Un mundo de tinta de la mano de Juan Arancio

La presentación del libro Martín Fierro con ilustraciones de este gran artista se desarrolló en el Espacio Contemporáneo de Arte de la mano de Sancor Seguros. MDZ Sociales estuvo allí. En la nota, mirá la galería de fotos y enterate de los pormenores de esta particular publicación.

Como parte de las actividades destinadas celebrar el Bicentenario de Argentina, el Grupo Sancor Seguros eligió rendir un homenaje a nuestra historia, a partir de la que es considerada la obra monumental de la literatura gauchesca: El Martín Fierro.

Con una edición bilingüe (español - inglés), esta empresa se ha sumado a los festejos de la patria con una impronta que representa los valores y origen de la empresa. La exquisita paleta del artista santafecino Juan Arancio, un referente cultural que ha sabido reflejar en sus dibujos los escenarios de las riberas de su provincia natal y la lucha de los isleños por salir adelante empeñados con la cultura del esfuerzo, ha sido la elección que mejor interpreta el compromiso de la empresa con la Argentina y su destino.

En ese marco se inauguró la presentación del libro y la exposición de obras de Juan Arancio – restauradas especialmente para esta gira– en el Espacio de Contemporáneo de la ciudad de Mendoza.

Pablo Lavoisier, Pablo Tornello y Luis Scafati dijeron presente.

La muestra abrió sus puertas con un acto en el que autoridades de la empresa junto a la directora del espacio, Graciela Distéfano, y el curador de la muestra, Marcelo Olmos; ambos presentaron el libro y dejaron oficialmente inaugurada la exposición “El Mundo de Tinta”.

La oportunidad fue propicia para rendir homenaje al artista, uno de los más prolíficos de la provincia de Santa Fe y, además, para que Sancor Seguros realice la donación de ejemplares de esta edición del Martín Fierro ilustrado a escuelas de la zona. “Es un compromiso con la educación que la empresa ha asumido desde hace tiempo”, comentó uno de sus funcionarios.

“La filosofía del gaucho Martín Fierro y el respeto por las causas de su tierra, reflejada en las caras ilustradas por Arancio, son la combinación perfecta para celebrar juntos el año del Bicentenario de la Patria”, expresó Claudio Grazutti, miembro de Sancor.
 
Sobre Juan Arancio

El arquitecto Marcelo Olmos, director del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, se encargó de oficiar de curador de la muestra y comentó que, "Arancio y su mundo de tinta es una aventura que comienza en los diarios, en el papel impreso. Porque este ilustrador soberbio transitó los medios gráficos con su plumín a cuestas en un viaje que le deparó creaciones inigualables, rodeadas de ese fervor popular tan mezquino a veces para otros artistas".

"La popularidad de Arancio la encontramos en su identificación constante con la costa, ese territorio donde se gestó la provincia invencible, donde  creció en medio del murmullo del río, camalotales inmensos y vuelos de garzas, pero también llevó de la mano a sus habitantes para vivir la aventura de Moby Dick o Santos Bravo. ¿Qué decir de Arancio? El maestro del plumín hizo de sus obras momentos mágicos de composición acertada, de blancos y negros que de pronto nos mostraban un mundo tan rico como cercano. Y ahora, en esta edición del clásico literario de los argentinos, el Martín Fierro, ilustrado por Arancio nos enfrentamos a ese mundo interpretado con visceral certeza, la que viene de lo profundo de la memoria".

En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes