Analizan un plan de prevención en Neuquén por la nube volcánica

Las poblaciones de Zapala, Los Catutos y Mariano Moreno fueron puestas en estado de alerta como consecuencia de la erupción del volcán chileno Llaima.

El Gobierno nacional analizaba anoche la posibilidad de poner en marcha un plan federal de prevención, a fin de intensificar las acciones de protección de la sociedad civil que ya dispuso la administración local, tanto en la faz técnica como logística.

Así lo señaló esta tarde el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien además destacó que el gobierno de Cristina Kirchner "sigue minuto a minuto la situación que se generó en la provincia de Neuquén" como consecuencia de la erupción del volcán Llaima, en territorio chileno.

"Estamos en contacto permanente con las autoridades neuquinas, y junto con el vicepresidente Julio Cobos, por expreso pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le hemos ofrecido al gobernador Jorge Sapag toda la colaboración necesaria", indicó Randazzo a través de un comunicado.

Asimismo, explicó que "en caso de agravarse la situación, el Gobierno nacional pondrá a disposición de la Provincia un plan eventual de apoyo federal para reforzar las actividades de la prevención y protección civil, tanto en la faz técnica como logística".

La población argentina afectada asciende a unas 50 mil personas, las cuales deben permanecer en sus casas o lugares de trabajo, según indicó el director provincial de Defensa Civil de Neuquén, Claudio Domínguez, en declaraciones a una radio porteña.

Domínguez aclaró que no se trata de una nube tóxica, y que por ello no es necesario evacuar a los habitantes de esa región, aunque aclaró que se sigue de cerca la situación por si llega a empeorar y fuera necesario sacar de la zona a la gente que vive en ese sector de la provincia.

La erupción se produjo en el volcán Llaima, situado a unos 900 kilómetros al sur de Santiago de Chile, que tiene 3.125 metros de altura.

Ese volcán tiene un registro de al menos 60 erupciones, y en este caso la columna de cenizas se desplaza hacia la Argentina, de acuerdo con lo indicado.

Las localidades argentinas más cercanas al lugar de la erupción son las de Aluminé y Villa Tegueña, pero no resultaron afectadas porque la columna de cenizas alcanzó la estrastofera y pasó por encima de esos pueblos, formando una especie de "puente", según señaló Domínguez al explicar el fenómeno.

El funcionario expresó que si bien no se trata de una nube tóxica, las cenizas pueden afectar la visión entre los pobladores de la región.

Por esta causa, se recomendó a los habitantes de esa región usar antiparras y barbijos, y en caso de no disponer estos últimos elementos taparse boca y nariz con un pañuelo húmedo.
A su vez, se sugirió beber únicamente agua envasada, hasta comprobar la potabilidad del agua corriente.

En Chile, la erupción provocó que fueran evacuados centenares de turistas y lugareños, sin que se hubieran reportado daños o heridos por esta situación.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 04:21
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 04:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho