San Rafael tiene el primer y único “Museo de la Memoria” de Mendoza

Se inauguró en las instalaciones del Sute de San Rafael el primer museo de estas características en la provincia de Mendoza. Imágenes e información escrita que cuenta lo vivido por la Argentina y los argentinos en esos años trágicos de la historia reciente del país.

En Olascoaga 529 está la delegación sanrafaelina del SUTE. En un salón que posee este sindicato detrás de sus oficinas, desde el jueves está funcionando el “Museo de la Memoria”, que fuera generado y armado por el Proyecto INTI (cuyo nombre proviene del “Dios Sol” de los Incas, lo que sería la luz que hace visible lo que está en la oscuridad). 

Todavía le falta mucho material pero tienen pensado ir agregándoselo, aunque también pidieron a la sociedad sanrafaelina que de tener imágenes referidas a la temática que las acerquen a las oficinas del SUTE o que llamen a los teléfonos 421937 o 15564620. Con toda esta información se seguirá investigando a cerca de los movimientos sociales que tuvo la ciudad.

Hasta ahora pueden verse fotos de la dictadura, manifestaciones espontáneas que hubo, fotos de cuando vino Estela de Carlotto y Pérez Esquivel. Todo esto es acompañado por una gran línea del tiempo que muestra la historia argentina reciente con los golpes de Estado, con los sistemas económicos que se fueron aplicando.


En todo el país hay museos de este tipo, menos en Mendoza. Este es el primero y el único que tiene la provincia. Estará abierto todas las mañanas de 10 a 12 y tendrá la guía de alumnos del profesorado de sociología y de historia de la escuela Normal y del IES del Atuel.

Estará un par de meses en ese lugar y luego será una muestra itinerante. Pero la idea final de los organismos de derechos humanos, es que el museo se asiente finalmente en la Departamental, donde estuvo el centro clandestino de detención más importante que hubo en San Rafael. Para ello se han hecho los petitorios correspondientes que están en trámite.

Opiniones (0)
25 de Julio de 2017|13:57
1
ERROR
25 de Julio de 2017|13:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes