Curiosidades de tinta, sudor y lágrimas

Si sos amante de la información erudita y divertida, te invitamos a seguirnos en este paseo por el maravilloso mundo de la palabra escrita a través del relato de casos curiosos vinculados al mundo literario.

Contra toda suposición el primer best seller fue un tratado sobre geometría de Euclides; el obsesivo Goethe tardó sesenta años en terminar su célebre Fausto y el poema más largo del mundo es cuatro veces más extenso que la Biblia y ocho veces más extenso que la Ilíada y la Odisea juntas.

Los manuscritos del Mar Muerto son libros más antiguos conservados y fueron descubiertos por azar en 1947; Anatomía de la misa y de los misales es el libro que más erratas tiene y su autor, por supuesto culpó de los miles de errores al mismísimo Satanás y el libro más pequeño del mundo mide apenas un milímetro. Y siguen las curiosidades.

El peor pagado. La obra de Sigmund Freud (1856-1939) Die Traumdeutung (La interpretación de los sueños) revolucionó la psicología y es uno de los libros científicos más importantes de todos los tiempos, pero le reportó a su autor la modesta suma de 209 dólares y los escasos 600 ejemplares de su primera edición tardaron ocho años en venderse.

Una teoría carísima. De Revolutionibus Orbium Coelestium (Las revoluciones del orbe celeste) de Copérnico (1473-1543) que explica la teoría del heliocentrismo fue un total fracaso económico. Se publicó en varias ocasiones pero siempre con un precio tan alto que limitó su venta, por lo que la teoría se extendió sin que casi nadie leyera el libro que la explicaba.

La poesía sí se vende. Sirva de muestra el dato de que los 30.000 ejemplares de la primera edición del poema The Corsair (El corsario) de Lord Byron (1788-1824), aparecida en 1814, se agotaron en las librerías el mismo día de su lanzamiento.

Los primeros best seller. Los dos libros de mayor venta y difusión en el mundo antiguo fueron obras científicas. El libro más exitoso en la historia de la humanidad fue el tratado Elementum (Elementos) del geómetra griego Euclides; escrito alrededor del 300 a.C., tuvo más de 1.000 ediciones y fue el libro técnico más leído durante siglos. Otro de los títulos más vendidos fue la Naturalis historia, del romano Plinio el Viejo (23-79). On the Origin of Species by Means of Natural Selection (El origen de las especies mediante selección natural) de Charles Darwin (1809-1882), despertó tal curiosidad en los círculos intelectuales por todo lo que se venía hablando del tema que su primera edición (1.250 ejemplares) se agotó el mismo día de su aparición, algo insólito en el momento.

Nunca un punto. Entre las obras narrativas sin ninguna clase de puntuación -puntos, comas o guiones de diálogo-, destaca la novela Las puertas del Paraíso, del polaco Jerzy Andrzejewski (1909-1980), la más extensa, hasta ahora, en la experiencia omitir los signos de puntuación.

La obra más lenta. Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) demoró sesenta años para terminar su Fausto, que corrigió una y otra vez. Pero la obra que más tardó en ser redactada fue el Deutsche Wörterbuch, un diccionario enciclopédico alemán. Consta de 33 volúmenes y 34.519 páginas. Lo comenzaron a escribir Jacob Ludwig Grimm y Wilhelm Karl Grimm en 1854 y lo finalizó un grupo de académicos en 1971, lo que da un total de 117 años.

El poema más extenso del mundo. Es la epopeya india Mahabharata (La gran India), que cuenta la historia de dos facciones que combaten por el dominio de un reino en la India. El poema está compuesto por 110.000 dísticos, o sea, 220.000 versos de perfecta elaboración. Es cuatro veces más largo que la Biblia y ocho veces más extenso que la Ilíada y la Odisea juntas. Se redactó entre los siglos V y II a.C. y es fruto de la labor de varias generaciones de poetas que, escribiendo bajo el mismo nombre de Vyasa, recopilaron e insertaron en el poema toda clase de leyendas, mitos y tradiciones.

La novela más larga de la historia. Tiene veintisiete volúmenes y se la llama la gran novela-río. Es Les hommes de bonne volonté (Los hombres de buena voluntad), de Jules Romains (1885-1972) y fue escrita entre 1932 y 1946. Marcel Proust con A la búsqueda del tiempo perdido no se quedó corto: la obra tiene ocho tomos y 1.310.000 palabras (200.000 más que la Biblia).

Los libros más antiguos conservados. Se trata de los manuscritos del Mar Muerto (ca. 225 a 220 a.C. y fueron descubiertos por azar en 1947; y de la Biblia en griego, del Siglo III que fue hallada en 1859 en el monasterio de Santa Catalina de Sinaí y por la que el Museo Británico pagó 100.000 libras en 1933 a la entoces U.R.S.S.

La biblioteca original. Hoy se sabe que estaba emplazada en la ciudad babilónica de Nippur. En ella, en un templo que data del tercer milenio a.C., se conservaba gran cantidad obras escritas en tablillas de arcilla.

La primera enciclopedia. El primer hombre que emprendió la aventura enciclopédica fue el rey Asurbanipal, soberano de Asur, que reinó desde el 668 al 631 a.C. y al que se conoce como Sardanápalo. Su trabajo tiene este epígrafe: “Yo, Asurbanipal, he leído todos los escritos que los príncipes, mis predecesores, habían acumulado. [...] He recogido estas tablillas, las he hecho transcribir y, una vez coleccionadas, las he marcado con mi nombre, para conservarlas en mi palacio”.

La enciclopedia más voluminosa. Se trata de El gran tesoro del reino de Yung-Lo, tiene 22.937 capítulos, abarca 11.095 volúmenes y fue escrita por más de dos mil ilustrados entre los años 1403 y 1408. Fue publicada en China en 1728 y actualmente quedan 370 ejemplares.

El primer atlas. El cartógrafo holandés Gerhard Mercator (1512-1594) ilustró un libro de mapas de Europa con un grabado de Atlas (el titán de la mitología griega que sostiene el mundo sobre sus hombros). Por su altura, el coloso podía ver todo el mundo conocido entonces. Su libro se popularizó y de ahí proviene el término, generalizado hoy.

El rey de las erratas. El Missae ac Missalis Anatomia (Anatomía de la misa y de los misales), de 1561, es el libro que ostenta el mayor número de errores tipográficos. El volumen consta de 157 páginas más 15 páginas de fe de erratas, todo un récord. Su autor, desde el anonimato, culpó al mismísimo Satanás para justificar el pésimo resultado de su trabajo.

La colección más grande y menos leída. Esto es lo que sucede con la mayor publicación que se conoce, los British Parliamentary Papers (Las Actas del Parlamento Británico, que se recogen en una colección de mil ciento doce volúmenes, con un peso total de más de tres toneladas. Los editó la firma Irish University Press entre 1968 y 1972.

El libro más traducido. Obviamente es la Biblia, que sido traducida a 2.092 lenguas, de las cuales 566 son africanas.

El libro más grande. El libro más grande conocido, llamado en un derroche de creatividad  Super Book, se confeccionó en la ciudad estadounidense de Denver en 1976. Sus 300 páginas miden 2,74 x 3,07 metros y pesa 252 kilogramos.

Los libros más pequeños. Se trata de El viejo rey y mide 1 x 1 milímetros (Escocia, 1985), existen 85 ejemplares; Historia de la hormiga Ari, que mide 1,4 x 1,4 milímetros (Tokio, 1980); y un Misal de 2 x 1, 2 centímetros (Francia, 1880).

Antiguas enciclopedias. En Satyricon el enciclopedista africano Marcianus Mineus Capella (Siglo V) reunió en un único volumen las siete ciencias conocidas hasta entonces, llamadas “artes liberales”: gramática, dialéctica, retórica, geometría, astronomía, aritmética y música.

Las primeras ferias del libro. Está documentado que tras la difusión en Europa de los libros elaborados en imprentas de tipos móviles –una verdadera explosión editorial como nunca después se ha conocido–, la organización de ferias del libro fue algo lógico y esperable. A finales del Siglo XV en Europa se imprimieron entre 15 y 20 millones de libros, en un momento en el que la población total del continente no superaba los 100 millones. Se sabe que ya en 1485 se celebraban desde algunos años antes ferias especializadas en la venta de libros en las ciudades de Maguncia y Leipzig.

Fuentes: Libro de los libros: mil curiosidades sobre el más fascinante de los mundos, de Enrique Gallud Jardiel;  Sobre libros y otras curiosidades, de Fernando Cantalapiedra Erostarbe; Historias de la historia, de Carlos Fisas; www.papelenblanco.com; www.microsiervos.com.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|11:40
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A sus perlitas hay que agregar la primera novela publicada por entregas en un diario de Latinoamérica. País: Colombia. Diario: elespectador.com Sección Elmagazine. Blog: Donde termina mi nombre. Modalidad interactiva con los lectores. Nada igual.
    2
  2. mientras Ud. siga escribiendo así (en su estilo, y en los temas tan poco convencionales que toca) se asegura al menos un lector: yo. No será mucho, pero tampoco es poco!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016