregó: "Queremos un rugby formativo.

Cuando el dinero se mete en el medio tergiversa los valores. La brecha entre un jugador amateur y uno profesional hoy es más amplia que antes. Resulta inviable que el wing de Regatas pare al de los All Blacks. Es inviable desde el punto de vista médico y físico". 

El conflicto se avivó justo cuando el auditor de la IRB, Mark Egan, se encuentra de visita en el país. A la IRB le preocupa este clima de tensión. Sin embargo, prevé una inversión superior a los ocho millones de dólares para el período 2011-2015. 

Los impulsores de la carta no pretenden convocar a una asamblea extraordinaria en la URBA y modificar la decisión de acompañar a la UAR en su transición hasta 2012. 

Sin embargo, el panorama podría cambiar el año que viene, cuando se renueven las autoridades en la sede de Pacheco de Melo. "Acompañamos la transición, pero que hagan un torneo para profesionales; nosotros seguiremos en el amateur. Si quieren 50 jugadores, acá están. Se los damos. Pero no queremos profesionales en nuestros clubes", cerró Ibarrola. 

El conflicto, así planteado, parece difícil de solucionarse. Los clubes que se oponen a la profesionalización continúan firmes en su planteo y la división del rugby es cada vez más visible. 

rugby: una disputa interminable 
La carta de la controversia sumó nuevos adeptos en los últimos días y son 33 los clubes que refrendaron la decisión en sus respectivas comisiones directivas. Se trata de Atl. del Rosario, Banco Nación, CASI, CUBA, Champagnat, Curupaytí, Hindú, Hurling, Liceo Militar, Los Matreros, Manuel Belgrano, Newman, Olivos, Pucará, Pueyrredón, Regatas, San Andrés, San José, San Marcos, San Martín, San Patricio, Virreyes, Mariano Moreno, Las Cañas, San Miguel, Casa de Padua, Areco, El Retiro, Centro Naval, DAOM, San Fernando, Tigre y Almafuerte.

Fuente: La Nación

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:09
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016