El Día de la Hispanidad: ¿motivo de celebración?

Desde Madrid, un periodista español de la BBC, de Londres, analiza la secular polémica sobre si hay que celebrar o no el 12 de octubre. ¿Está bien hablar del Día de la Raza? Más de 60 intelectuales de diferentes partes de Iberoamérica participan en el foro de reflexión sobre la región que estos días organiza la Casa de América en su sede madrileña.

Que más de medio millón de personas salgan a las calles a celebrar es algo excepcional. Pero más aún si la mayoría son latinoamericanos que festejan el Día de la Hispanidad, una fecha que polariza.

A pesar de la sensibilidad que despierta el 12 de octubre, aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, en Madrid se organiza una multitudinaria fiesta para celebrarlo. Es la fiesta nacional.

Más de 60 intelectuales de diferentes partes de Iberoamérica participan en el foro de reflexión sobre la región que estos días organiza la Casa de América en su sede madrileña.

En el marco del Festival VivAmérica, también se celebrará "La Marcha": un carnaval de trajes y músicas que llenan el Paseo del Prado con variopintas manifestaciones culturales procedentes desde los Andes hasta el Caribe.

Pero, ¿es una fecha para festejar? En medio de los bicentenarios de las independencias de España, estamos en época de revisión de las relaciones de ambos lados del Atlántico.


"El pasado no lo podemos cambiar"



"El pasado es el que es y no lo podemos cambiar. Lo importante es reconocer lo que nos une, el idioma, los proyectos comunes y mirar hacia adelante. De ese sentimiento nace este festival", le comentó a BBC Mundo Andrés Pérez Perruca, director del Ateneo Iberoamericano.

"Seguramente hasta hace poco ha habido un desconocimiento del español promedio hacia lo que es latinomericano. La gente no diferenciaba entre un colombiano o un paraguayo, los metía en el mismo saco", afirmó Pérez.

"Lo cierto del caso es que hay muchas personas y organizaciones en España interesadas en lo que pasa en América Latina, en sus problemáticas, en sus propuestas", agregó.

Un ejemplo de ello puede ser el crecimiento que ha tenido el festival. El encuentro se realiza paralelamente en Cádiz, Zaragoza y Barranquilla, en Colombia.

Este domingo, como en las ediciones anteriores, se espera que más de medio millón de personas acompañen a las carrozas de artistas y comparsas que desfilan por el principal paseo madrileño. El principal atractivo será el grupo puertorriqueño Calle 13.


"También es el Día de la Raza"



El boliviano Martín José Valderrama prepara su presentación. Con la Fraternidad de Amigos de Bolivia van a ejecutar un baile típico de su país, los caporales.

"Es un baile que representa a los esclavos que llevaron los españoles a América. El caporal era el capataz que estaba a cargo. Para el baile nos ponemos cascabeles en las botas que recuerdan el sonido de las cadenas", explicó a BBC Mundo.

Valderrama cuenta que el festival le ha permitido conocer la cultura de países vecinos, "como los bailes de Perú, un país tan cercano a Bolivia pero que desconocía".

Durante ediciones anteriores del desfile, inmigrantes y españoles se le han acercado para preguntarle de qué país es el baile. "Es una gran satisfacción porque estás compartiendo una parte de tu cultura", anota Valderrama.
"Prefiero llamarlo 'Día de la Raza' que de la Hispanidad", murmura.


Latinos, los más integrados



"También te reconoces en la gente que ha emigrado, en lo difícil que es cambiar de país. Son personas como tú que han venido a España a trabajar por un futuro. Me gusta celebrar estas fechas porque así los que vivimos en esta ciudad nos vemos", subraya.

En el D.F. hay una estatua de Colón que tienen que cubrir el 12 de octubre porque le tiran jitomate

En los últimos años han llegado a Madrid los latinoamericanos se han convertido en la comunidad extranjera más grande de la ciudad.

Para el sociólogo Juan Díez Nicolás, experto en migración, "la celebración de una fecha como el 12 de octubre siempre tendrá gente a favor y en contra. Pero la realidad es que los latinoamericanos que viven en España son los que mejor se integran".

"Ese sentimiento de confrontación, en este caso por el pasado, no existe. Es un fenómeno más de élites que de masas, como el caso del nacionalismo en España", afirma.

"En una de las últimas encuestas del Latinobarómetro la mayoría de los encuestados no sabía el país del que se habían independizado, España", agrega el experto.


Celebrando cerca de Colón



La Marcha que recorrerá este domingo el centro de Madrid pasará muy cerca de la Plaza de Colón, donde se alza una estatua del almirante genovés.

Al mexicano Aldo Canado, del mariachi Charros de Jalisco, y quien también participará en el desfile, siempre le ha llamado la atención.

"En el D.F. hay una estatua de Colón que tienen que cubrir el 12 de octubre porque le tiran jitomates. Incluso va la policía", comenta sonriente a BBC Mundo.

"Cuando llegas aquí y te cuentan que en España estuvieron los romanos, los árabes, los franceses... Te das cuentas que lo de Colón pasó hace mucho tiempo", señala.

 


Fuente: BBCMundo

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|15:28
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic