Los taxis, que andaban con la hora atrasada, deberán adelantar la hora

Los relojes que registran el importe de los viajes en taxi tienen la hora "vieja", pero tendrán plazo hasta el 14 de enero para ajustarse al nuevo horario. Fue por un acuerdo sellado ayer entre los propietarios de taxis y el Gobierno. Buscan evitar un trámite legal engorroso, que debería repetirse si se modifica nuevamente el huso.

Hasta ahora los relojes que controlan el importe de los viajes en taxi conservaban la hora “vieja”, pero los taximetreros tendrán plazo hasta el 14 de este mes para ajustarse al nuevo horario que obliga la Ley Nacional. Fue por un acuerdo entre los propietarios de taxis y el gobierno, ya que el cambio de hora en los vehículos implica un trámite legal engorroso, que habría que repetir si se modifica nuevamente la medida que busca el aprovechamiento de la luz natural. Los taxistas podrán hacer inspección oficial en el mismo lugar que cambian la hora.

En el marco del plan oficial de racionalización del uso desde el pasado domingo 30 de diciembrede 2007 los argentinos tuvimos que adelantar 60 minutos nuestros relojes. Perdimos una hora, esto es tuvimos una jornada sólo de 23 horas, con el objetivo de tener días más largos y hasta más tarde con luz natural. Sin embargo los taxis de nuestra provincia no habían modificado hasta ahora el horario en sus relojes, debido a que el cambio se anunció en nuestra provincia como transitorio y a prueba. Recordemos, mientras tanto, que a partir de la 1 y hasta las 5 de la mañana, la bajada de bandera se incrementa en un 20 % extra a la tarifa habitual por viaje.

Respuesta al reclamo del sector

Osvaldo Mariscalco, Presidente de Aprotam (Asociación de propietarios de taxis de Mendoza) dijo a MDZ que “ya hemos tenido que modificar varias veces el reloj, pero esta vez no queríamos que fuera sólo por un mes”, en función de los rumores de que el horario se modificaría nuevamente antes de marzo de 2008. Sin embargo afirmó que en diálogo con la directora de vías y transporte Mónica Lucero de Nofal, los integrantes de Aprotam tuvieron la certeza de que también en Mendoza el horario se mantendrá hasta
esa fecha.

“La tarifa se compone de dos ítem, la bajada de bandera cuando aborda el vehículo el pasajero, que es de 2.30 pesos, además del importe por el recorrido que es de 0,11 centavos cada 90 metros”, explicó Mariscalco hoy a MDZ.

Mientras tanto el presidente de Aprotam enfatizó que el interés de los propietarios de taxis de Mendoza en tener certeza sobre el cambio horario reside en que “cada vez que se modifican los aparatos tarifarios se debe asistir a un técnico autorizado. Además, en esos casos se realiza un precintado que debe ser certificado por un inspector de vías y transporte.”

Facilidades para el trámite

Por su parte, Mónica Lucero de Nofal desde la Dirección de vías y transporte dijo que "se simplificará el proceso designando inspectores oficiales en las dos empresas de relojes donde se modificará la hora de los aparatos".

 

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 11:35
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'