Deportes

Nadal supera a Federer en el ranking, pero no en ganancias

El español desbancó a Roger en la cima del ranking mundial, pero superar al suizo como Nº1 en ingresos, probablemente sea un desafío mucho mayor. Enterate cuantos millones amarrocan.

Nadal, de 24 años, se unió a Federer, de 29, y a otros cinco jugadores en una lista de elite, cuando logró la victoria en el Abierto de Estados Unidos el mes pasado y completó títulos en los cuatro torneos de Grand Slam.

El español, que ahora tiene nueve títulos individuales de Grand Slam, dejó atrás las lesiones que le habían afectado en el último tiempo y demostró que su carrera está en alza.

Por su parte, Federer, que tiene un récord de 16 títulos individuales del Grand Slam, está cada más cerca del final de su carrera.

Sin embargo, el ingreso anual de Federer por 35 millones de dólares procedente de acuerdos de patrocinio es aún más del doble que el de Nadal, que sería de 15 millones de dólares según una estimación realizada por la revista Forbes.

Ambos jugadores tienen lucrativos acuerdos de patrocinio con Nike. La firma deportiva estadounidense le pagaría unos 10 millones de dólares al año a Federer y siete millones a Nadal, según Kurt Badenhausen, un importante editor de Forbes, revista que elabora un ranking anual de ingresos de los deportistas.

Federer, sexto en la última lista de Forbes de los deportistas mejor pagados del mundo, cuenta con patrocinadores como Credit Suisse, Gillete, Mercedes Benz y Rolex. Nadal tiene acuerdos con Kia Motors y las entidades financieras españolas Banesto y Mapfre, entre otros.

El triunfo de Nadal en Nueva York el mes pasado probablemente aumentará su perfil entre los patrocinadores corporativos y ampliará su potencial de ganancias más allá de la industria del tenis, dijo Badenhausen a Reuters por teléfono.

Sin embargo, la difícil situación económica y las consecuencias de las revelaciones de la vida privada del golfista Tiger Woods, que antes era el niño mimado de los patrocinadores corporativos, han provocado que las empresas decidieran no desembolsar grandes sumas en contratos, añadió.

EN APUROS

Al igual que Federer, el mallorquín tiene muchos de los atributos que los patrocinadores corporativos buscan en un atleta, de acuerdo con Antonio Martín, director del programa de maestría en gestión deportiva en el IE Business School de Madrid.

"El (Nadal) va a estar en apuros para superar a Federer en los ingresos fuera de la cancha, pero puedo ver que sus ganancias subirán a unos 20 o 25 millones de dólares durante los próximos dos años", dijo Badenhausen.

Martín dijo a Reuters que el potencial económico de Nadal estaba en sus éxitos deportivos, su carácter y físico atractivos, el hambre de seguir ganando, la humildad, el respeto por los rivales y la cercanía con los aficionados.

Además, comenta Martin, Nadal tiene un equipo muy competente de asesores de imagen que también gestiona a Federer y a la rusa Maria Sharapova, la mejor pagada en el tenis femenino y que recientemente firmó un nuevo contrato con Nike por unos 70 millones de dólares.

Las posibilidades de Nadal de superar a Federer en los ingresos fuera de la cancha dependerán de cuánto tiempo sea capaz de mantener su nivel actual, agregó Martín.

"Su victoria en el Abierto Estados Unidos sin duda aumentará su valor de marca, pero no creo que tanto como cuando ganó el Abierto de Francia o Wimbledon por primera vez", dijo.

RAZA DISTINTA

Mario Oliveto, director general para España y América Latina de la empresa consultora Sport + Markt, dijo que el hambre de éxito de Nadal y su deseo de seguir mejorando lo distingue de sus rivales, y lo ha hecho captar grandes patrocinadores.

Oliveto está de acuerdo con Martin en que la victoria de Nadal en el Abierto de Estados Unidos aumentará su poder adquisitivo, pero probablemente no tanto como después de sus primeros triunfos en Roland Garros o Wimbledon.

"Su deseo de seguir ganando es realmente de una raza distinta", dijo Oliveto a Reuters.

"Si a eso le sumamos su humildad, su actitud siempre respetuosa y su juventud, tenemos un jugador que tiene la capacidad para seguir desarrollándose y ganando por varios años más, con todo lo que implica para el valor de su marca", añadió.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:11
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic