Deportes

La Plata venció a Alumni y se clasificó a las semis del Top 14

El equipo Canario, superó en su estadio a Alumni 28 a 12 y clasificó a una de las semifinales del Top 14 donde espera el mejor equipo de la fase regular, Hindú.

La imagen final en Gonnet resumió los ochenta minutos de Alumni: Passerotti, envuelto en la impotencia, frena deslealmente a Ramos, que iba camino a un in-goal desierto. El medio-scrum es amonestado, se retira cabizbajo y el árbitro Borgui concede el try-penal para La Plata: la estocada final para los de Tortuguitas.  

Su declive en el tramo final del URBA Top 14 lo depositó debilitado en la etapa de playoffs. Las tres caídas en los últimos cuatro partidos insinuaban un bajón en el rendimiento. Expectante -y motivado por la localía- La Plata le propinó el golpe de gracia a Alumni: se impuso 28-12 y lo marginó de las semifinales por segunda vez en los últimos ocho años.  

El conjunto se ganó con todas las de la ley su pasaje entre los mejores cuatro del rugby bonaerense: el próximo sábado, desde las 16.40, se medirá con el tetracampeón Hindú. A continuación, Belgrano -verdugo más temprano de Atlético del Rosario- lo hará ante el SIC.  

Por entrega, actitud y concentración defensiva, La Plata fue muy superior a Alumni a lo largo del cotejo. Pese a que habían cedido los dos encuentros previos (14-18 en la rueda inicial y 26-28 en el Top 14), los canarios mostraron más oficio para el duelo de eliminación directa y desataron un colorido festejo en su cancha.  

La Plata incursionó en el in-goal visitante en tres oportunidades: los tries de Ramos y Durante, ambos en la primera parte, y el try-penal del final. Y sumó efectivamente por la vía del pie: Dimas Suffern Quirno anotó tres penales y una conversión. Por el lado de Alumni, apenas sumó con cuatro penales de Santiago González Iglesias.  

Desde el título de 2001, los de Tortuguitas accedieron seis veces a semifinales, pero nunca obtuvieron el título. Habían avanzado a las semis de 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2009. Para La Plata es la tercera aventura en la definición: antes había disputado las de 1998, 2007 y 2009.  

En Imágenes